Páginas de Demetrio Calle Martínez

 

Visita al Parque Nacional del Kilimanjaro por la ruta Marangu

 

En la sabana fértil, olorosa y verde de Tanzania descansa el gran soberano de las planicies africanas, con su cabeza encanecida por nieves perpetuas y sus posaderas acomodadas en un lecho de esponjosas nubes (Javier Reverte)

 

 

Consideraciones

Preparativos

Cuaderno de viaje

Fotos

Expedición por Kenia y Tanzania

 

 

Consideraciones previas

 

La ascensión al Kilimanjaro puede resultar una actividad gratificante siempre que se sigan una serie de precauciones. No obstante, no siempre se consigue llegar a la cima, debido sobre todo al mal de altura y al frío que hace a casi 6000 m de altitud. Se requiere una moderada forma física y una buena capacidad respiratoria. Por lo demás, todo depende de cómo esté nuestro cuerpo esos días. Hay deportistas que no consiguen llegar y otras personas que no hacen deporte regularmente lo consiguen con un relativo esfuerzo. Los mareos, vómitos y dolor de cabeza son síntomas suficientes para que los que los notan, se vuelvan inmediatamente. Si lo que notas es que se nubla la vista, debes bajar inmediatamente. El mal de altura se resuelve rápidamente bajando unos metros, descansando un rato y bebiendo agua. El riesgo de continuar es muy grande: no es la primera vez que se producen muertes al intentar llegar hasta el final. Nos dicen los guías que la semana anterior a nuestra llegada murieron un hombre y una mujer. En nuestra ascensión, mucha gente se volvió y a uno lo bajaron en una camilla especialmente “acondicionada” para esos caminos, a una velocidad de vértigo.

 

Para aquellos cuyo único objetivo a priori sea llegar al Uhuru Peak (zona más alta del Kilimanjaro, a 5895 m) les diría que se disfruta mucho más haciendo la ruta hasta el refugio Kibo (a 4700 m) porque la última etapa se hace totalmente de noche y consiste en no ver absolutamente nada, sólo tus pasos, pasar mucho frío toda la noche, agarrarse como puedes a las escarpadas y rocosas paredes del final, llegar casi echo polvo al cráter y andar por allí sólo unos momentos pues en casi todos los casos empieza a aparecer tendencia a los mareos y vómitos, etc. si permanecemos mucho tiempo arriba. Algunos se quedan al borde del cráter, en el Gillman´s point (5775 m), y se evitan la última hora y media de malestar general. Otros continúan hasta el pico Uhuru, si su cuerpo se lo permite.

 

Para aquellos que realmente quieran disfrutar de la expedición por el Parque Nacional, les recomendaría que no se pongan como único objetivo alcanzar la cima, sino que aprovechen las rutas diarias para observar detenidamente los innumerables paisajes, pasear por los alrededores de los refugios… porque en definitiva, como decía alguien que ahora no recuerdo, lo importante es el camino, no el destino. Para los que no están acostumbrados a subir montañas, es indispensable la marcha lenta (pole, pole… como no cesan de repetir los guías) para ir aclimatándose poco a poco.

 

Preparativos

 

Ropa de abrigo: para las primeras etapas no se necesita ropa de abrigo. Durante el día la temperatura está por encima de 25 oC y de noche baja como mucho a 15 oC (en julio y agosto). No obstante siempre es bueno llevar algo de manga larga al atravesar el bosque húmedo (1ª etapa) y para las noches.

A partir de 3500 m sí se hace necesaria la ropa de abrigo. En Horongo Hut (3700 m) la temperatura puede bajar por la noche hasta 0 oC. En la zona del refugio Kibo (4700 m), también hace mucho frío. Por tanto, para dormir bien hace falta un saco que aguante esas temperaturas. Es totalmente indispensable una ropa especial en la última etapa desde el refugio Kibo a la cima, que además, se hace de noche. A esta altitud (de 5000 m para arriba) la temperatura puede bajar hasta 18 o 20 oC bajo cero.

 

Os diré a modo de ejemplo la ropa que tuve que ponerme para la ascensión de la última noche: Camisetas de algodón (2), camiseta polar, polar de algodón, abrigo polar gore-tex, gorro de lana y capucha del abrigo por encima, guantes gruesos de piel forrados por dentro, calzoncillos a media pierna y pantalón grueso, encima otro pantalón polar, calcetines de algodón finos y otro par grueso para alta montaña, botas de alta montaña y polainas. A la hora de bajar ya habrá tiempo de ir quitándose ropa, pero nunca podréis hacer la ascensión si no lleváis la indumentaria adecuada contra el frío. Un bastón (o dos, según vuestra costumbre) ayuda mucho.

