Páginas de Demetrio Calle Martínez

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - NÍJAR

 

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar fue creado mediante el Decreto de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía de 23 de diciembre de 1987, siendo el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía. Se localiza a pocos kilómetros de la capital almeriense y ocupa una extensión de 29.000 ha, con una altitud sobre el nivel del mar comprendida entre 0 y 493 m. Incluye una de las franjas costeras de mayor belleza del Mediterráneo. Se pueden admirar en él un tramo de litoral jalonado por acantilados, calas pequeñas y solitarias, extensas playas e incluso arrecifes. Las condiciones climáticas de sequedad de Cabo de Gata (temperatura anual media superior a 18 oC y precipitaciones medias anuales de 200 l/m2) son semejantes a las que existen en extensos territorios de África del Norte o de Oriente Medio, lo que identifica este lugar como el más árido de Europa occidental. A pesar de ello y de su aparente aspecto desértico encierra formas de vida animal y vegetal muy peculiares, que han logrado adaptarse a extremas condiciones de aridez.

El insólito paisaje del Parque deriva del origen volcánico de más de dos terceras partes de su superficie. Se originó en la era terciaria y presenta un peculiar relieve con las típicas estructuras volcánicas: pitones, domos, calderas, diques y cornisas.

La Sierra del Cabo de Gata discurre a lo largo de la costa configurando un litoral abrupto y acantilado en el que aparecen pequeñas calas coincidentes con la desembocadura de cursos fluviales típicamente mediterráneos: las ramblas. En las cercanías del Faro se divisa una magnífica panorámica de la Bahía de Almería y de San Miguel de Cabo de Gata.

El paisaje vegetal se compone de matorrales como la cornicabra (Pistacia lentiscus), el matagallos (Daphne gnidium), la aulaga (Ulex sp.) y el palmito (Chamaerops humilis). Un palmital en excelente estado de conservación puede verse en la rambla del Bujo (antes de llegar al Faro). Existen también especies exclusivas del Parque, como el azufaifo (Ziziphus lotus) y el barrón (Ammophila arenaria).

Al sur del Parque se hallan las salinas, destinadas a la obtención de sal aprovechando las condiciones de elevada insolación. Las salinas constituyen un importante enclave ornitológico pues son utilizadas por numerosas aves acuáticas como áreas de invernada, cría o de paso en migración. Correlimos, archibebes, flamencos, gaviotas, avocetas, cigüeñuelas, chorlitejos patinegros, etc. visitan con frecuencia las salinas. Destaca la presencia del camachuelo trompetero (Rhodopechys githaginea) y de la alondra de Dupont (Chersophilus duponti). Desde hace años se ha detectado en las proximidades de sus costas uno de los mamíferos más amenazados en la actualidad: la foca monje (Monachus monachus).

Los fondos marinos del litoral alcanzan una espectacular belleza. Entre las llanuras de fangos y arenas y los fondos rocosos, prolongación bajo el agua de la sierra volcánica, se desarrollan extensas praderas de una planta marina de hojas verdes exclusiva del Mediterráneo (Posidonia oceanica). En ellas encuentran alimento y cobijo numerosas especies de crustáceos, moluscos y peces. Entre estos últimos, además de las especies habituales en las aguas mediterráneas (sargos, brecas, mojarras, herreras, etc.) existen otras de gran colorido como el cabracho, la cabrilla o el reyezuelo.

Lo abrupto del terreno, la falta de regadío y los suelos poco profundos son las causas de que tan sólo la tercera parte del espacio se dedique al cultivo, principalmente de cereales. Existen, sin embargo, otros recursos derivados de la explotación salinera, de una creciente demanda de turismo naturalista y de la riqueza piscícola de la plataforma litoral.

La pesca artesanal mediante el calado de trasmallos es practicada por los habitantes de San Miguel de Cabo de Gata y Carboneras. Otros atractivos turísticos del Parque residen en la arquitectura popular y en antiguas tradiciones artesanas de cerámica y de mantas y alfombras o "jaranas", en Níjar. También pueden realizarse actividades como itinerarios submarinos organizados o escafandrismo.

La recolección del palmito, esparto y plantas aromáticas constituyen, junto con la ganadería, el principal recurso de la sierra.

Las playas del Parque sirvieron de punto de partida a la Armada Española en su lucha contra los turcos. En San José del Cabo de Gata existen interesantes yacimientos arqueológicos romanos y árabes.

ALGUNOS ITINERARIOS INTERESANTES

Salinas- Faro de Cabo de Gata

Este itinerario transcurre bordeando el mar, por la carretera del Faro. El paisaje es muy seco. Abunda la Salicornia sp, especie vegetal perfectamente adaptada a la sequedad ambiental.

