LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA

 

El concepto Reservas de la Biosfera fue promulgado en 1974, dentro del programa “El hombre y la Biosfera”, de la UNESCO, que busca armonizar el uso racional y la conservación de los recursos del planeta, de los cuales depende una relación más equilibrada entre las poblaciones humanas y el medio ambiente.

La Red está compuesta por 393 espacios naturales de 94 países. Las Reservas son zonas de ecosistemas tanto terrestres como marítimos donde se pretende lograr un equilibrio sostenible entre la conservación de la diversidad biológica, el mantenimiento de los valores culturales asociados y el desarrollo económico.

Las Reservas de la Biosfera deben cumplir al menos tres condiciones: una función de conservación, para preservar recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes; una función de estimulación del desarrollo económico y humano; y una función de apoyo logístico, para respaldar proyectos de educación medioambiental e investigación sobre desarrollo sostenible.

En España, existen 19 Reservas de la Biosfera. Los países con mayor número de Reservas son Estados Unidos (47), Rusia (22), China (19) y España (19).

Las Reservas de la Biosfera españolas son: Bárdenas Reales, Cabo de Gata-Níjar, Cuenca Alta del Manzanares, Doñana, Grazalema, Isla del Hierro, Lanzarote, Los Tiles, La Mancha Húmeda, Marismas del Odiel, Menorca, Montseny, Muniellos, Ordesa-Viñamala, Sierra de las Nieves y su entorno, Sierra Nevada y Sierras de Cazorla y Segura. Está pendiente de incluir el área de Redes (Asturias).

 

Enlaces:

[Reservas de la Biosfera en Andalucía] [Reservas de la Biosfera en España] [Reservas de la Biosfera] [Mapa interactivo de Reservas de la Biosfera de la UNESCO] [Programa MaB en español]

 

Noticias sobre las Reservas de la Biosfera (noviembre 2002): LA UNESCO INCORPORA 18 NUEVOS SITIOS A LA RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA

Se han incorporado a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO 18 nuevos sitios de 12 países y, al mismo tiempo, se han ampliado 5 reservas ya existentes. Una de las ampliaciones ha tenido como resultado la creación de la primera reserva de biosfera transfronteriza del continente africano.

La Red Mundial de Reservas de Biosfera comprende en la actualidad 425 sitios diseminados por 95 países. Su existencia y sus objetivos han cobrado todavía más pertinencia desde la reciente Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo, en la que los países pidieron que se emprendieran actividades para mitigar la extrema pobreza y el hambre, velando a la vez por la sostenibilidad del medio ambiente. El Secretario del MAB, Peter Bridgewater, ha declarado que "la creación de las reservas de biosfera representa una verdadera actividad sobre el terreno, que es coherente con esas ideas." Un aspecto fundamental estriba en el hecho de que las poblaciones de las reservas actúan conjuntamente con las demás partes interesadas para alcanzar esos objetivos.

La incorporación de las nuevas reservas a la Red, así como la extensión de algunas que ya pertenecían a ella, fueron aprobadas por la Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa "El Hombre y la Biosfera" (MAB) durante la reunión que celebró del 6 al 8 de noviembre en la Sede de la UNESCO en París. Las nuevas reservas de biosfera se caracterizan por la gran diversidad de sus superficies, densidades de población, características ecológicas, utilizaciones de los terrenos y problemas que deben afrontar.

La Reserva de Biosfera de Chrea (Argelia) está situada al nordeste del país, a unos 50 kilómetros de su capital, Argel, en una zona montañosa que se extiende por las laderas meridionales y septentrionales de la cadena del Atlas de Blida. Este sitio no sólo tiene una importancia vital para la región de Argel, habida cuenta de que sirve de depósito de abastecimiento de agua para grandes ciudades como Blida, Medea y la propia capital, sino que además presenta un interés para la conservación de los ecosistemas raros del Atlas Septentrional que se hallan en peligro.

La Reserva de Biosfera de Las Yungas (Argentina) está ubicada en la alta región andina de la parte septentrional del país y comprende una gran variedad de paisajes, que van desde los exuberantes bosques de montaña subtropicales dotados de una gran biodiversidad hasta los pastizales de altura situados en zonas nubosas. Además, en esta reserva la rica cultura de la población local ha dejado su huella en el paisaje.

La Reserva de Biosfera de la Península Mornington y Western Port (Australia ) es la primera que se ha creado en Australia desde los años setenta y está situada en una región costera cercana a Melbourne. El hecho de que coexistan en su seno instalaciones portuarias, pequeñas explotaciones agrarias y reservas naturales - algunas de las cuales son de importancia mundial para la vida de diversas especies de pájaros - plantea el reto de promover el desarrollo sostenible de una zona, que es a la vez costera y urbana, con la participación de numerosas partes interesadas del sector público y del privado.

