CIENCIA Y DOCENCIA

Páginas personales de Demetrio Calle Martínez

 

ESCOCIA

Si queréis pasar unos días estupendos en uno de los países más bellos de Europa, os recomiendo que leáis estas páginas.

 

¿Qué razones hay para visitar este país? Escocia es mucho más que los bellos paisajes que la han hecho célebre. Es un lugar ideal  para los amantes del senderismo, la aventura, el arte, la historia y también para los que sólo aspiran a relajarse unos días. Es un país para aplicar la máxima de cualquier buen viajero: viajar por el placer de viajar, sin tener nada previsto, sin agobios y sin prisas. No os defraudará.

 

En mi visita a Escocia he elegido una ruta que va desde las ciudades de Edimburgo y Glasgow hasta las tierras altas (Highlands) e Islas Orcadas (Orkney). La ruta se puede realizar subiendo por la costa oeste y volviendo a Edimburgo por la costa este. Aquí reflejaré más o menos la secuencia de visitas que se pueden hacer siguiendo esa trayectoria, aunque para facilitar la lectura he alterado algunas etapas de mi recorrido, así como la cronología. Por último, quiero indicar que lo mejor para que un viaje salga bien, si vas acompañado, es contar con un grupo de amigos tan extraordinario como este: ¡saludos a todos!

 

                          

 

Highlands

Desde Edimburgo por la M-90 y A-9 se adentra el viajero en las tierras altas de Escocia (ver mapa: formato JPEG, formato PDF). El paisaje es característico: bosques de coníferas, castaños, fresnos, avellanos… Pequeños pueblos, arroyos limpios de aguas oscuras destacan sobre el verde del paisaje. En muchos de ellos los salmones suben a desovar en Septiembre. También muchas lagunas pequeñas, muy limpias y llenas de nenúfares. Se puede hacer una breve parada en el camino para visitar alguna de las destilerías de güisqui que hay en la zona.

 

A medida que avanzamos hacia la capital de las Highlands, Inverness, el paisaje va cambiando, los bosques van dando paso a las rocas casi desnudas, sólo cubiertas con algunos líquenes y musgos y rodeadas de helechos. De vez en cuando, algún pequeño bosque de coníferas. Después de 3 horas de viaje desde Edimburgo en autobús, se llega por fin a Inverness, el mayor centro cultural del norte de Escocia. La ciudad, de unos 38000 habitantes, está dividida por el río Ness, que en algunos puntos de su recorrido a través de ella deja algunos islotes. El río continúa en el Canal Caledoniano y sigue hasta el cercano y conocidísimo Lago Ness. En el mismo borde del lago se sitúan las ruinas del castillo de Urquhart, fortaleza medieval implicada en las luchas por el poder en Escocia.  No se puede dejar de visitar el centro histórico de Inverness, donde destacan la Catedral (Cathedral), el Castillo (Castle), el Ayuntamiento (Town House), las iglesias St Mary’s Church, St Columba’s Church y Old High Church entre otras, el Eden Court Theatre y el Museo y galería de arte (Inverness Museum and Art Gallery). Para aprovechar bien la visita lo mejor es acercarse al centro de información turística y hacerse con un mapa (formato PDF) donde vienen bien indicados cuatro itinerarios para realizar alrededor del río. Los cuatro se pueden hacer en menos de dos horas paseando (unos 6 km en total) y se pueden ver casi todos los mejores sitios de la ciudad. Para reponer fuerzas podéis visitar un bar de tapas españolas atendido por jóvenes muy amables, la Tortilla asesina, situado en 99 Castle Street. El ambiente nocturno de esta ciudad es recomendable: dicen que es muy agradable.

 

Nuestra ruta continúa atravesando las Highlands de este a oeste por la carretera A-835 camino a Ullapool, pueblecito pesquero situado en la costa noroeste. El paisaje es espectacular: bosques de los que surgen numerosos arroyos, lagos de todos los tamaños, colinas suaves en donde pastan multitud de ovejas y vacas, pueblecitos que surgen entre lo verde de los bosques. Destaca la baja densidad de población. La carretera va empeorando a medida que nos acercamos a nuestro objetivo. El relieve de esta zona es claramente de origen glaciar. Se pueden ver algunos valles y circos glaciares en el recorrido. También algunas cataratas como las cataratas Victoria (Victoria Falls), en pleno bosque de pinos caledonianos. Esta catarata vierte sus aguas al Lago Maree (Loch Maree). Merece una parada y un paseo por el bosque. En el recorrido no todo son bosques ya que nos acercamos a la costa y se pueden ver algunas playas deliciosas como la playa de Sandwood.

