GRUPO DE TRABAJO: RUTAS AMBIENTALES Y CULTURALES ANDALUZAS

ITINERARIO

RUTA POR LA VEREDA DE LA ESTRELLA (CABECERA DEL RÍO GENIL, SIERRA NEVADA, GRANADA)

VISTA GENERAL DE LA ZONA

LOCALIZACIÓN Y ACCESOS: Se llega a Granada por la A-92 o A-44 y se toma la salida que indica Sierra Nevada. Tras atravesar el túnel existente al final de la circunvalación, a pocos cientos de metros, aparece la indicación a Güejar-Sierra, ya en la carretera que va a Sierra Nevada. Se atraviesa el pueblo por la antigua vía del tranvía de la Sierra hasta llegar a la antigua estación de Maitena o a la zona conocida como El Charcón. En cualquiera de los dos sitios podemos dejar los vehículos y empezar el recorrido.

RECOMENDACIONES: Al tratarse de una zona de media y alta montaña hay que tener las precauciones básicas en este tipo de recorridos. Lo mejor es hacerlo en otoño o primavera. En invierno, gran parte de él está cubierto de nieve. En verano la temperatura es muy alta.

Estamos en una zona declarada Parque Nacional, por lo que hay que procurar no salirse del sendero marcado para evitar daños a la vegetación. Sería conveniente mantener una charla con el alumnado, previa a la excursión, sobre la importancia de los espacios protegidos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Nos encontramos en la cuenca alta del río Genil, que está limitada en sus mayores alturas por los más altos picos y cresterías de la sierra: Peñones de San Francisco, Veleta, Cerro de los Machos, Crestones de Río Seco, Mulhacén, Alcazaba y Puntal de Vacares.

Nuestra ruta nos adentrará hacia la cabecera del Genil. La vereda de la Estrella (y Camino del Real) es una de las más conocidas de Sierra Nevada por los montañeros y aficionados al senderismo en general. Destacan especialmente la frondosidad de la vegetación en algunos tramos y su variación (foto 1), los arroyos que la atraviesan (foto 2), la Alcazaba y el Mulhacén que presiden parte del recorrido, el valle del Guarnón coronado al fondo por el Veleta y muchos matices más. Se llama “de la Estrella” porque conduce a las minas del mismo nombre, hoy abandonadas. No obstante, la vereda se prolonga más allá de las minas para terminar en la confluencia de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno.

Tramos del itinerario:

Para orientarnos, consideraremos tres tramos en el recorrido:

- Desde el Barranco de San Juan (foto 3) hasta la confluencia del río Vadillo con el Genil (1 hora aproximadamente). En la confluencia del Barranco con el Genil hay un puente que nos sirve de orientación (foto 5).

- Desde el punto anterior hasta el río Guarnón (1h aproximadamente): en este tramo se encuentran las minas de la Estrella. Están a unos tres cuartos de hora del río Vadillo. De las minas al río Guarnón se tardan 15 minutos.

- Desde el río Guarnón a la confluencia de los ríos Valdeinfierno y Valdecasillas (45-55 minutos). En este tramo el río recibe el nombre de Real y la vereda  desde que cruza el río Guarnón hasta la confluencia citada es denominada Camino del Real.

ACTIVIDADES PREVISTAS: Se trata sobre todo, de observar los tipos de vegetación que se va adaptando paulatinamente a la altitud. Podemos detenernos en la vegetación rupícola, muy interesante por los endemismos existentes (foto 4). Se pueden realizar ejercicios de orientación con los alumnos y descripción de estructuras geomorfológicos. Los paisajes son espectaculares. Se recomienda pasear por los pequeños prados al lado de los ríos y arroyos (ver foto 6) y observar la abundante fauna, sobre todo aves de muchas especies.

VEGETACIÓN: Observaremos, nada más comenzar en la vereda, robles, quejigos, almendros, cornicabras, rascaviejas… Todavía no se encuentran castaños (ver foto 7), que aparecerán un poco más adelante. Desaparecen una vez que se ha pasado la confluencia con el río Vadillo. Siguen presentes el roble y la cornicabra. Poco a poco, y cada vez con mayor frecuencia, aparecen los arces. Pasadas las minas y el río Guarnón, el arbolado va desapareciendo poco a poco.

FAUNA: Son frecuentes los siguientes mamíferos: gato montés, zorro, tejón, garduña, comadreja, gineta, liebre, conejo y cabra montés. Las aves son muy abundantes, destacando el águila real, gavilán, ratonero, cernícalo, buho real, lechuza común, lechuza campestre, mochuelo común, cuco, martín pescador, abejaruco, avión roquero, avión común, lavandera cascadeña, lavandera blanca, petirrojo, oropéndola, arrendajo, chova piquirroja…

ESQUEMA GENERAL DEL RECORRIDO:

Figura en: “Guía ecológica de la cabecera del río Genil”. Javier Navarro Gómez-Menor. Excma. Diputación Provincial de Granada. 1983.

BIBLIOGRAFÍA y CARTOGRAFÍA:

-          Guía ecológica de la cabecera del  río Genil”. Javier Navarro Gómez-Menor. Excma. Diputación Provincial de Granada. 1983. 89 p. ISBN: 84-300-8538-6.

-          Sierra Nevada-España (estación invernal y Alpujarras)”. Mapa Topográfico Nacional de España. Escala 1:50000. 1981.

RELACIÓN DE FOTOS (pulsar en el enlace para visualizar):

Foto 1: Vegetación de ribera en el Genil. Choperas.

Foto 2: Arroyos.

Foto 3: Confluencia del Barranco de San Juan con el río Genil.

Foto 4: Vegetación rupícola. Musgos y líquenes sobre rocas.

Foto 5: puente sobre el Genil, en la confluencia con el Barranco de San Juan.

Foto 6: vista general de las riberas. Prados. Vegetación de ribera.

Foto 7: Castaños con el colorido otoñal.

ENLACES:

-          Patronato de Turismo de Granada: www.turismodegranada.org