CIENCIA Y
DOCENCIA |
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personales de Demetrio Calle Martínez |
PLAN
DE
AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR
I.E.S. “LOS MANANTIALES”
(TORREMOLINOS)
ÍNDICE
CAPÍTULO I: ANÁLISIS
DE RIESGOS.
1.1.
EL
ENTORNO.
1.1.1.
IDENTIFICACIÓN
1.1.2.
LOCALIZACIÓN
GEOGRÁFICA
1.1.3.
GEOLOGÍA
1.1.4.
HIDROLOGÍA
1.1.5.
ECOLOGÍA
1.1.6.
METEOROLOGÍA
1.1.7.
SISMICIDAD
DE LA ZONA
1.1.8.
RED
VIARIA
1.1.9.
INSTALACIONES
SINGULARES
1.2.
DESCRIPCIÓN
DEL CENTRO.
1.2.1.
SITUACIÓN
Y EMPLAZAMIENTO
1.2.2.
ACCESOS
AL CENTRO
1.2.3.
CARACTERÍSTICAS
CONSTRUCTIVAS EXTERNAS
1.2.4.
CARACTERÍSTICAS
CONSTRUCTIVAS INTERNAS
1.2.5.
INSTALACIONES
1.2.6.
USOS
Y ACTIVIDADES
1.3.
EVALUACIÓN
DEL RIESGO.
1.3.1.
EVALUACIÓN
DEL RIESGO
1.3.2.
PLANOS
DE EMPLAZAMIENTO DEL CENTRO Y DE SU ENTORNO
CAPÍTULO II: MEDIDAS DE PROTECCIÓN.
2.1.
CATÁLOGO
DE MEDIOS DISPONIBLES.
2.1.1.
MEDIOS
DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
-EXTINTORES
-BOCA DE INCENDIO EQUIPADAS
-COLUMNAS HIDRANTE EXTERIOR
-ALUMBRADO DE SEÑALIZACIÓN Y EMERGENCIA
2.1.2.
SISTEMAS
DE AVISO Y ALARMA
-PULSADORES DE ALARMA
-MEGAFONÍA
2.1.3.
EQUIPOS
Y MATERIAL DE PRIMERA INTERVENCIÓN
-SALA Y BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS
-MATERIAL Y HERRAMIENTA DE RESCATE
-LLAVERO DE EMERGENCIA
2.2.
DIRECTORIO
DE MEDIOS EXTERNOS.
2.2.1.
RED
SANITARIA
-CENTROS DE ATENCIÓN MÉDICA: TELÉFONO Y DIRECCIÓN
-CENTROS DE URGENCIAS MÉDICAS: TELÉFONO Y DIRECCIÓN.
-AMBULANCIAS
2.2.2.
SERVICIOS CONTRA INCENDIOS Y SALVAMENTO
-PARQUES DE BOMBEROS: TELÉFONO
2.2.3.
FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD
-POLICÍA LOCAL: TELÉFONO
-POLICÍA NACIONAL: TELÉFONO
-GUARDIA CIVIL: TELÉFONO
2.2.4.
SERVICIOS LOGÍSTICOS
-COMPAÑÍA DE ELECTRICIDAD: TELÉFONO
-COMPAÑÍA DE GAS: TELÉFONO
-COMPAÑÍA DE AGUA: TELÉFONO
2.3.
DISEÑO DE LA EVACUACIÓN.
2.3.1.
OCUPACIÓN
2.3.2.
DISEÑO DE LAS VÍAS DE EVACUACIÓN
2.3.3.
EVALUACIÓN DE LAS VÍAS DE EVACUACIÓN
2.3.4.
SEÑALIZACIÓN
2.4.
PLANOS DEL EDIFICIO POR PLANTAS.
CAPÍTULO III: PROCEDIMIENTO DE
APLICACIÓN.
3.1.
ESTRUCTURA,
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.
3.1.1.
COMISIÓN
ESCOLAR DE AUTOPROTECCIÓN
3.1.2.
GRUPO
OPERATIVO
3.2.
OPERATIVIDAD
DEL PLAN.
3.2.1.
PROGRAMA
DE IMPLANTACIÓN
3.2.2.
PROGRAMA
DE MEJORA Y MANTENIMIENTO
3.2.3.
PROGRAMA
DE FORMACIÓN
3.3.
ACTIVIDAD
DEL PLAN.
3.3.1.
DIRECCIÓN
3.3.2.
FUNCIONES
Y CONSIGNAS
3.3.3.
PLAN
DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO
CAPÍTULO I: ANÁLISIS DE RIESGOS.
1.1. EL
ENTORNO.
1.1.1.
IDENTIFICACIÓN.
El Instituto de Enseñanza Secundaria “Los Manantiales” de Torremolinos
está situado en Calle Periodista Federico Alba, núm. 21,Código postal 29620,
Torremolinos, Málaga, con número de teléfono: 95/2387159 y Fax. 95/2380246.
1.1.2.
LOCALIZACIÓN
GEOGRÁFICA.
Se encuentra en la localidad de Torremolinos (Málaga), situado en una
zona de pinares en las afueras del pueblo, cercano al recinto ferial y rodeado por
los siguientes edificios colindantes:
C.P. “Palma de Mallorca”, a 20 metros; I.E.S. “Costa del Sol”, lindante con nuestro Centro, y el Polideportivo y la Casa Tutelar de “San Francisco de Asís”.
1.1.3.
GEOLOGÍA.
Los
materiales donde el Centro está enclavado
son de Edad Pliocuaternario y se trata en su mayor parte de brechas cementadas
y conglomerados rojos, y conos de deyección que se nutre de los mármoles de la
Sierra de Mijas. No hay accidentes notables en el terreno.
1.1.4.
HIDROLOGÍA.
