FUNCIONAMIENTO DEL “AULA DE CONVIVENCIA”

“El Aula de convivencia” cuenta con la siguiente documentación:

1.        Ficha para control de asistencia del alumnado.

2.       Registro de control de asistencia del alumnado.

3.       Comunicación a la familia.

4.       Calendario de alumnos.

5.       Materiales para el Aula:

a)      Fichas de AUTO-OBSERVACIÓN y COMPROMISO (compromiso I, compromiso II y nuevo compromiso).

b)      Material para CONOCER Y MEJORAR LOS SENTIMIENTOS.

c)      Materiales para el AUTO-CONOCIMIENTO.

Los pasos que recomendamos seguir son los siguientes:

1.        El alumno es enviado al Aula con el informe correspondiente del profesor (Ficha para el control de asistencia del alumnado), quedando la parte inferior para cumplimentar por el profesor que en esa hora está en el Aula de Convivencia, indicando las observaciones pertinentes (tipo de material que ha trabajado, actitud que ha mostrado, etc.).

2.       Se recogen los datos anteriores en la hoja resumen (Registro de control de asistencia del alumnado). El último profesor del día la entregará en la Jefatura de Estudios.

3.       Se entrega al alumno la ficha de auto-observación explicándole previamente el sentido de ésta y aclarando las cuestiones que incluye.

4.       Mientras realiza esta tarea rellenamos la comunicación a los padres que entregamos al tutor para que le dé curso.

5.       Una vez completada la ficha del punto 3 intentamos reflexionar con el alumno sobre lo que allí se indica, mostrando la necesidad de un cambio de actitud que empiece por corregir los hechos que lo han traído aquí.

6.       Le pasamos los cuestionarios incluidos en los materiales para conocer y mejorar los sentimientos, eso sí, de uno en uno y haciendo la reflexión correspondiente una vez finalizados con el objetivo de que según lo que responde se muestra imprescindible un cambio de actitud. Tanto en éstos como en los siguientes, se pretende que se ponga en la situación de aquellos a los que su comportamiento está perjudicando para que compruebe el daño que está haciendo a los demás y a sí mismo. Usemos este planteamiento.

7.       Basándonos en la información incluida en la ficha para el control de asistencia del alumnado y la ficha de auto-observación, podemos conocer qué materiales para el auto-conocimiento conviene que cumplimente (incluso puede ocurrir que deba trabajar todos), y siguiendo siempre el procedimiento indicado en el apartado anterior. La variedad de éstos pretende que abarque la mayoría de los casos que nos podemos encontrar: sobre el sentimiento de ira, el respeto, el auto-concepto y reírse de los demás.

8.       Anotar en el calendario de alumnos los días y horas que deberá permanecer en el Aula y que dependerán del número de cuestionarios que necesite trabajar.

9.       Por último, se le pide que responda al cuestionario compromiso I y /o compromiso II (uno u otro dependiendo de que el hecho haya afectado a personas, materiales o ambos) y /o nuevo compromiso en el caso de que sea la segunda vez que pasa por el Aula. Es importante darle total trascendencia a lo que en éste incluya puesto que todo está enfocado a que cambie de comportamiento y es en este momento cuando se compromete al respecto.

Se incluye un cuestionario final que se utiliza por el profesorado para evaluar anualmente el “Aula de Convivencia”.

__________________________________________

__________________________________________________