 

Comida y bebida: indispensable el agua en cantidad. Sólo se permite el agua embotellada durante la primera etapa. En las restantes, el agua la hierven en los refugios. Es necesario beber poco a poco pero continuamente a medida que vamos cubriendo las etapas. Las necesidades diarias dependen de cada uno, pero esto hay que conocerlo bien para que los porteadores preparen el agua correspondiente antes de salir al día siguiente.

En la última etapa, el agua se congela. Hay que llevar el recipiente abrigado entre el cuerpo (no exterior) para evitarlo. Las mochilas que llevan depósito de agua  incorporado pueden no ser adecuadas pues el agua se congela en el tubo de salida (me pasó a mi, por eso lo digo).

Para comer, son suficientes las barritas energéticas o chocolatinas o fruta. También en la última etapa hay que cuidar el sitio donde se guardan las barritas pues se endurecen enormemente con el frío. En los refugios hay comida caliente todos los días a base de sopa, arroz, verduras, pasta, carne de pollo o ternera y fruta.

 

Mochila: A la salida, en la primera etapa, no se permiten más de 15 kg por persona en un solo bulto. Por ello, se debe llevar sólo lo indispensable. Tener en cuenta que la ropa de abrigo pesa mucho y sólo la vamos a necesitar los dos últimos días. No olvidar, para todas las etapas, la crema protectora y toallitas o papel. Unos jaboncitos (como los de los hoteles) vienen muy bien y no ocupan nada. Añadir también un pequeño botiquín con crema y tiritas antiampollas, antidiarreicos, paracetamol, o lo que consideréis de utilidad para vosotros. Se puede llevar una mochila más pequeña para el último día en el que se necesitan menos cosas y así evitaremos llevar en la última etapa el peso de la mochila o bolsa grande. No olvidar la linterna frontal (con pilas de repuesto) y una linterna pequeña para las noches en la cabaña. La máquina de fotos debe ir protegida del frío, así como las pilas y las tarjetas de memoria, para evitar su deterioro.

 

Cuaderno de viaje

 

Sábado, 19 de agosto 2006: de Marangu Gate (1775 m) a Mandara Hut (2790 m). Es la etapa del bosque. Desnivel: 1000 m. Duración: 3 horas (sin paradas). Distancia: 7,7 km.

 

¡Vaya ajetreo! Bultos, guías, furgonetas, comidas… Todo en el recinto ajardinado del hotel Springlands es bullicio y nerviosismo: ¡estamos a punto de empezar la subida al kilimanjaro! Nuestro guía nos dice que nos acompañará un grupo de diez personas: un guía auxiliar, un cocinero, un camarero, seis porteadores y él mismo. Parece un poco exagerado pero el fin último es ocupar el mayor número de gente y que les den las propinas “obligadas” correspondientes al final de la expedición.

Desde Moshi hasta la entrada del Parque Nacional Kilimanjaro (Marangu Gate), se tarda algo más de una hora en la furgoneta. Pasamos por la población de Marangu, a 6 km de la entrada del Parque. Muy bonita, con avenidas llenas de árboles y plantas. Los trámites de registro tardan 15 minutos. Un panel a la entrada del Parque Nacional informa de las etapas que tenemos que cubrir y de la distancia y altitud de cada una. Empieza la marcha, muy, muy lenta: pole, pole… no dejan de repetir los guías. Se trata de cumplir el horario y de ir aclimatándose poco a poco. En 1 h 30 minutos sólo hemos subido 400 m de altitud. Merece la pena disfrutar del recorrido por el bosque húmedo que estamos atravesando. Esta parte de la expedición haría la delicia de cualquier botánico o entomólogo: cientos de insectos revolotean alrededor de infinidad de plantas con flores vivamente coloreadas (Impatiens papilionacea, Hypericum lanceolatum, Kniphofia thomsoni, Impatiens kilimanjari…). El ruido de los monos y de los pájaros no cesa en todo el recorrido. Algunos árboles tienen un número colgado en el tronco: para el que interese saber de que especie se trata, puede anotar el número y preguntar al final de la expedición, en la salida del Parque. Destaca por su altura (hasta 8 m) Agaria salicifolia.

Llegamos a un arroyo de aguas cristalinas. Hacemos un breve descanso para comer. Hemos recorrido 4,1 km.

Tras 3 horas de recorrido real (4 horas con las paradas) y 7,7 km en total, llegamos a Mandara Hut, primer refugio de la ruta, a 2790 m. Hace una temperatura muy agradable, 23 oC a la sombra. En la zona, hay construidas unas cabañas con capacidad para 4 personas. Están construyendo más. También hay una gran cabaña que hace las veces de comedor común, sitio de reunión, etc. Los baños se encuentran fuera de las cabañas. No hay agua caliente en las duchas. Servicios mínimos, pero limpios.