Todo
el borde oriental de la Sierra de Mijas ha sido conocido históricamente por
presentar un gran número de surgencias de
agua, conocidas popularmente con el nombre de “manantiales de
Torremolinos”, entre los cuales pueden citarse, por su importancia los de Rojas
situado a cota 70., Albercón del Rey a 55m., Pellejera a 74 m. y San
José a 65 m., nombrados de Norte a Sur. Estos manantiales están totalmente
regulados por sondeos y el acuífero presenta un déficit acumulado de reservas
como consecuencia de la explotación que
en él se lleva a cabo.
1.1.5.
ECOLOGÍA.
El
Centro delimita en sus márgenes norte y oeste con una zona de pinar (Pinus
halepensis) muy antiguo y desarrollado, con escasez de estrato arbustivo y
herbáceo, como corresponde a un pinar maduro.
Este
hecho evidencia que se trata de una posible zona
de riesgo de incendio forestal.
Las
escasas plantas herbáceas están representadas por Asphodelus sp., Tymus sp., Ulex
sp. y algunas gramíneas.
En
cuanto a fauna, destaca la
abundancia de tórtula turca (Streptopelia
decaocto), en aumento en los últimos años. También son muy frecuentes el
gorrión común (Passer domesticus), el
petirrojo (Erithacus rubecula) y el
mirlo común (Turdus merula). Es preciso señalar la presencia del camaleón común
(Chamaeleo chamaeleo), especie
protegida, cuya área de distribución se ha ampliado en los últimos años a los
pinares de Torremolinos.
En
la zona oeste, existe un arroyo-rambla que ha perdido el bosque típico de
ribera y que se encuentra cortado por la autovía que bordea el Instituto por su
cara sur. En los bordes del arroyo crecen las higueras (Ficus carica) y los acebuches (Olea europea), variedad sylvestris).
En
la zona norte, ya algo alejada del Centro, hay una cantera de caliza
abandonada, en donde crecen los ricinos (Ricinus
communis) y los palmitos (Chamaerops
humilis).
1.1.6.
METEOROLOGÍA.
Los
datos pluviométricos registrados en
la estación de Torremolinos indican que las precipitaciones medias 56,1 mm en
el período 1961-1993, por lo que se considera como zona seca a estar con
valores de precipitación media anual inferior a 600 mm. El año más húmedo fue,
claramente, 1989/90 con una precipitación media
de 1211,3 mm, debido a las
importantes lluvias que se registraron, a finales de 1989, en toda la Cuenca
Sur.
En
cuanto a la climatología, Torremolinos se encuadra en una
región de clima Mediterráneo, con influencia costera. La temperatura media
anual es superior a los 18º C, por lo que se considera con un régimen de
temperatura cálido.
1.1.7.
SISMICIDAD
DE LA ZONA.
La
situación geodinámica de la
Península Ibérica hace que el sur y sudeste sea una zona de riesgo sísmico medio, según estimaciones que realiza el Instituto
Geográfico Nacional la intensidad máxima probable para la zona donde de
encuentra el I.E.S. “Los Manantiales” es de VIII grados en la escala M.S.K. que
tiene doce grados, lo cual puede significar una magnitud entre 6,2 y 6,9 en la escala Richter.
1.1.8.
RED
VIARIA.
Están cercanas al Instituto la
Autovía nueva del Mediterráneo, a la que se accede por Calle Cuba y el Palacio de Congresos y Exposiciones; la
antigua Carretera de Circunvalación (nacional 340) y en el casco urbano está la
estación de tren Málaga-Fuengirola y las paradas del transporte urbano y de taxis.
1.1.9.
INSTALACIONES
SINGULARES.
Se
encuentra próximo a nuestro Centro, aproximadamente a 1 Km., los manantiales de
la localidad. Además, hay un continuo paso de camiones procedentes de las
canteras cercanas.
1.2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO.
1.2.1. SITUACIÓN
Y EMPLAZAMIENTO.
Está
compuesto por tres módulos intercomunicados por pasillos y patios. El módulo de
la ESO. consta de cuatro alturas o plantas-estando computada también la planta
baja- con una altura de 15 metros aproximadamente , mientras que los módulos de
Bachillerato, Ciclos Formativos y de Administración tan sólo poseen tres
alturas, incluyendo igualmente la planta baja, con una altura aproximada de 11
metros. También existe un gimnasio de una sola planta con unos 7 metros de
altura.
1.2.2. ACCESOS
AL CENTRO.
La entrada al Centro
se hace por la desviación que el Excmo. Ayuntamiento de Torremolinos efectuó
desde el camino del Pinillo, por una parte ,y, por otra, desde los bomberos
hasta la calle Periodista Federico Alba. Al ser dicha vía de doble sentido y,
debido a su estrechez, se prohíbe estacionar vehículos al final de la calle sin
salida con el fin de dejar espacio y libertad de movimientos en caso de
emergencia.
Al final de la calle Periodista Federico
Alba se encuentra la puerta de acceso principal con suficiente anchura para
permitir el acceso de vehículos pesados
y otra para el acceso de personas. Una vez traspasadas las mismas,
llegamos al patio,
cuyos aparcamientos deben ser regulados para permitir el paso de los
vehículos del Servicio de Bomberos, en caso necesario- que está conectando los
módulos con pasillos exteriores y la vivienda del conserje. Existe también otra
puerta de acceso amplia al Centro- corredera- que está situada en el pasaje que
une el Instituto con el paso elevado de peatones de la Nacional 340 y otra de
entrada/salida en las pistas deportivas detrás del edificio nuevo de
Bachillerato.
1.2.3.
CARACTERÍSTICAS
CONSTRUCTIVAS EXTERNAS.
Los
módulos que conforman el complejo de edificios del Centro tienen fachadas de
ladrillo visto, rojo.
Los
marcos de las ventanas son de perfil de hierro galvanizado en general, salvo en
el edificio nuevo que son de aluminio.
La
cubierta de los módulos es de tejas.
El
Salón de Actos tiene el tejado enlosado.
El
gimnasio tiene el tejado de uralita.
1.2.4. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS INTERNAS.