 

Por fin llegamos a Ullapool. Estamos alojados en el Caledonian Hotel, muy cerca del puerto. La cena es abundante y basada en las comidas típicas de Escocia. Notamos las muchas horas de luz, ya que estamos relativamente cerca del círculo polar. Son las 22,00 horas cuando salgo a dar un paseo por el pequeño puerto pesquero y aún es de día. En el puerto hay varios barcos que salen a hacer excursiones a los islotes cercanos para ver focas, frailecillos y muchas otras aves acuáticas. Una excursión a la isla de St Martin vale 12 £. También hay algunas tiendas donde los turistas pueden comprar recuerdos de la zona.

 

Nuestra siguiente etapa es Kylesku, pueblecito con 10 o 12 casas situado frente al mar, rodeado de valles glaciares, colinas y pequeños montes (la mayoría no superan los 700 m de altitud) con vegetación a base de brezo (Erica sp.), líquenes, musgos, digitalis (Digitallis purpurea), etc. De vez en cuando algún pequeño bosque de pinos. Es uno de esos sitios apartados ideal para el descanso durante unas vacaciones. Hay un pequeño hotel para alojarse con vistas al mar. En el embarcadero tomamos un pequeño ferry para hacer una excursión a los islotes cercanos y ver las focas. Hay bastantes. Tienen 3-4 semanas de edad. A esta zona vienen las madres a parir, las amamantan unos días y se marchan a mar abierto dejando a las crías en estos islotes. También hay una numerosa colonia de ostreros, gaviotas reidoras y argénteas. El dueño del ferry y su hijo nos explican amablemente cómo viven por aquí. Son tierras duras para vivir en otoño e invierno. En verano la temperatura es ideal; hoy tenemos 20 oC y hace un sol deslumbrante, aunque no siempre es así, claro.

 

Acabada la excursión nos marchamos rumbo a Durness, ya casi en la costa del Mar del Norte. Atravesamos numerosos lagos repletos de nenúfares, muchos arroyos cristalinos con el fondo oscuro tan característico debido a la turba. El paisaje es típicamente glaciar. Me recuerda en muchas cosas a Sierra Nevada y en otras a los Pirineos y Picos de Europa. En Durness se puede visitar la Smoo Cave, una cueva caliza situada en la base de un acantilado que se puede visitar en barca. Hay camping, pequeños hoteles y casas de alojamiento, restaurantes… En el centro de información podéis encontrar mucha información sobre las Highlands. Se puede comer sentado en lo alto del acantilado, frente al mar, sobrevolándote las gaviotas reidoras (Larus ridibundus) para quitarte un trozo de sándwich en cuanto te descuides. Abajo en la playa la gente tomando el sol aunque sin atreverse a meterse en el agua. Podéis recorrer el acantilado por su parte superior. Hay senderos marcados y protegidos con vallas de madera.

 

A unas dos horas de camino de Durness por la A-838 y A-836 se encuentra Thurso, poblado de origen vikingo como muchos otros pueblos escoceses. Merece la pena ver la Catedral. Estamos alojados en el Station Hotel, típicamente británico, con buen menú. El tiempo está cambiando. Hasta ahora un sol espléndido y una temperatura suave. Pero llegan nubarrones y empieza a hacer frío. Empieza a llover.

 

Islas Orcadas (Orkney)

Tomamos el ferry en el cercano puerto de John o’Groats. La travesía hacia las Orcadas dura unos 40 minutos. Hoy, el mar del Norte está muy tranquilo. No es lo normal. Pero de vez en cuando se notan las fuertes corrientes porque el barco ralentiza su marcha. A lo lejos vemos algunas islas. Las Orcadas son un sitio ideal para experimentar nuevas actividades: descenso de acantilados, vela, windsurfing, senderismo… Son famosos también sus festivales de jazz, blues y folk. Se pueden adquirir muchos productos fabricados aquí: tejidos, cerámica, joyas,… Es imprescindible una visita a sus museos al tratarse de un territorio con abundantes restos históricos pues fue poblado desde muy antiguo. Llegamos al fin al puerto de Burwick, en la isla South Ronaldsay.

 

Siguiendo la carretera A-961 podemos detenernos en la Capilla italiana, llamada así porque fue construida por prisioneros italianos de la segunda guerra mundial. De camino a Kirkwall, la capital de la isla, pueden verse también las barreras de Churchill, diques construidos por los mismos soldados para impedir el paso de barcos alemanes hacia las bases aliadas. Hoy sirven para comunicar las islas entre sí. Vemos restos de barcos hundidos que permanecen aún al lado de los diques.

