GRUPO DE TRABAJO: RUTAS AMBIENTALES Y CULTURALES ANDALUZAS

 

ITINERARIO

 

PASEANDO POR GRANADA

 

LOCALIZACIÓN Y ACCESOS: La ciudad de Granada, que está perfectamente comunicada con el resto de Andalucía por la A-44 y A-45, que la enlazan con las provincias de Jaén y Málaga respectivamente,  por la A-92 (con Sevilla Almería y Murcia) y por la N-432, con Córdoba y Extremadura, entre otras.

DURACIÓN Y DIFICULTAD: La visita al Centro de la ciudad realizando el itinerario recomendado puede durar unas dos horas. Si se complementa con la visita al Parque de las Ciencias o la Casa Museo García Lorca, podemos alargar la visita toda la jornada.

OTROS DATOS DE INTERÉS: Tanto en La Alhambra como en el Parque de las Ciencias es necesario reservar con meses de antelación (ver enlaces más abajo para solicitudes y horarios).

ACTIVIDADES PREVIAS: Se pueden proyectar fotografías de los monumentos que vamos a ver en la ciudad y repasar conceptos arqueológicos e históricos para la preparación de la visita al Museo Arqueológico.

Si completamos la jornada con la visita al Parque de las Ciencias, es conveniente ponerse en contacto con la administración del Parque para que envíen al Centro la documentación que ya tienen preparada para los alumnos y los  profesores.

DESCRIPCIÓN: Como hemos indicado, este recorrido puede servir de complemento a una visita más completa que podría incluir La Alhambra y el Generalife, el Parque de las Ciencias y la Casa Museo de García Lorca en la Huerta de San Vicente o la Casa Museo García Lorca en el cercano pueblo de Fuentevaqueros. Puesto que la visita al Parque de las Ciencias dura unas cuatro horas (incluyendo el planetario), podemos aprovechar el viaje a Granada para conocer su casco histórico. Hay varios recorridos recomendables. Aquí presentamos uno que puede realizarse en unas dos horas (ida y vuelta).

Podemos empezar en el Ayuntamiento (Plaza del Carmen) en pleno centro neurálgico de la ciudad. Cruzando la calle Reyes Católicos hacia la calle Príncipe, nos adentramos en la plaza Bibarrambla, donde se han celebrado a lo largo de la historia torneos, ferias y diversos festejos. En ella está la fuente de Los Gigantones. Es un sitio con mucho ambiente a cualquier hora del día.

Desde la plaza se llega a La Alcaicería, conjunto de callejuelas llenas de comercios de artesanía y otros productos típicos. Era el antiguo barrio árabe de artesanos y comerciantes. Nada más salir de ella, en la calle Oficios, nos encontramos con el palacio de la Madraza, uno de los edificios característicos de la Granada musulmana. Destaca su portada, de mármol blanco decorado y pintado al temple, modelo de la última etapa del barroco granadino. Hoy contiene algunas dependencias de la Universidad de Granada. Justo enfrente, podemos ver la mundialmente famosa Capilla Real, que fue mandada construir por los Reyes Católicos para que les sirviera de sepultura. Además de los restos de Isabel y Fernando, ahí reposan también Felipe el Hermoso y Juana la Loca. La portada es plateresca y fue mandada levantar por el emperador Carlos V, nieto de los Reyes Católicos. Al lado de la capilla se encuentra la Lonja de Mercaderes, edificio del siglo XVI construido con finalidad comercial.

Detrás se halla la Catedral,  construcción de estructura transitoria entre los estilos gótico y renacentista. Fue construida por Diego de Siloé y Alonso Cano. Desde la catedral se puede salir a la Gran Vía, en cuyo extremo veremos la plaza de Isabel la Católica, con el monumento a la Reina y a Cristóbal Colón, realizado en Roma por Mariano Benlliure en 1892. Desde esta plaza parten las calles más importantes del centro de la ciudad, como la calle Molinos y la calle Reyes Católicos, además de la propia Gran Vía.