Las
puertas de accesos a los edificios y a sus distintas dependencias son, en su
gran mayoría, de madera y aglomerado. En cambio, existen puertas blindadas para
aquellas instalaciones especiales: Laboratorios, Aula de Informática, Aula del
Ciclo Formativo, Salón de Actos, Aulas
de Tecnología, Sala de Profesores, Jefatura de Estudios, Secretaría, Biblioteca
y algunos Departamentos: Orientación, Historia, Ciencias Naturales, Inglés,
Francés, Taller Imagen y Expresión, Lengua Castellana y Literatura, Filosofía,
Música y Matemáticas.
Las
puertas de entrada a los edificios
tienen rejas. Las escaleras poseen las medidas establecidas. Existe una
escalera de emergencia en el edificio de la ESO., además de una amplia puerta
de salida/entrada a la bajada de las
escaleras en la planta baja y otra puerta de entrada/salida aneja a los
Servicios del Profesorado.
Los
pasillos, en líneas generales, son anchos, con las medidas que establece la
normativa.
En
el edificio de Bachillerato hay un sótano que sirve de almacén de materiales.
Este edificio posee dos puertas de
acceso: la situada en la frontal del
edificio, como puerta principal, y otra en el lateral, y por medio de un pasillo se accede al edificio
de Secretaría tanto por la planta baja como por el primer piso.
1.2.5. INSTALACIONES.
Existen
varios cuadros eléctricos en el Centro:
·
Dos se encuentran en el módulo de Secretaría y de
Bachillerato respectivamente.
·
Cuatro cuadros eléctricos pequeños: Uno en cada planta del módulo de la ESO.
El
grupo de presión de agua y sus motores se hallan a la espalda del bar y suministra agua a todo
el Instituto.
El
bar tiene instalación de gas.
En
el edificio de Bachillerato hay un ascensor
para discapacitados.
1.2.6. USOS
Y ACTIVIDADES.
El
PRIMER MÓDULO que encontramos
es el MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN Y
SECRETARÍA, que está compuesto
por una sola altura y donde se ubican:
Planta
baja:
-
Secretaría.
-
Sala de administración.
-
Dirección.
-
Aula de Tecnología.
-
Aula de Alojamiento.
-
Sala de alumnos/as.
-
Sala ocupada por la A.M.P.A.
-
Conserjería.
-
Servicios.
-
Almacén.
-
Aula de Estética I y II.
-
Biblioteca.
Primera planta:
-
Aula de Idiomas.
-
Departamento de Francés
-
Departamento de Filosofía.
-
5 aulas de alumnos/as.
-
Departamento de Física y Química.
-
Aula de revelado de fotografía.
-
Laboratorio de Física y Química.
-
Aula de Informática.
-
Departamento de Ciencias Sociales.
-
Laboratorio-Aula/ Departamento de Ciencias
Naturales.
-
Servicios.
Segunda planta:
Aulas de Dibujo I, II y III.
Aula de Música.
El
MÓDULO SEGUNDO corresponde al
nuevo edificio donde se ubican los BACHILLERATOS
L.O.G.S.E.,formado por las siguientes instalaciones:
Planta baja:
4 aulas de alumnos/as.
Servicios.
Ascensor.
Puerta de bajada al sótano.
Primera planta:
4 aulas de alumnos/as.
2 servicios de alumnos y alumnas.
Cuarto pequeño de limpieza.
1 aula pequeña.
Segunda planta:
4 aulas de alumnos/as.
2 servicios de alumnos y alumnas.
Cuarto pequeño de limpieza.
1 aula pequeña.
El
MÓDULO TERCERO corresponde al
edificio donde está ubicada la ESO, que
está compuesto por las siguientes instalaciones
y dependencias:
Planta baja:
Departamento de Educación Física y
Gimnasio, situados antes de entrar al
pasillo que comunica con la Sala de Profesores/as.
Sala de Profesores/as.
Servicios de Profesoras y Profesores.
Jefatura de Estudios.
Departamento de Orientación.
Aula de Convivencia.
Conserjería.
Salas para Tutorías.
Cuarto de limpiadoras.
Aula de usos múltiples (aula 1.1).
Aula y Departamento de Tecnología.
Servicios de Alumnos y Alumnas.
Laboratorio de Ciencias de la Naturaleza.
Aula de Música.
Escaleras de subida a la primera planta, en cuyo
hueco existe un pequeño almacén de los
productos de limpieza.
Primera
planta:
7
aulas de Alumnos/as.
Departamento de Matemáticas.
Departamento de Inglés.
Servicios de alumnos/as.
Salón de Actos.
Segunda planta:
8 aulas de Alumnos/as.
Departamento de Lengua y
Literatura.
Servicios de Alumnos/as.
Tercera planta:
7 aulas de Alumnos/as.
Servicios de Alumnos/as.
Departamento de Religión.
Departamento de Griego y Latín.
Aula de Educación Especial.
1.3.
EVALUACIÓN DEL RIESGO.
1.3.1. EVALUACIÓN DEL RIESGO.
Queda determinado para el uso docente de
la siguiente forma:
NIVEL MEDIO/BAJO:
Edificios de diferentes alturas que van de
los 7 metros del gimnasio, pasando por los 11 metros de los Módulos
Primero(Secretaría) y Segundo(Bachilleratos)y los 15 metros del Módulo tercero (ESO)
y con capacidad total de 1280 alumnos/as, desglosados como sigue:
·
Módulo Primero: 240 alumnos/as.
·
Módulo Segundo: 410 alumnos/as.
·
Módulo Tercero: 630 alumnos/as.
1.3.2.
PLANOS
DE EMPLAZAMIENTO DEL CENTRO Y DE SU ENTORNO.
Véanse los planos adjuntos.
Los
edificios del entorno cercano al Instituto son: C.P. “Palma de Mallorca”, I.E.S. “Costa del Sol” y el Casa Tutorial
“San Francisco de Asís”.
CAPÍTULO SEGUNDO: MEDIDAS DE PROTECCIÓN.
2.1.
CATÁLOGO
DE MEDIOS DISPONIBLES.
2.1.1. MEDIOS DE EXTINCIÓN DE
INCENDIOS.