 

De las muchas visitas posibles en las islas, nosotros hemos seleccionado una visita a la capital Kirkwall, donde destaca la Catedral de St Magnus levantada con arenisca roja y amarilla, con sucesivas restauraciones. Fue fundada en 1137 por Earl Rognvald. No perderse las vidrieras y el coro.

 

Otra visita interesantísima es la del túmulo funerario de Maes Howe (5000 años de antigüedad), a unos 11 km al oeste de Kirkwall. Como todos estos monumentos, tenía relación con los solsticios. Está prevista la retransmisión por Internet de la entrada del sol al túmulo durante el solsticio de invierno. Tampoco podemos perdernos la visita a Skara Brae, poblado neolítico del 3100 a. C. excepcionalmente conservado (a 25 km al NW de Kirkwall). Pueden apreciarse las habitaciones de las 10 casas que se han podido excavar. El descubrimiento de las ruinas fue casual, al producirse en la isla unas tormentas enormes que dejaron al descubierto el poblado. Hay un centro de información al lado de las ruinas con servicio de bar y cafetería. Muy cerca se encuentra la Skaill House, casa de William Graham Watt, descubridor de Skara Brae. Puede visitarse también. Sus muros y los objetos que contiene contemplan varios siglos de la historia de las islas. En la misma carretera que lleva al poblado de Skara Brae podemos ver varios círculos de piedra, monumentos megalíticos muy abundantes en las Orcadas. El mayor tiene 27 megalitos de los 60 que lo componían en su origen.

Resultaría muy extenso relacionar aquí todos los sitios de interés de estas islas. Más información se puede encontrar en los enlaces a pie de página.

 

De Thurso a Inverness por la costa Este

La costa Este de Escocia es más húmeda. La ruta de Thurso a Inverness nos lleva por parajes mucho más boscosos, con numerosos ríos y arroyos que bajan al cercano mar con sus aguas tan oscuras. En esta ruta podemos visitar el castillo de Dunrobin, antigua sede de los condes y duques de Sutherland. Data de finales del siglo XIII y contiene una extraordinaria colección de muebles, plata, tapices, porcelana, pinturas de la familia y objetos de arte. Sir Charles Barry diseñó los magníficos jardines formados en 1850. Desde la cafetería del castillo se puede apreciar una magnífica vista de los jardines mientras se saborea un excelente té británico.

 

Del Lago Ness a la isla de Skye

Como no hemos visto a “Nessie” decidimos marcharnos del Lago Ness y tomar el camino de la isla de Skye, situada al oeste de Escocia. Si tomamos la A-82 seguimos la costa occidental del Lago Ness volvemos de nuevo a pasar por el castillo de Urquhart. Seguimos la ruta por Invermoriston donde tomamos la A-887 y la A-87 hacia Shield Bridge. Pocos kilómetros más allá vemos el castillo de Eilean Donan, sin duda el más fotografiado de Escocia. Se pueden visitar algunas salas del interior así como el Centro de visitantes. La vista del lago Duich y los paisajes son espectaculares. Muy cerca de Invermoriston queda Fort-Augustus. Aquí se puede ver de nuevo el Canal Caledoniano y el funcionamiento de las esclusas que eliminan el desnivel desde el río al Lago Ness para que puedan pasar los barcos.

Desde el castillo de Eilean Donan seguimos en dirección a la isla de Skye pasando por Kyle of Lochalsh.

 

Isla de Skye

Es la mayor isla de las Hébridas interiores. Es la isla de la bruma, de la niebla, así era conocida por los vikingos. El 60 % de sus habitantes hablan aún el gaélico. Paramos en la pequeña localidad de Kyleakin y nos alojamos en el hotel Kings Arms donde damos buena cuenta de una estupenda cena. Un pequeño paseo nos lleva a las ruinas del castillo de Moil. Hace bastante frío, volvemos al hotel.

Una bonita ruta por la costa Este nos lleva a Portree, capital de la isla. Se puede pasear por su pequeño puerto pesquero con varios hoteles cuyas fachadas están pintadas cada una de un color. Se puede aprovechar para adquirir productos típicos de la isla, principalmente tejidos.

Siguiendo por la A-855 se bordea la costa y se pueden admirar algunas de las estructuras geológicas más interesantes de la isla: el Old Man of Storr, los acantilados de Kilt Rock y las cataratas de Mealt Falls.