Si desde la plaza nos encaminamos hacia Plaza Nueva, veremos uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: la Audiencia, sede actual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Fue construido en 1531 y su estructura se compone de dos partes: la Chancillería y la Cárcel. Frente a la Audiencia se encuentra la Iglesia de Santa Ana, del año 1501, con una portada compuesta por un juego de columnas corintias que flanquean un arco semicircular con escudos. La torre, en ladrillo, posee una serie de balcones con arcos, todos ellos con albanegas de azulejos blancos y azules.

Ahora podemos continuar por la Carrera del Darro, una de las calles más bonitas de Granada, en la margen derecha del río. La calle data del siglo XVII y al recorrerla podremos ver un gran número de edificios históricos  como los baños árabes de El Bañuelo, del siglo XI, que son de los de más antigüedad e importancia conservados en España, o el Convento de la Concepción, con su portada ojival, el Maristán, antiguo hospital de locos y enfermos pobres reconvertido por los Reyes Católicos en Casa de la Moneda y demolido en 1843.

Siguiendo por la Carrera del Darro, encontramos el Convento de Santa Catalina de Zafra, de mediados del siglo XVI,  con portada renacentista y espléndido retablo mayor, la Casa de Castril, hoy sede del Museo Arqueológico, un bello palacio con portada plateresca atribuido a Diego de Siloé. En el museo hay varias dependencias dedicadas a las diferentes culturas que pasaron por Granada. Sus salas resumen perfectamente la Prehistoria e Historia Antigua del sureste de Andalucía. Hay numerosos restos paleolíticos, iberos, romanos, visigodos, árabes…  La sala dedicada al Paleolítico presenta una visión general de la vida cotidiana en este periodo. La sala del Neolítico presenta los instrumentos y utensilios que evidencian el cambio de la economía cazadora-recolectora a la productora. Del Calcolítico se exponen los restos de sepulcros y numerosos objetos de los yacimientos de la provincia; la tercera sala está dedicada a la edad del Bronce, con la cultura del Argar como principal exponente; la sala IV expone los restos de la colonización fenicia y griega. Completan las salas y pasillos dedicados a la romanización, períodos visigodo y árabe, sobre todo. Frente al Museo, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que ocupa un bello recodo que forma el río Darro.

Terminamos este paseo en el propio Paseo de los Tristes, justo al pie de la Alhambra, en uno de los lugares más bellos de la ciudad. En este entorno se celebraban hasta el siglo XIX fiestas de toros y cañas. Aquí se construyó la Casa de las Chirimías, pequeño edificio cuadrado con torreón, que sirvió para la interpretación de la música de chirimías y trompetas que alentaban los espectáculos. Los alrededores del Paseo contienen una gran cantidad de ruinas árabes, varias casas moriscas y un sinfín de callejuelas y rincones de un encanto especial .

OTRAS ACTIVIDADES: Además de las que hemos citado en el texto, podrían realizarse actividades alternativas en los cercanos Parques Naturales de la Sierra de Huétor y de Sierra Nevada (este último también Parque Nacional en la zona de las altas cumbres).

BIBLIOGRAFÍA

-          Rutas arqueológicas en Andalucía. Carlos León y Beatriz Domingo. Ediciones Jaguar. Madrid. 1999. 262 p. ISBN: 84-89960-35-6.

-          Paseando por Granada. José Mª S. Osuna. Colección EOS. Ediciones Osuna. Armilla (Granada). 2001. 96 p. ISBN: 84-89717-21-4.

-          Crónica de la Provincia de Granada. Juan de Dios de la Rada y Delgado. (Edición facsímile del original: Editores Rubio, Grilo y Vitturi. Madrid. 1869). Editorial Maxtor. Valladolid. 2002.  191 p. ISBN: 84-9761-012-1.

-          Rutas del Patrimonio Artístico. National Geographic. RBA Libros S.A. Barcelona 2005. 119 p. ISBN: 84-7871-371-9.

 

ENLACES

-          Patronato de Turismo de Granada: www.turismodegranada.org

-          Casa Museo García Lorca en Fuentevaqueros: www.museogarcialorca.org

-          Páginas de Demetrio Calle dedicadas al tema: www.iespana.es/demetriocalle/visitas.htm

-          Alhambra y Generalife: www.alhambra.org

-          Casa Museo García Lorca en Granada: www.huertagarcialorca.org

-          Parque de las Ciencias: www.parqueciencias.com

-          Ayuntamiento de Granada: www.granada.org