El Centro dispone de 28 extintores portátiles, 19 del tipo P-6 de Polvo y Gas, 8 del
tipo P-6 en Polvo ABC y 1 de Nieve Carbónico (CO2) de 3,5 kg ,
distribuidos y ubicados de la siguiente manera:
·
Salón de Actos: 2
·
Cuarto de motores: 1
·
Aula de Informática: 1(el de Nieve Carbónico).
·
Biblioteca: 1
·
Aula de Estética: 1
·
Secretaría: 1
·
Laboratorio de Física: 1
·
Aula de Tecnología: 1
·
Aula de Tecnología: 1
·
Laboratorio de Ciencias Naturales: 1
·
Departamento de Inglés: 1
·
Departamento de Matemáticas: 1
·
Sala de Máquinas del ascensor: 1
·
Pasillos de Módulo de Bachillerato: 1 por planta:
3 en total.
·
Módulo de Secretaría: Primera planta: 2, Segunda
planta: 2
·
Módulo de la ESO.: 7 en total, distribuidos así:
Planta baja: 1, Planta primera: 2, Planta segunda: 2 y Planta tercera: 2 .
El Centro carece de Boca de Incendio Equipada instalada en
el edificio, así como de su red de tuberías y acometida de la misma. Tampoco
tenemos Columna Hidrante Exterior instalada
conectada a la red exterior de incendios y para uso exclusivo de los bomberos.
2.1.2.
SISTEMA DE AVISO Y ALARMA.
El Instituto dispone de pulsadores de alarma instalados en las
dos Conserjerías, tanto en el Módulo de la ESO. como en el de Secretaría. Son
los mismos timbres de entradas/salidas
a las clases pero con una mayor duración
e intensidad en el sonido. Están
ubicados en los siguientes lugares:
·
Módulo de la ESO.: 4
·
Módulo de
Bachillerato: 1
·
Módulo de Secretaría.
1
Los diferentes timbres están colocados por plantas.
2.1.3.
EQUIPOS Y MATERIAL DE PRIMERA
INTERVENCIÓN.
Existen dos Salas de Primeros
Auxilios que serían las dos Conserjerías que son los sitios en los que se ubican los Botiquines de asistencia.
Para cualquier labor simple de rescate en el interior del edificio el Centro cuenta con megáfono portátil, escalera
y herramientas simples.
Igualmente existen dos
llaveros de emergencia con todas las copias
de llaves de cada una de las cerraduras de los edificios y que están
en sitios seguros: en Conserjería en el Módulo de Secretaría uno, y el otro, en Jefatura de Estudios, en el Módulo de la ESO.
2.2. DIRECTORIO
DE MEDIOS EXTERNOS.
Copia de esta Hoja del Directorio de Medios Externos que contiene esta información
ha de estar permanentemente actualizada y estará colocada junto a los distintos
teléfonos existentes en:
·
Dirección.
·
Secretaría.
·
Jefatura de Estudios.
·
Sala de Profesores/as.
·
Conserjería Módulo ESO.
·
Conserjería Módulo
Secretaría.
2.2.1.
RED SANITARIA.
CENTROS
DE ATENCIÓN MÉDICA: TELÉFONO Y DIRECCIÓN:
Ambulatorio:
95/2374703 ,C/ Loma del Colegial, Torremolinos.
Hospital
Marítimo: 95/2058030, 95/2058228, Torremolinos..
Servicio
Andaluz de Salud(Seguridad Social):
Centro de Salud: 95/2386484, 95/2387720, Torremolinos.
Hospital
Materno Infantil: 95/2304400, Málaga
Hospital
Carlos Haya: 95/2390400, Avenida de Carlos Haya, 82-84, Málaga.
Hospital
Civil: 95/2307700, Málaga
Hospital
Clínico Universitario: 95/2649400, Virgen de la Victoria, Málaga.
Hospital
Cruz Roja: 95/2250450, Avenida Silvela, s/n., Málaga.
CENTROS DE
URGENCIAS MÉDICAS: TELÉFONO Y DIRECCIÓN.
Servicio
Andaluz de Salud de Urgencias: 95/2383838(Torremolinos), 95/2224400
(Málaga, Seguridad Social), 95/2443545 (Benalmádena).
EXTREMA URGENCIA: 061.
Clínica
de la Encarnación: 95/2271616, Fernández Alarcón, 2, Málaga.
AMBULANCIAS:
Malagueña
de Ambulancias-Málaga y provincia-: 95/2362238.
2.2.2. SERVICIOS
CONTRA INCENDIOS Y SALVAMENTO.
PARQUES
DE BOMBEROS: TELÉFONO:
Cuerpo de Bomberos de Torremolinos:
95/2383939 (Urgencias), 95/2380084, 95/2381414,
Ctra. de Circunvalación, s/n., Torremolinos.
Bomberos Urgencias: 080.
Bomberos de Ctra. de Cádiz: 95/2240039,
Málaga.
Bomberos
de Málaga: 95/2126600.
PROTECCIÓN
CIVIL:
Protección
Civil de Torremolinos: 95/2370802.
Protección
Civil de Málaga: 95/2214733.
Protección
Civil de Benalmádena: 95/2562655.
CRUZ
ROJA:
Cruz
Roja de Torremolinos: 95/2373727.
Cruz
Roja de Málaga: 95/2222222.
Cruz
Roja de Benalmádena: 95/2444499.
2.2.3. FUERZAS
Y CUERPOS DE SEGURIDAD:
POLICÍA
LOCAL: TELÉFONO:
Policía
Local: 95/2381422,
Torremolinos.
POLICÍA
NACIONAL: TELÉFONO:
Policía
Nacional: 95/2389999, Torremolinos.
GUARDIA
CIVIL: TELÉFONO:
Guardia
Civil: 95/2385706, Cuartel,
C/. Rafael Quintana Rosado, s/n., Torremolinos.
Guardia
Civil: Málaga y
Provincia-Urgencias: 062.
2.2.4. SERVICIOS
LOGÍSTICOS.