Nada más llegar, el cocinero prepara palomitas de maíz y té, cacao o café. En la puerta de la tienda que nos ha correspondido nos dejan un barreño con agua caliente para asearnos un poco.

Aprovechamos la tarde para dar un paseo hacia un cráter cercano, el cráter de Maundi, muy bonito, todo cubierto por brezos (Erica arborea) que alcanzan un tamaño muy respetable, incluso 6 metros de altura algunos ejemplares. Muchos se encuentran cubiertos del liquen Usnea. Se ha acabado el bosque húmedo pero el nuevo bosque a base de brezos no lo desmerece en absoluto en cuanto a espectacularidad.

Cenamos a las 18 h a base de patatas, pisto y ternera (muy dura). Durante la noche, la temperatura ha bajado hasta 7 oC dentro de la tienda.

 

Domingo, 20 de agosto 2006: de Mandara Hut (2790 m) a Horombo Hut (3720 m). Es la etapa del mar de nubes. Desnivel: 930 m. Duración: 4,30 h (sin paradas). Distancia: 11 km.

 

Después del desayuno (pan con mantequilla, gachas de harina, tortilla y salchichas, fruta, té, cacao o café), salimos en dirección al refugio de Horongo. El bosque de brezos gigantes empieza a aclararse y da paso a un matorral espeso donde los brezos son la especie dominante, pero están acompañados de un sinfín de especies más. A las 3 h de marcha paramos a tomar el picnic (3465 m de altitud). El sol pega fuerte pero una ligera brisa refresca el ambiente. Hace rato que han aparecido en el paisaje los senecios (Senecio kilimanjari) y lobelias (Lobelia deckenii) gigantes, típicos del Kilimanjaro. Los primeros alcanzan 5 m de altura y las lobelias hasta 3 m. Son realmente espectaculares.

Al llegar al refugio Horombo el mar de nubes queda debajo, en el límite del bosque húmedo. La vista es maravillosa, sobre todo al anochecer.

El refugio es parecido al anterior. También hay cabañas de 4 personas. Hay más gente porque aquí se unen los que suben y los que bajan ya del kilimanjaro. Los servicios están peor acondicionados.

Esta noche la temperatura ha bajado hasta 1 oC dentro de la tienda. Ya he comentado en “Preparativos” la conveniencia de llevar un saco de dormir adaptado a estas temperaturas.

 

Lunes, 21 de agosto 2006: día de aclimatación. Se debe aprovechar para dar paseos por los alrededores para ejercitar las piernas. Es el día ideal para explorar el bosque de senecios gigantes y el arroyo cercano. Incluso se puede hacer una ruta hasta el pico Mawenzi. Día magnífico de sol. Conocemos a varios excursionistas como Álvaro (simpático catalán aventurero) o Monika (periodista polaca que hace de guía turístico por muchos países): os mandamos un saludo desde estas páginas. Por la tarde ha desaparecido el mar de nubes y se ve a lo lejos el Monte Meru. Empieza a hacer bastante fresco. Cena. En la sobremesa, Monika nos cuenta sus viajes por el mundo. Duermo con el polar encima de la camiseta y un pantalón forrado. ¡Qué frío!.

 

Martes, 22 de agosto 2006: de Horombo Hut (3720 m) a Kibo Hut (4720 m). Es la etapa del páramo semidesértico. Desnivel: 1000 m. Duración: 4,30 horas (sin paradas). Distancia: 11 km.

 

Día soleado. Salimos a las 8,35 h después del desayuno. Llegamos al último punto de agua a 1h 40 minutos de la salida (4075 m). Avanzamos atravesando el páramo semidesértico pole, pole… Típico paisaje volcánico. El último tramo se hace muy pesado. Ya pesan las piernas. Se nota que va faltando aire. Llegamos a Kibo Hut a las 13,30 h, cansados. El té caliente y las palomitas de maíz nos reaniman. Mucho frío. Nos alojamos en una cabaña para 10 personas. Tenemos unas horas de descanso hasta las 18 h que es la hora de la cena: espaguetis, sopa y fruta. Los espaguetis están mal cocidas: a esta altitud el agua hierve a 85 oC más o menos y a esa temperatura no es posible cocer bien la pasta. No descansamos bien. Aunque en la habitación hay silencio, nadie duerme. Estamos pensando en la subida que empezaremos dentro de un rato. Nos llaman a las 23,00 h para tomar un té caliente y galletas. Hacemos los grupos para empezar a subir el último tramo.