La Reserva de Biosfera transfronteriza de la "Región W" tiene una superficie de más de un millón de hectáreas y se extiende por los territorios de tres países: Benin, Burkina Faso y Níger. La voluntad política de cooperación manifestada por estos Estados ha desembocado concretamente en la creación de esta primera reserva transfronteriza del continente africano, tras un largo periodo de estudio y de concertación. Este sitio modelo para la experimentación de estrategias de desarrollo sostenible con la participación de las poblaciones locales ha sido la primera realización concreta de la Iniciativa en favor del Medio Ambiente de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), que se presentó en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo.

La extensión de la Reserva de Biosfera de Mata Atlantica (Brasil) ha permitido agrupar ahora en su seno todos los vestigios del Bosque Atlántico Brasileño. Esta vasta reserva comprende sitios ubicados en la región árida del nordeste del país, en la parte costera central y en la zona templada boscosa del sur. Con esta quinta ampliación del sitio primigenio se han integrado nuevas áreas meridionales, subsanando así las lagunas que quedaban por colmar en esta gran reserva.

La Reserva de Biosfera de las Mil Islas - Frontenac Arch (Canadá) es la duodécima creada en este país. Recibe su nombre de una formación geológica de colinas y de las islas creadas por el derrame de las aguas del Lago Ontario en el río San Lorenzo a través de sus crestas erosionadas y valles.

La Reserva de Biosfera Lacustre de Dalai (China) está situada en el extremo oriental del norte del país y abarca ecosistemas de praderas y pantanos que la Convención de Ramsar sobre los Humedales considera de importancia internacional para las migraciones de aves. Se cree que esta región es uno de los lugares de nacimiento de la cultura tradicional mongola. Sus lagos abastecen de agua a 300.000 personas y 2,5 millones de animales.

La extensión de la Reserva de Biosfera de Sumaco (Ecuador), que está situada en el bosque húmedo tropical del nordeste de la Cordillera de los Andes, se ha efectuado a petición de la población local.

La Reserva de Biosfera de Las Dehesas de Sierra Morena, que se extiende por 424.400 hectáreas situadas al norte de Andalucía (España), en las proximidades de la frontera con Portugal, comprende tres parques nacionales de bosques mediterráneos de vegetación esclerófila. Esta reserva se destaca por ser uno de los principales arquetipos del antiguo sistema agrario y pastoral de la dehesa en el sur de la Península Ibérica, que ha demostrado ser un medio valioso de utilización sostenible de los recursos naturales.

En 1983, en función de los criterios establecidos por aquel entonces para la designación de las reservas de biosfera, se declaró como tal una pequeña parte de la isla de La Palma, situada en el Archipiélago de las Canarias (España). Tras una primera ampliación efectuada en 1998, la reserva se ha extendido ahora al conjunto de la isla y a algunas zonas marinas adyacentes y ha recibido el nuevo nombre de Reserva de Biosfera de La Palma.

La Reserva de Biosfera de Terras do Minho está situada la región atlántica del noroeste de la Península Ibérica, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia (España). Es un paisaje cultural tradicional con hábitat naturales de gran importancia, que desempeña un papel fundamental en la regulación del abastecimiento de agua de una vasta zona circundante.

Las cinco nuevas reservas de biosfera de la Federación de Rusia son el resultado de los trabajos de un seminario nacional celebrado en 2001 para examinar cómo la noción de reserva se puede aplicar a la protección de la naturaleza, asociándola a las actividades de nuevas empresas forestales, agrícolas y turísticas que redunden en beneficio de las comunidades de las zonas rurales. Los sitios de las nuevas reservas son: Darvinsky, una península situada en el embalse de Rybinsky, que retiene el curso del río Volga; Nijegorodskoe Zavoljye, una zona ubicada en el curso medio del Volga y destinada principalmente a la repoblación y protección forestales; la Región Lacustre de Smolensko, situada hacia el extremo occidental del país, en una zona que se caracteriza por la importancia del turismo ecológico; Ugra, un área de conservación de paisajes naturales y culturales que se hallan a orillas de los ríos Ugra, Zhizdra y Oka; y las Islas del Comendador, situadas en el Mar de Bering y pobladas por fauna marina y especies de aves de origen asiático y americano, que las comunidades locales explotan con métodos tradicionales.

La Reserva de Biosfera del Alto Níger (Guinea) desempeña un papel importante en la protección del ecosistema forestal sudanoguineano de la cuenca superior de este río que atraviesa varios Estados africanos. La Reserva de Biosfera de Badiar (Guinea) abarca una superficie de un millón y medio de hectáreas de sabanas y bosques poco densos. Habida cuenta de su contigüidad con la Reserva de Biosfera de Niokolo Koba (Senegal), se ha invitado a las autoridades guineanas y senegalesas a que cooperen con miras a promover la creación de una reserva de biosfera transfronteriza.