COMPAÑÍA
DE ELECTRICIDAD: TELÉFONO:
Compañía Sevillana de Electricidad: 95/2380093, 95/2371625, 95/2382036, Plaza de Goya, 1, Torremolinos.
COMPAÑÍA
DE GAS: TELÉFONO:
Compañía
de Gas Butasol: 95/2380226, Plaza Alpujarras, 4, Torremolinos.
COMPAÑÍA
DE AGUA: TELÉFONO:
Compañía de Aguas ASTOSAN: 95/2374035, Loma de los Riscos, 2-4, Torremolinos.
2.3. DISEÑO
DE LA EVACUACIÓN.
2.3.1.
OCUPACIÓN.
El Centro tiene una ocupación real
en sus edificios, dependencias y aulas que aparece recogida en los Planos del
Centro.
2.3.2.
DISEÑO DE LAS VÍAS DE EVACUACIÓN.
En el MÓDULO PRIMERO:
ADMINISTRACIÓN Y SECRETARÍA,
el recorrido que ha de seguirse desde el interior hasta el patio espacio
abierto será:
·
En primer lugar, se
evacua la planta baja: distribuida como sigue:
-Conserjería y Fotocopiadora
-Despacho A.M.P.A.
-Despacho Asociación de
Alumnos/as
-Aula de Alojamiento
-Aula de Tecnología
-Despacho de Dirección
-Almacén interior de Secretaría
-Despacho de la Secretaria
-Secretaría
-Vestíbulo
-Aula de Teoría del Ciclo Formativo (Desdobles)
-Sala de Lectura
-Biblioteca
-Aula del Ciclo Formativo
-Servicios de Alumnos/as.
-Almacén.
·
En segundo lugar, se evacuan las plantas superiores, que se ordenan
y esperan su turno, pudiéndose bajar
hasta el comienzo del rellano de la planta inferior, donde el
“coordinador/a” de plantas dará la orden de marcha.
·
En cada planta salen primero las aulas más próximas a las escaleras
y/o escaleras de emergencia con su profesor/a al frente, siendo como sigue:
Planta
primera:
-Aula de Idiomas
-Aula de 2º Bach. J
-Aula de Informática
-Departamento de Geografía e
Historia
-Departamento de Inglés
-Departamento de Francés
-Departamento de Filosofía
-Laboratorio de Física y
Química
-Departamento de Física y
Química
-Laboratorio de Biología y
Geología
-Departamento de Biología y
Geología
-Taller de Imagen y Expresión
-Aula 2º Bach.
F
-Aula
2º Bach. C
-Aula
2º Bach. G
-Aula
2º Bach. E
Planta segunda:
-Aula de Música
-Aula de
Talleres Artísticos y Dibujo I
-Aula de Dibujo
II
-Aula de Dibujo
III
En el MÓDULO SEGUNDO: BACHILLERATOS
LOGSE, la evacuación se haría según estos criterios:
Planta baja: (Por la puerta de entrada principal):
-1º Bach. B
-1º
Bach. A
-1º
Bach. C (Por la salida- rampa anexa)
-1º Bach. D
(Por la salida- rampa anexa)
Planta primera:
-2º
Bach. D
-1º
Bach. E
-2º
Bach. B
-2º Bach. A
Planta segunda:
-1º
Bach. H
-1º
Bach. G
-1º Bach. F
-1º
Bach. I
El MÓDULO TERCERO: ESO.
haría la evacuación respetando el
criterio de proximidad a las escaleras para definir el orden
de salida de los cursos:
Planta baja:
-Aulas de
Tutorías
-Aula de
Convivencia (1.1.)
-Aula de Música
-Aula de usos
múltiples (1.2.)
-Aula de
Tecnología
-Sala de
Profesores/as
-Laboratorio de
Física – Química y Biología- Geología.
-Departamento
de Orientación
-Jefatura de
Estudios
Planta primera:
-1º ESO. A
-2º ESO. A
-2º ESO. B
-2º ESO. C
-1º ESO. B
-Aula Desdoble
(2.7.)
-Departamento
de Inglés
-Departamento
de Matemáticas
-Salón de Actos
-1º ESO. C
Planta segunda:
-3º ESO. B
-2º ESO. D
-3º ESO. C
-3º ESO. D
-3º ESO. E
-Departamento
de Lengua y Literatura
-3º ESO. A
Planta
tercera:
-4º ESO. A
-4º ESO. B
-4º ESO. D
-Aula de
Desdoble(4.8)
-Aula de
Desdoble(4.2)
-Departamento
de Griego y Latín
-Departamento
de Religión
-Aula de
Educación Especial
-4º ESO. C
· SE SALE ANDANDO, formando una o dos FILAS,
según los criterios adoptados.
· Definiremos el ORDEN DE
SALIDA desde dos puntos de vista:
a)
SALIDA EN PARALELO (en el pasillo interior
desfilarán dos cursos a la vez, cada
uno pegado a la pared que le corresponda).
b)
SALIDA EN LATERAL (Se definirá el orden de salida de los cursos que
desfilen por la misma pared o lateral).
· La ZONA DE SEGURIDAD son
las PISTAS DEPORTIVAS. En
esta zona se ordenan las clases en fila con su correspondiente profesor/a al
frente.
· El PUESTO DE COORDINACIÓN
está situado en las PISTAS DEPORTIVAS delante de la ZONA DE SEGURIDAD.
· En el “PUESTO DE COORDINACIÓN” se reunirán tras la evacuación el COORDINADOR GENERAL, los COORDINADORES DE PLANTA y el RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO.
· Habrá que nombrar a una PERSONA ENCARGADA
de ayudar a los MINUSVÁLIDOS que
podrían ser los compañeros más fuertes
del propio curso, indicando su nombre y apellido.
2.3.3.
EVALUACIÓN DE LAS VÍAS DE EVACUACIÓN.
Deberemos de evaluar los siguientes elementos a la hora de hacer la valoración posterior a la
evacuación:
-
Comportamiento del
personal y alumnado.
-
Grado de suficiencia
de las vías de evacuación.