 

Miércoles, 23 de agosto 2006: desde Kibo Hut (4720 m) hasta Gillmann´s point (5775 m) y Uhuru Peak (5985 m). Es la subida final, la llegada a la cima del Kilimanjaro, al glaciar Kibo. Desnivel: 1000-1200 m. Duración: 7 horas (con muy breves paradas). Distancia: 6 km (hasta Uhuru peak).

 

Los grupos ya están preparados a las 00,00 h. Encendemos las linternas frontales y empezamos a andar por una pendiente tremenda. Pasan los minutos, las horas… hace mucho frío. Mirando hacia arriba se ve sólo una fila de luces de las linternas de los que van delante. Mirando hacia abajo, igual. No se ve nada más. Avanzamos, avanzamos… pole, pole… pole, pole… Algunos notan ya la falta de oxígeno y se vuelven y otros notan mareos y dolor de cabeza y se vuelven también. Descansos muy breves porque si se alargan demasiado se congelan los pies. ¡Noto que no siento la nariz ni los labios! Es debido a que no me he tapado bien con el pañuelo de la cara. Me masajeo un poco la cara, me tapo bien con el gorro y el pañuelo. El agua de mi mochila se ha congelado. Las barritas de cereales están muy duras, no se pueden comer. ¡Vaya panorama!

Agarrándose como se pueda a las rocas, se ascienden los últimos metros hasta el cráter. Se llega por fin ¡ parece mentira ! al Gillman´s point. Todavía es de noche. Son cinco horas desde que salimos. De los que han conseguido llegar aquí, pocos, la mayoría se quedan sentados y no quieren continuar hasta el glaciar y al Uhuru peak. Sólo quedan 1h 30´o 2 horas para llegar al pico más alto de África. Bordeando el cráter, se camina muy lentamente. ¡Qué trabajo cuesta dar un paso!. Pole, pole… Y al fin, ¡el Uhuru peak! ¡Pero si no es nada, sólo unas cuantas rocas y un letrero y vaya lo que ha costado llegar! Si hay suerte y no hay nubes o niebla, al salir el sol el paisaje glaciar que se divisa es excepcional. Si hay nubes, lo mejor es empezar a bajar cuanto antes para evitar males mayores, porque ya no hacemos nada allí arriba.

He perdido de vista a los que iban cerca. De noche o con nubes, aquí se pierde cualquiera.

El descenso es meteórico. Falta el aire y hay que bajar ya. Parece que ando sobre algodones, al menos los primeros centenares de metros, pero después todo es casi volar.

Ya en el refugio, descanso unas horas y después continuamos el descenso hasta Horombo Hut donde dormimos esta noche. Al día siguiente, salimos para Marangu Gate y Moshi donde descansamos un día. Entre baños en la piscina del hotel  y paseos por la localidad de Moshi, descansamos y nos relajamos lo suficiente para recuperar las fuerzas perdidas y hacer los preparativos para la vuelta a casa. El resto no tiene ya mucho interés.

 

Fotos

 

 

Preparativos en Marangu Gate

Aspecto del bosque húmedo

Flora del Parque Nacional

Cráter Maundi

Brezos con Usnea

Kilimanjaro

Cruce de caminos

Horombo Hut

Mar de nubes al anochecer

Senecio kilimanjari

Hacia Kibo Hut

Último punto de agua

Páramo semidesértico

Pico Mawenzi

Al Gillman´s point

Todas las fotos podéis verlas ampliadas pulsando sobre ellas

 

Podéis ver estas mismas fotos y muchas más de la expedición a Kenia y Tanzania en las siguientes direcciones:

 

http://lostejosmilenarios.spaces.live.com

 

http://lostemenos.spaces.live.com

 

http://cienciaydocencia.spaces.live.com

 

 

Volver a Expedición por Parques y Reservas Nacionales de Kenia y Tanzania

 

Ir a la página de Viajes

 

____________________________________________________________________________________________

 

CIENCIA Y DOCENCIA

Páginas de Demetrio Calle Martínez

 

[Inicio] [Bibliotecas y Centros de Documentación] [Ciencia] [Actualidad Científica] [Temas científicos por materias] [Docentes] [Enciclopedias] [Rutas por Espacios Naturales y Reservas Mundiales] [Recursos científicos y didácticos] [Visitas de interés científico y didáctico] [Universidades] [La Página del Agua]] [Cuevas Prehistóricas y Arte rupestre] [Yacimientos paleontológicos ] [Galería de fotos] [Relatos] [Viajar por el mundo] [Volar en ultraligeros]

 

© Demetrio Calle Martínez