Páginas de Demetrio Calle Martínez

PÁGINA PARA LOS DOCENTES: Recursos didácticos

En esta sección podéis encontrar algunos documentos que pueden facilitar vuestra labor docente. Si deseáis aportar alguna documentación que pueda resultar útil, enviadla a Ciencia y Docencia. Gracias.

DOCUMENTACIÓN

APUNTES Y ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

RECURSOS DIDÁCTICOS Y CURSOS DE ACTUALIZACIÓN

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

GRUPOS DE TRABAJO Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

DOCUMENTACIÓN PARA PROFESORES

¨        Para los TUTORES:

1.     Cuaderno del tutor: es una herramienta útil pues puede servir como guión de las actividades que los tutores de los IES han de realizar a lo largo de un curso. En él se incluye un apartado dedicado al “Aula de Convivencia” que funciona en mi Centro. Es interesante a la hora de resolver conflictos con los alumnos. El Aula es el resultado de las actividades que realiza el Grupo de Trabajo “Convivencia y Solidaridad”. Como consecuencia del anterior, se ha puesto en marcha el Proyecto de Innovación Educativa “Educación para la Convivencia y Solidaridad”.

2.     Funciones del tutor

3.     Delegados y Junta de Delegados

También podéis encontrar bastante documentación pulsando aquí.

¨        Para los ORIENTADORES:

1) Guión de cómo puede llevarse a cabo un Plan de Orientación y Acción Tutorial por parte del Departamento de Orientación. En el apartado dedicado a los tutores podéis encontrar algún material que os facilite vuestra labor.

2) Resumen de la Conferencia Europea de Iniciativas para combatir la violencia escolar (en español). La conferencia hace especial hincapié en el fenómeno de la intimidación como origen de dicha violencia, y en los repertorios de medidas preventivas. Vale la pena visitar este enlace.

¨        Para los DIRECTORES, JEFES DE ESTUDIOS y EQUIPOS DIRECTIVOS, en general:

1.     Proyecto Curricular de Centro (etapa ESO).

2.     Proyecto Curricular de Centro (etapa BACHILLERATO).

3.     Plan Anual del Centro del IES “Los Manantiales” de Torremolinos.

4.     Plan de Autoprotección.

5.     Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF)

6.     Proyecto de Plan de Formación del Profesorado. Incluye Plan de Formación en Nuevas Tecnologías.

7.     El equipo educativo

8.     Bienvenida a los alumnos y breves normas de funcionamiento

¨       Para los DEPARTAMENTOS :

1. Departamentos Didácticos (normativa en Andalucía)

2. Modelo de Memoria Final de Departamento

3. Programación completa del Departamento de Biología y Geología (formato zip o formato pdf).

Enlaces:

Más documentación para profesores.

Más documentación para Directores y Equipos Directivos.

Web de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Direcciones Web de las Consejerías y Departamentos de Educación de las restantes Comunidades Autónomas

Manifiesto por la Situación de la Enseñanza de las Ciencias Naturales (Biología y Geología) en la Educación Secundaria en España.

APUNTES Y ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Apuntes de Biología (de Lourdes Luengo)

Apuntes de Biología de “El Universitario”

Apuntes de Bioquímica

Orientaciones didácticas para BIOLOGÍA (2º Bachillerato). Universidades andaluzas.

Orientaciones didácticas para CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE (2º Bachillerato). Universidades andaluzas.

Apuntes de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

Apuntes de Embriología

Apuntes de Evolución

Apuntes de Física y Química (de Juan A. Díaz Conejo)

Apuntes de Geología

Apuntes de Historia de la Medicina (de Benedicto Chuaqui, J.)

Apuntes de Introducción a las Ciencias de la Salud 2º Bachillerato (de Eugenio Álvarez)

RECURSOS DIDÁCTICOS y CURSOS DE ACTUALIZACIÓN

Recursos : Cartografía, Archivos virtuales, Bibliotecas y Centros de Documentación, Enciclopedias, Universidades

Red educativa para la comunicación entre centros

Recursos para encontrar información educativa

Índice mundial de Instituciones Educativas (en inglés)

EDUTIERRA (foro entre docentes e investigadores de Ciencias de la Tierra).

Material didáctico de Ciencias Ambientales

Licenciatura de Ciencias Ambientales: toda la información de esta Licenciatura.

Investigación educativa: [Proyecto Regiones Polares y Cambio Climático] [Proyecto De Orilla a Orilla] [ICM Divulga]

Educación sin Fronteras: ONG dedicada a la educación.

Accede a Temas Científicos  de diversas disciplinas

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Itinerarios didácticos (Rutas por Espacios Naturales y Reservas Mundiales).

Visitas interesantes (Museos, Exposiciones, Centros de Interpretación, Aulas de Naturaleza....): ordenados por ciudades, con horarios, material didáctico…

GRUPOS DE TRABAJO Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Grupos de trabajo y Formación del Profesorado:

Convivencia y Solidaridad

Calidad de aguas de Torremolinos

Proyecto de Innovación Educativa “Educación para la Convivencia y Solidaridad”

Plan de Formación del Profesorado en Nuevas Tecnologías

Proyecto de Investigación Educativa “Regiones Polares y Cambio Climático”

Páginas  de Demetrio Calle Martínez