-
Identificación de las
zonas de estrangulamiento.
-
Funcionamiento del
sistema de alarma, alumbrado y escaleras de emergencia.
-
Identificación de
aquellos elementos que dificulten la evacuación.
-
Relación de incidentes
no previstos.
-
2.3.4. SEÑALIZACIÓN.
Al ser los pasillos y puertas exteriores de una
anchura suficiente como para salir dos cursos a la vez de forma ordenada( en
fila), se han distribuido por todos los
pasillos interiores y escaleras FLECHAS
AZULES Y ROJAS para indicarla salida de emergencia y el sentido
orientativo de éstas.
Las flechas deben ser colocadas en los
siguientes lugares:
§
En la puerta de salida
de cada aula.
§
En las paredes de los
pasillos.
§
En los laterales de
las escaleras y en la parte central de
las mismas.
§
En los patios se ha
señalizado cada curso con su letra
correspondiente.
Las clases situadas en el mismo lateral del pasillo son del
mismo color a excepción de las aulas centrales que la designación del color ha ido en función del
número de clases que desfilen por una misma pared.
2.4. PLANOS DEL
EDIFICIO POR PLANTAS.
Los diferentes planos de los
edificios y módulos por plantas y sus
respectivas dependencias están incorporadas a este Plan de Autoprotección.
Haría falta un plano aéreo
de conjunto del Centro.
CAPÍTULO III: PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN.
3.1. ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.
3.1.1. COMISIÓN ESCOLAR DE AUTOPROTECCIÓN.
Esta
Comisión Escolar de Autoprotección está compuesta por:
·
El/La director/a del Centro:
·
Representantes del Personal Docente(Profesorado):
D./Dª:..........................................................................................................
D./Dª(suplente):......
.....................................................................................
·
Representantes del Personal no
Docente:
D./Dª:..........................................................................................................
D./Dª(suplente):............................................................................................
·
Representantes de la A.M.P.A.:
D./Dª:..........................................................................................................
D./Dª(suplente):............................................................................................
·
Representantes de los alumnos/as:
D./Dª:..........................................................................................................
D./Dª(suplente):...........................................................................................
Las funciones principales
de dicha Comisión son:
-
Redactar el Plan de
Autoprotección.
-
Implantación del Plan.
-
Mejora y Mantenimiento del mismo.
La periodicidad de
las reuniones será trimestral.
3.1.2. GRUPO OPERATIVO:
Dicha
Comisión Escolar de Autoprotección está compuesta por
los siguientes miembros:
·
El Coordinador General o Director
del Centro:
·
Coordinador Suplente:
Sus funciones principales son:
-Asumir
la responsabilidad de la evacuación.
-Coordinar
todas las operaciones de la misma
-Hacer
sonar la señal de alarma, una vez
informado del siniestro.
-Avisar
al Servicio de Bomberos.
-Ordenar
la evacuación del Centro.
-Debe dirigirse al “puesto de control”.
-Dar
información al Servicio de Bomberos
sobre las particularidades del siniestro.
-Controlar
el tiempo total de duración de la evacuación.
-Tener
nombrado a un Coordinador general suplente.
·
Responsable de ayuda a la evacuación de personas minusválidas:
·
Representantes del personal docente(Profesorado):
Coordinadores por plantas: (Serán los Profesores/as que
en el momento del siniestro se encuentren
en las aulas respectivas).
MÓDULO
PRIMERO: ADMINISTRACIÓN Y SECRETARÍA:
Planta Baja:
D./Dª:.....................................................................................................
Planta Primera:
D./Dª:
....................................................................................................
Planta Segunda:
D./Dª:
....................................................................................................
MÓDULO SEGUNDO: BACHILLERATO.
Planta
Baja:
D./Dª:
....................................................................................................
Planta Primera:
D/Dª:
....................................................................................................
Planta Segunda:
D./Dª: ....................................................................................................
MÓDULO TERCERO: ESO.
Planta
Baja:
D./Dª:
....................................................................................................
Planta Primera:
D/Dª:
.....................................................................................................
Planta Segunda:
D./Dª:
....................................................................................................
Planta Tercera:
D./Dª:
....................................................................................................
Las
funciones fundamentales de los Coordinadores de Plantas son las siguientes:
-Se responsabilizarán de las acciones que se efectúen en dicha planta,
así como controlar el tiempo de
evacuación total de la misma y el número
de alumnos/as desalojados.
-Coordinan la evacuación de las distintas
plantas.
-Controlan el número de alumnos/as
evacuados.
-Eligen la(s) vía(s) de evacuación más
idónea según las características del siniestro.
-Ordenan la salida de la planta baja. Una
vez evacuada ésta, se dirigen a la planta primera y ordenan su evacuación, y
así sucesivamente con las restantes plantas.
-Comprobar que no queden alumnos/as en
“servicios” y demás dependencias.
-Reciben información de los
profesores/as respecto a posibles
contrariedades.
-Se dirigen al “puesto de control” una
vez evacuado el Centro.
-Informar al Coordinador general.
·
Profesores/as:
-Cada profesor/a se responsabilizará de controlar los movimientos de los alumnos/as
a su cargo de acuerdo con las instrucciones recibidas del coordinador
general y de los coordinadores de planta.
-Cada profesor/a, en su aula, organizará la estrategia de su grupo encargando a algunos alumnos/as la realización de funciones concretas como:
·
cerrar la puerta del
aula.
·
contar a los alumnos/as.
·
ayuda a los
minusválidos.
·
controlar que no lleven objetos personales,
etc.
Con
ello se pretende dar a los alumnos/as mayor participación en estos
ejercicios.
-Cuando se hayan desalojado todos los alumnos/as, cada profesor/a comprobará que las
aulas y recintos que tienen
asignadas quedan vacíos, dejando las puertas y ventanas cerradas y comprobando que ningún alumno/a queda en los
servicios y locales anexos.
-Dirigirse con sus alumnos/as al “área de
seguridad” y situarse frente a ellos.