 

Oban, Glasgow y Edimburgo

Desde Fort-Augustus, por la A-82 y A-828 se llega a Oban, bonito pueblo, muy pintoresco, donde destaca por lo original una reproducción del Coliseo romano que un magnate de la localidad mandó construir aunque está inacabado. También tiene un bonito puerto.

 

La A-85 y A-82 nos llevan en unas 2 horas a Glasgow, la ciudad mayor de Escocia. Podemos ver la Catedral de St Mungo, con su museo (se puede ver en su interior El Cristo de Dalí). La catedral se edificó en un montículo donde había instalado un cementerio y fue un lugar de culto cristiano en los primeros tiempos del cristianismo en las islas británicas. También son dignos de visitar el Ayuntamiento (en George Square), la Universidad y el río Clyde, verdadero artífice de la revolución industrial que empezó en esta ciudad escocesa. Es muy interesante dedicar tiempo a visitar los Museos de Glasgow, que incluyen una de las colecciones artísticas más ricas de Europa. Para verlos se puede seguir la siguiente ruta. También podéis dar una vuelta por los barrios pakistaní e hindú y los barrios obreros, entre otros.

 

La autopista M-8 enlaza Glasgow y Edimburgo. Para visitar la capital de Escocia se puede comenzar por la célebre Royal Mile que atraviesa la parte medieval de la ciudad. Hay que dedicarle tiempo a sus callejuelas, iglesias, casas antiguas, tiendas… Podéis echar un vistazo a la Carson Clark Gallery, tienda de todo tipo de mapas antiguos de todo el mundo. Hay que visitar también la Catedral de St Giles’ , el Museo de Escocia y el Castillo de Edimburgo, sede de las joyas de la corona escocesa y de la Piedra del Destino, utilizada en la coronación de los reyes escoceses. Otra visita imprescindible es al Palacio de Holyroodhouse, donde hay una galería de pinturas y joyas de la reina Maria Estuardo de Escocia. Es la residencia oficial de la Reina en Escocia. En el límite entre las dos zonas históricas de la ciudad se encuentra el monumento a Walter Scott.  De la parte nueva de la ciudad (“nueva” significa siglos XVIII-XIX) destacan las calles Queen Street, Princes Street, George Street y York Place. Una visita al pub de estilo neoclásico The Standing Order (situado en George Street en el lugar de un antiguo banco) servirá para descansar un poco y continuar la visita pues Edimburgo es una ciudad que no se ve en un solo día ni mucho menos. Así, no podéis perderos las cinco Galerías Nacionales de Escocia, que poseen unas colecciones de pintura importantísimas, o la National Library of Scotland.

 

Bueno, creo que con esto podéis haceros una idea aproximada de lo que es Escocia. Por supuesto que quedan muchísimos sitios de gran interés que no he incluido. Por ejemplo, innumerables castillos situados en parajes excepcionales (ver www.historic-scotland.gov.uk ), o Parques Nacionales como el de Cairngorms o el de Loch Lomond & The Trossachs, o islas como la de Jura o las Shetland… Os lo dejo a vuestra elección. En cualquier caso aquí tenéis un pequeño mapa con itinerarios recomendados por todas las zonas de Escocia. ¡Que disfrutéis el viaje!

 

 

Si deseáis alguna información adicional escribid a Ciencia y Docencia y con mucho gusto os contestaré.

 

Más información sobre Escocia: www.welcome-scotland.com ; www.visitscotland.com ; www.historic-scotland.gov.uk ;

Highlands: www.visithighlands.com ; www.highlandfreedom.com ; www.host.co.uk ; www.eileandonancastle.com ;

Orkney: www.visitorkney.com ; www.ancestralorkney.com ;

Hébridas: www.VisitHebrides.com ;

Edimburgo: www.edinburgh.org ;

Glasgow: www.seeglasgow.com ;

Volver a Mis Viajes

 

 

[Inicio] [Bibliotecas y Centros de Documentación] [Ciencia] [Actualidad Científica] [Temas científicos por materias] [Docentes] [Enciclopedias] [Rutas por Espacios Naturales y Reservas Mundiales] [Recursos científicos y didácticos] [Visitas de interés científico y didáctico] [Universidades] [La Página del Agua]] [Cuevas Prehistóricas y Arte rupestre] [Yacimientos paleontológicos ] [Galería de fotos] [Relatos] [Viajar por el mundo]

 

Eres la visita nº {=gris}. © Demetrio Calle Martínez