“Los objetivos han de entenderse como metas que guían el
proceso de enseñanza/ aprendizaje hacia las cuales hay que orientar la marcha
de ese proceso. Constituyen, de este modo, un marco para decidir las posibles
direcciones a seguir durante su transcurso, desempeñando un papel fundamental
como referencia para revisar y regular el currículo". (Anexo I Decreto de las Enseñanzas
correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía)
“El
aspecto clave de los objetivos es que están expresados en términos de
capacidades. Es decir, se considera que lo que la escuela debe ayudar a
desarrollar no son tanto comportamientos específicos iguales para todo el
alumnado, sino capacidades generales, competencias globales que después se
ponen de manifiesto en actuaciones concretas que pueden ser distintas en cada
alumno, aunque se deban a la misma capacidad". (“La autonomía de los
centros”, MEC, 1992)
Los equipos docentes han de asumir
la importante tarea de analizar los objetivos propuestos para la etapa y
contrastarlos con su propia realidad para realizar, de forma razonada, su
adecuación al contexto en función de las Finalidades Educativas del centro.
Inicialmente, puede ser conveniente identificar las distintas capacidades que
incluye cada objetivo y analizar las relaciones que pueden establecerse entre
dichas capacidades, para pasar a establecer matizaciones, dar prioridad a unos
sobre otros, fijar nuevos objetivos, etc.
Esta concreción puede hacerse mediante la:
a) Priorización de unos objetivos con respecto a
otros.
b) Incorporación de aspectos no recogidos.
c) Explicitación más detallada de algunas
capacidades.(Del Carmen/Zabala, 1990).
En concreto, los objetivos
generales de etapa que son asumidos por los distintos departamentos pueden
observarse en la siguiente tabla:
|
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
H |
I |
J |
K |
L |
M |
N |
TOTAL |
LENGUA |
|
X |
X |
X |
|
|
|
X |
X |
|
X |
X |
X |
|
8 |
CULTURA CLÁSICA |
|
X |
X |
X |
|
X |
X |
X |
X |
X |
|
X |
|
X |
10 |
CIENCIAS SOCIALES |
|
|
X |
X |
|
X |
|
|
|
|
|
|
X |
X |
5 |
MORAL Y ÉTICA |
X |
X |
X |
X |
X |
|
X |
X |
X |
|
X |
X |
X |
X |
12 |
MATEMÁTICAS |
|
|
|
|
X |
|
X |
|
|
|
X |
X |
X |
|
5 |
CIENCIAS |
X |
X |
X |
|
X |
X |
X |
|
X |
|
X |
X |
X |
X |
11 |
ED. PLÁSTICA |
|
X |
X |
X |
X |
X |
|
X |
|
|
X |
|
X |
X |
9 |
MÚSICA |
|
|
|
|
|
X |
|
X |
|
|
X |
X |
|
X |
5 |
INGLÉS |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
X |
|
X |
|
|
|
|
8 |
FRANCÉS |
|
X |
X |
X |
|
X |
|
|
X |
X |
|
|
|
|
6 |
ED. FÍSICA |
X |
X |
X |
X |
|
|
|
|
|
|
X |
X |
X |
X |
8 |
TECNOLOGÍA |
|
X |
X |
|
|
X |
X |
|
X |
|
X |
X |
X |
|
8 |
ORIENTACIÓN |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
14 |
TOTAL |
5 |
10 |
11 |
9 |
6 |
9 |
6 |
7 |
7 |
4 |
9 |
9 |
9 |
8 |
|
La prioridad que se establece,
atendiendo al número de departamentos que trabajan los diferentes objetivos es
el siguiente:
c)
Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades
de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y
prejuicios.(11)
b) Formarse
una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y
actuar de forma autónoma valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.(10)
d) Analizar
los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades,
especialmente los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos. (9)
f) Conocer
y apreciar el patrimonio natural, cultural, e histórico de Andalucía y analizar
los elementos y rasgos básicos del mismo, así como su inserción en la
diversidad de Comunidades del Estado. (9)
k)
Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que
utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos. (9)
l)
Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los
diversos campos del conocimiento y la experiencia, contrastándolas y
reflexionando sobre el proceso seguido (9)
m) Obtener
y seleccionar información, tratarla de forma autónoma y crítica y transmitirla
a los demás de manera organizada e inteligible.(9)
n) Conocer
las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio
cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor
favorezcan su desarrollo integral como persona. (8)
h) Conocer
y valorar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservación y
mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los
pueblos y de los individuos, y desarrollar una actitud de interés y respeto
hacia el ejercicio de este derecho. (7)
i) Comprender
y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a las
peculiaridades del habla andaluza, con propiedad, autonomía y creatividad,
utilizándolos para comunicarse y organizar el pensamiento.(7)
e) Analizar
los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural,
valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y
contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como
elemento determinante de la calidad de vida. (6)
g) Conocer
y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencia
en el medio físico, natural y social. (6)
a)Conocer
y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y la
incidencia que tienen los diversos actos y decisiones personales, tanto en la
salud individual como en la colectiva. (5)
j)
Comprender y expresar mensajes orales y escritos contextualizados, en una
lengua extranjera. (4)