Los
conserjes se responsabilizarán
de las siguientes tareas:
-Tocar el timbre de
alarma por indicación del Coordinador general.
-Abrir las puertas que dan acceso a la”zona
de seguridad” a los escolares.
-Cuidar que las vías de evacuación estén libres de obstáculos.
-Desconectar
el agua, el gas y la electricidad.
-Cuidar
de que no se produzca almacenamiento en cuarto de contadores, cocina, bar, gimnasio, etc.
-Cuidar
del buen funcionamiento de los medios de extinción del Centro.
-Informar
al Coordinador general de la realización de sus funciones.
·
El responsable de la Cafetería-Bar:
desconectará el gas, la electricidad y el agua. Deberá evacuar el bar y
cerrarlo, comprobando que queda vacío.
·
Responsables de Mantenimiento:
Desempeñarán estas funciones los Coordinadores
de planta junto con el Coordinador
general y los conserjes. La revisión del estado del material e instalaciones se
realizará trimestralmente.
3.2. OPERATIVIDAD DEL PLAN.
3..2.1. PROGRAMA DE
IMPLANTACIÓN.
El
calendario para la implantación real
del Plan de Emergencia y Evacuación del Centro se concretará en:
-Fecha para la aprobación del Plan: curso
99-00.
-Fecha
límite para la incorporación de los medios de protección previstos en el Plan: antes de finalizar el curso escolar
99-00.
-Fechas
de realización de los simulacros de evacuación: curso escolar 2000-2001.
Coordinado
por el Consejo Escolar e integrado en el R.O.F., la implantación del Plan de Emergencia Escolar supone la
realización del siguiente protocolo de actuaciones:
·
Inventario de riesgos.
·
Catálogo de recursos.
·
Confección de planos.
·
Redacción de planes de actuación general y sectoriales.
Estructura organizativa-operativa.
·
Redacción y
elaboración de planos murales, indicaciones y recomendaciones.
·
Reuniones sectoriales
con alumnos.
·
Formación-capacitación
del personal de los equipos operativos de emergencia.
·
Realización de
simulacros.
·
Análisis y valoración del plan.
·
Actualizaciones.
·
Simulacros
sectoriales: Bachillerato, ESO.,etc.
·
Reciclajes de
formación.
·
Revisiones técnicas.
3.2.2.
PROGRAMA DE MEJORA Y MANTENIMIENTO.
El
calendario de actuaciones que se han
previsto para el mantenimiento de las instalaciones susceptibles de provocar
incidentes: calderas, instalaciones de gas y electricidad, etc., deberán ser
revisadas por las empresas encargadas de ello.
Las
actuaciones previstas para la
revisión y mantenimiento de las instalaciones y medios de protección son:
revisión periódica de la empresa de
extintores.
Las
fechas y el responsable de las inspecciones
periódicas de seguridad es el conserje
con revisiones mensuales.
Tendrían que ser subsanadas las deficiencias evidentes detectadas, tales como:
·
Regulación de los
aparcamientos en la zona de acceso-patio de entrada-para permitir el paso de
los vehículos del Servicio de Bomberos, en caso necesario.
·
Revisión de la
instalación eléctrica del Centro para
comprobar que está adaptada al vigente Reglamento Electrotécnico de Baja
Tensión.
·
Colocación de
extintores de incendios en los diversos Módulos del Centro.
·
Colocación del alumbrado
de emergencia, en especial en los recorridos de evacuación (pasillos y
escaleras), el Salón de Actos y los tres Módulos.
·
Revisión y reparación
del sistema de apertura de la puerta de la escalera de emergencia del Módulo de la ESO.
·
Colocación de las
flechas rojas y azules en los lugares
procedentes.
·
Otras posibles
deficiencias, detectadas y aportadas en el Informe que realice el Servicio de
Bomberos de Torremolinos...
3.2.3.
PROGRAMA DE FORMACIÓN.
El
Programa de Formación deberá abarcar dos aspectos:
·
Por un lado, conseguir
que el Profesorado y el alumnado adquiera unos conocimientos,
hábitos y destrezas relacionados con el ámbito global de la autoprotección,
·
por otro, que el
Profesorado y el alumnado conozca y se familiarice con el Plan de
Emergencia y Evacuación del Centro.
También se deberían indicar las
fechas y la planificación del Programa de Formación y de la realización de las
prácticas y simulacros: curso 2000-2001.
Los
alumnos/as deberán actuar siempre de acuerdo con las indicaciones de su
profesor/a y en ningún caso deberá
seguir iniciativas propias.
Los
alumnos/as a los que se haya encomendado por su profesor/a funciones
concretas se responsabilizarán de
cumplirlas y de colaborar en el mantenimiento del orden del grupo.
Los
alumnos/as no recogerán sus objetos
personales, con el fin de evitar obstáculos y demoras.
Los
alumnos/as que al sonar la señal de
alarma se encuentren en los aseos o en
otros locales anexos, en la misma planta de su aula, deberán incorporarse con toda
rapidez a su grupo. En caso de que se encuentre el alumno/a en planta distinta
a la de su aula, se incorporará al grupo más próximo que se encuentre en
movimiento de salida.
Todos
los movimientos deberán realizarse rápida, pero ordenadamente, sin correr,
atropellar, ni empujar a los demás.
Ningún
alumno/a deberá detenerse junto a las
puertas de salida.
Los
alumnos/as deberán realizar este ejercicio en silencio, con sentido del orden y
ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan
dificultades o sufran caídas.
Los
alumnos/as deberán realizar esta práctica respetando el mobiliario y
equipamiento escolar.
En
el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante la
evacuación dificulte la salida, será apartado por los alumnos/as, si fuera
posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del
objeto.
En ningún caso el alumno/a deberá volver atrás sea
cual sea el pretexto.
En
todo caso, los grupos permanecerán siempre unidos, sin disgregarse ni adelantar
a otros, incluso cuando se encuentren en
los lugares exteriores de concentración previamente establecidos, con el objeto
de facilitar al profesor/a el control de los alumnos/as.