Las formaciones volcánicas más interesantes son “el volcán del Cerro de los Frailes”, caracterizado por dos elevaciones montañosas (Fraile Grande, 493 m y Fraile Chico, 411m), flanqueado al este por el Pozo de los Frailes, al suroeste por San José, al noreste por Los Escullos, y al este, por el mar, ocupando una superficie aproximada de 10 km2. El episodio volcánico que lo originó tuvo su inicio hace quince millones de años. Los materiales volcánicos surgidos del mar pueden llegar, en Los Frailes, hasta la cota 100 m (La Fuentecilla), parte basal de Cerro Enmedio y zonas de Cala Higuera. Posteriormente, hace menos de doce millones de años, se inicia un nuevo ciclo volcánico, caracterizado por emisiones en multitud de puntos y en un medio marino de poca profundidad. A continuación, se produjo el último ciclo de emisión, poco explosivo y continuo, localizado en dos puntos principales. Se caracteriza por una relativa baja viscosidad de los materiales. La construcción de Los Frailes concluyó hace unos ocho millones de años, con la extrusión de los domos que forman las dos cumbres de Los Frailes.

Carretera Cabo de Gata – Almería (por la costa).

Es un buen itinerario para estudiar los ecosistemas más característicos del litoral almeriense y del Parque natural. Encontramos en él: ramblas y dunas. Las ramblas: surcan los glacis, constituidos por distintos niveles de margas, areniscas y conglomerados. Todos estos materiales son postorogénicos (Plioceno) procedentes por arrastre de la sierra de Alhamilla. Sobre estos materiales se han formado dunas (libres o fijas). Las ramblas, cuando no discurre el agua, desarrollan una vegetación característica de plantas indicadoras de un nivel freático superficial.

Sobre las arenas próximas a la playa crecen plantas psanmófilas como el rabanillo de mar (Cakile marítima), el brezo de mar (Frankenia corimbosa), la pegamoscas o bolina (Ononix natrix ssp ramossisima), cardo marítimo (Eryngium maritimun), etc.

El sisal (Agave sisalana Perr.) es una cactácea procedente de Yucatán, muy semejante a nuestra pita. Se plantó a finales de la década de los 50 para obtener hilo.

El azufaifo ( Ziziphus lotus) es considerado como la formación relíctica de vegetación potencial más árida del continente europeo. Está constituido por un matorral espinoso de porte semiesférico y achaparrado que puede generar grandes masas de mas de 25 metros de diámetro. Permite fijar las dunas y formar suelo mientras que las hojas coriáceas condensan el vapor de agua. El aire cargado de humedad queda estancado entre su enmarañado ramaje. Sirve de escondite a gran cantidad de pequeños mamíferos, reptiles y aves. Posee un  sistema de raíces tan poderoso que le permite localizar recursos hídricos inalcanzables para otros vegetales, permitiéndole desarrollar hojas en verano, aprovechando mayor número de hojas de luz. Las comunidades de azufaifos tienen una peculiar distribución: Murcia-Almería-Norte de África.

 

                                                                      

                                                                                                                       

Centro de interpretación de la naturaleza “Las Amoladeras”

El centro de interpretación se encuentra situado en la carretera Almería-Cabo de Gata a 3 km del límite oeste del Parque, en la finca de las amoladeras, dentro de la reserva ornitológica del mismo nombre. El centro tiene cuatro salas de interpretación, con paneles autoguiados: hay siete módulos de interpretación: hombre, relieve, clima, sierra, costa, salinas y mar.

 El dedicado a la sierra del Cabo de Gata incluye interpretaciones sobre comunidades vegetales, monográficos sobre el zorro, águila perdicera y azufaifo. El dedicado a las salinas destaca también, ya que refleja el proceso salinero y permite la observación de vida microscópica propia de cada uno de los charcones que las integran.

Hay un panel en donde están expuestas las carátulas de las películas que se han rodado en el Parque natural y zonas cercanas: Rey de Reyes (1960), el Cid (1960), Lawrence de Arabia (1962), La Colina (1964), Las pistolas no discuten (1964), El último mohicano (1964), Las aventuras del barón de Münchausen (1988), etc.

__________________________________________________

CIENCIA Y DOCENCIA

Páginas de Demetrio Calle Martínez

 

[Inicio] [Bibliotecas y Centros de Documentación] [Ciencia] [Actualidad Científica] [Temas científicos por materias] [Docentes] [Enciclopedias] [Rutas por Espacios Naturales y Reservas Mundiales] [Recursos científicos y didácticos] [Visitas de interés científico y didáctico] [Universidades]  [Cuevas Prehistóricas y Arte rupestre] [Galería de fotos] [Relatos] [Viajar por el mundo]