CIENCIA Y DOCENCIA

Páginas personales de Demetrio Calle Martínez

La ciudad encantada

La ciudad encantada de Cuenca se encuentra enclavada en plena serranía, a unos 30 km de la capital. Aquí ubica la tradición la tumba de Viriato.

La zona comprende un espacio de unos 20 km cuadrados llenos de rocas calizas modeladas de las más variadas formas. La caliza es erosionada por la acción del agua de lluvia y del CO2 atmosférico siendo transformada en bicarbonato cálcico (soluble) que es arrastrado por el agua. También colaboran en la acción erosiva el viento y el hielo.

Estos bancos calizos se depositaron en el fondo de un océano que cubría toda esta zona en el periodo Cretácico de la era Secundaria. Al ocurrir las regresiones marinas (retroceso del mar) que sucedieron en épocas posteriores, quedaron al descubierto y comenzaron a ser erosionados y modelados. Es la diferente dureza y composición de las rocas lo que ha hecho posible la formación de las esculturas. En su parte superior, éstas son de color gris oscuro en su parte superior (dolomías) que es más resistente a la erosión, y de tono rojizo (calizas margosas) en su parte inferior, que es menos resistente a la erosión.

El recorrido es de aproximadamente 3 km y las figuras que pueden verse se representan a continuación:

Recorrido por la Ciudad Encantada

Completan el paisaje una espléndida vegetación formada por quejigos, sabinas, enebros, bojes, zarzamoras, romero, tomillo, mejorana, etc.

Volver a Cuenca

[Inicio] [Bibliotecas y Centros de Documentación] [Ciencia] [Actualidad Científica] [Temas científicos por materias] [Docentes] [Enciclopedias] [Rutas por Espacios Naturales y Reservas Mundiales] [Recursos científicos y didácticos] [Visitas de interés científico y didáctico] [Universidades]  [Cuevas Prehistóricas y Arte rupestre] [Yacimientos paleontológicos ] [Galería de fotos] [Relatos] [Viajar por el mundo]

 

[e-mail]

© Demetrio Calle Martínez ; Eres la visita {=gris}.