No se utilizarán ascensores para la evacuación de las
personas. Cuando se detecte un incendio
en alguna dependencia se deberá cerrar
la puerta de dicha estancia.
El plan de emergencia escolar debe disponer de
un programa de formación en sus
distintos niveles y equipos de actuación.
La
formación de los equipos operativos
debería tener los objetivos de conocimiento del propio plan y la adquisición de
hábitos y destrezas en las áreas de intervención.
Los
contenidos del programa de formación se
desglosarían en cuatro áreas:
·
contraincendios y
salvamento (Solicitar a la Alcaldía charlas informativas al respecto).
·
de primeros auxilios
sanitarios.(Charlas de la Cruz Roja).
·
de protección
civil.(Charlas de los bomberos).
·
de circulación
vial.(Charlas de la Policía Local o Tráfico).
Este
programa debe distribuirse a lo largo del curso
escolar.
Similar
organización debe seguirse con respecto a la capacitación e información de los
alumnos/as que use las dependencias
escolares.
3.3. ACTIVACIÓN DEL PLAN.
3.3.1. DIRECCIÓN.
La
persona que debe adoptar la resolución de
actuación en caso de emergencia es
el Director del Centro, y en su ausencia, el sustituto será:
3.3.2. FUNCIONES Y CONSIGNAS.
La
señal de alarma será la sirena del recreo en intervalos
cortos de tiempo.
La
activación del plan de emergencia corresponde al Director del
Centro, con el asesoramiento del equipo operativo. Cada equipo asumirá sus
funciones. En el siguiente cuadro se señalan las funciones de cada equipo en
las distintas fases de activación:
·
Preemergencia: Accidente que puede ser controlado y dominado
de forma rápida y sencilla.
·
Emergencia parcial: Accidente que
para ser controlado y dominado requiere la actuación de todos los equipos y
medios del Centro Escolar.
·
Emergencia general: Accidente que
precisa para su control el apoyo de medios externos. Esta situación comporta la
necesidad de evacuación total o parcial del Centro.
Además
de los aspectos señalados, la adecuada
activación del plan de emergencia precisa
que se haya establecido claramente las formas y los mecanismos de aviso-alarma,
así como los lugares de concentración de los equipos operativos.
3.3.3. PLAN DE EVACUACIÓN EN
CASO DE SINIESTRO.
La detección del siniestro será
comunicada inmediatamente al coordinador general, director y/o en caso
necesario al suplente, que harán una primera evaluación del siniestro e
inmediatamente avisarán a los servicios externos (bomberos). A partir de
entonces se seguirá el siguiente plan de
evacuación del edificio respetando los puntos que a continuación se detallan:
1)
El Coordinador general siempre que sea posible
ordenará hacer sonar la alarma.
2)
El personal no docente, las conserjes, a ser
posible, abrirán las puertas delanteras y traseras del edificio.
3)
El coordinador general o director comunicará el
siniestro a los órganos oficiales.
4)
Se iniciará la evacuación del todo el personal que
se encuentra en el interior del edificio con el siguiente orden:
n
Los alumnos/as de la planta baja irán en fila
siguiendo a su tutor/a o profesor/a y saldrán por la puerta asignada.
n
Los alumnos/as de la planta alta bajarán por la escalera dejando
un pasillo suficientemente ancho para el paso de los responsables o equipos de
extinción y salvación que pudieran acudir y saldrán por la puerta asignada.
n
Todos los alumnos/as, una vez desalojado el Centro
se situarán en la zona de seguridad (pistas deportivas).
5)
En la zona de seguridad se ordenarán las clases en
fila con su Profesor/a correspondiente que contará a sus alumnos/as e informará
al Coordinador de planta asignado y éste al Coordinador general y/o Director.
6)
Los coordinadores de planta junto con el
Coordinador general , Director y los equipos de extinción y salvación
realizarán una evaluación del plan de evacuación.
.
7)
La falta de disciplina en el desarrollo del plan
de evacuación en caso de siniestro se considerará falta gravemente perjudicial
y como tal será sancionada por el órgano competente.
INSTRUCCIONES OPORTUNAS A EFECTOS
DE PLANIFICACIÓN.
Con
esta práctica lo que se pretende es un buen entrenamiento y la corrección de hábitos
de los alumnos/as.
En primer lugar habría que informar a los
alumnos/as de los riesgos previsibles como medio de prevención:
-
No estacionarse en las proximidades de la salida,
pues existe un alto riesgo de atasco.
-
Explicar la necesidad de cerrar la puerta donde se
produzca el siniestro para evitar la propagación del incendio.
-
Flujos de salidas: ver la necesidad de organizarse
para evitar aglomeraciones.
Explicar
el sistema de señalización para cada
curso: salida de emergencia desde los pasillos interiores del edificio hasta
llegar al patio (lugar donde se determinará con una pintada en el suelo la
situación de cada aula).
En caso de que algún alumno/a esté en
otras dependencias que no sea su clase (servicios…) saldrá de ella siguiendo la
direccionalidad y el color de la flecha situada en el lugar donde se encuentre
y uniéndose al grupo más cercano. Una vez en el patio se colocará en la zona
asignada a su curso.
Se comprobará que las aulas queden totalmente
vacías.
Se nombrará por clase a algunos alumnos/as para la realización de las
siguientes funciones:
-
Apagar la luz de la clase.
-
Abrir/Cerrar las ventanas, dependiendo del tipo de
siniestro (interior/exterior).
-
Controlar que no se lleven objetos personales.
-
Bajar persianas.
-
Cerrar puertas.
Los Coordinadores de planta deberán
cerrar las ventanas de los pasillos interiores, en su ausencia lo realizará el
último tutor/a o profesor/a en salir.
Los alumnos/as no deberán abandonar nunca
las filas.
Se emitirá como señal de alarma la sirena del recreo en intervalos cortos de
tiempo.
REFERENCIAS
- Guía
de Autoprotección Escolar, de Repetto Jiménez, G y varios. Consejería de Gobernación.
Junta de Andalucía. ISBN: 84-88382-06-5.
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