La Reserva de Biosfera del Valle del Tesino (Italia ) se halla al norte del país y está formada por un "paisaje fluvial" situado a lo largo del curso del río Tesino, en el lugar donde se encuentran la Lombardía y el Piamonte, dos regiones poseedoras de una rica identidad cultural.

La Reserva de Biosfera de Hustai Nuruu (Mongolia) se halla a unos 100 kilómetros al sur de la capital mongola, Ulan Bator. En este sitio hay ecosistemas de estepas y estepas boscosas que corren peligro y han desparecido en otras partes del país, al ser objeto de una explotación abusiva. Esta reserva es digna de mención porque se ha logrado con éxito que se vuelva a reproducir en ella la raza equina endémica Przewalski.

La Reserva de Biosfera de la Isla de Jeju (República de Corea) comprende la parte central y pequeñas zonas marinas de esta isla situada al sur del país. La diversidad biológica de las zonas centrales de esta reserva es muy notable. Por otra parte, las zonas de separación desempeñan un papel importante en la educación relativa al medio ambiente y la zona de transición está destinada a actividades de industrias primarias ecológicamente compatibles con el entorno. En el futuro, la reserva de biosfera podría extenderse a la totalidad de la isla.

La Reserva de Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo (República Dominicana) es la primera reserva de biosfera de este país. Tiene una superficie de casi 500.000 hectáreas y está situada al sudeste de la República. Está compuesta por una compleja variedad de ecosistemas, a saber: zonas costeras, diversos tipos de bosques y cumbres montañosas que se elevan hasta 2.300 metros de altura, así como un lago, único en su género, cuyo lecho está situado por debajo del nivel del mar.

En el Reino Unido, el sitio de Braunton Burrows, que está ubicado al norte del condado de Devon y fue declarado reserva de biosfera en 1977, se ha extendido tras haber sido objeto de una revisión completa y una serie de consultas entre las comunidades locales y las autoridades encargadas de las actividades de conservación y el desarrollo. Ha recibido el nuevo nombre de Reserva de Biosfera de la Bahía de Bideford. Han sido los Estados interesados los que propusieron la incorporación a la Red de las nuevas reservas, así como la ampliación de las ya existentes. La pertenencia a la Red Mundial de Reservas de Biosfera no sólo supone el reconocimiento oficial por parte de las Naciones Unidas de toda la labor realizada en el plano local y nacional para responder a las preocupaciones mundiales en materia de sostenibilidad del medio ambiente, sino que representa una "homologación de excelencia" útil para obtener financiación y promover la economía y el turismo a nivel local. Asimismo, el hecho de formar parte de una red estructurada facilita los intercambios de experiencias entre sus participantes.

Declaradas cinco nuevas Reservas de la Biosfera en el ámbito español

La Mesa del Consejo de Coordinación Internacional del Programa MaB de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 10 de julio en París varias Reservas de la Biosfera.

En España, las cinco nuevas reservas declaradas son: el Parque Natural de Monfragüe (Extremadura), los Valles de Jubera, Leza, Cidacos y Alhama (La Rioja), el Parque Nacional Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León), el Valle de Laciana (León) y una ampliación de la ya existente Reserva de Muniellos (Asturias).

Así, se pasa de 22 a 26 Reservas con esta categoría en el territorio español, recordando que sólo las de Andalucía -Grazalema; Doñana; Cazorla, Segura y Las Villas; Marismas del Odiel; Sierra Nevada; Sierra de las Nieves; Cabo de Gata-Níjar; y Dehesas de Sierra Morena- suponen en extensión alrededor del 50 por ciento de la red española.

En la reunión del Consejo de la UNESCO se estudiaron un total 25 candidaturas presentadas por 13 países. Las nuevas zonas decididas en esta reunión se sumarán a las 425 reservas ya existentes, repartidas en 95 países y que ocupan 2,5 millones de kilómetros cuadrados.

Las zonas declaradas Reservas de la Biosfera deben servir de experimentación de modelos sostenibles que combinen la conservación y el desarrollo. Por ello, los grupos sociales que habitan en su interior o su entorno deben participar también en la gestión de la reserva que ha de producir beneficios de todo tipo, compatibles con la conservación de la biodiversidad

 

 

 

CIENCIA Y DOCENCIA

Páginas de Demetrio Calle Martínez

[Inicio] [Autor] [Bibliotecas y Centros de Documentación] [Ciencia] [Actualidad Científica] [Temas científicos por materias] [Docentes] [Enciclopedias] [Rutas por Espacios Naturales y Reservas Mundiales] [Recursos científicos y didácticos] [Visitas a Centros de interés científico y didáctico] [Universidades]  [Cuevas Prehistóricas y Arte rupestre] [Yacimientos paleontológicos] [Galería de fotos] [Relatos] [Viajar por el mundo]