GRUPO DE TRABAJO: RUTAS AMBIENTALES Y CULTURALES ANDALUZAS

 

ITINERARIO

 

 FUENTE DE LA REINA-PICO DE LA REINA-LAGAR DE TORRIJOS-LAGAR DE SANTILLANA-FUENTE DE LA REINA (PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA)

 

VISTA GENERAL

LOCALIZACIÓN  y ACCESOS: A unos 15 kms al noreste de la ciudad de Málaga (por la A-7000, antigua A-345) y al este de la localidad de Casabermeja. Hojas 17-44 (1053) y 17-43 (1039) del Mapa Militar de España.

DURACIÓN: Hasta la Fuente de la Reina, el viaje en coche dura treinta minutos aproximadamente (desde Málaga). El itinerario completo a pie, con descansos incluidos, comidas, etc. puede extenderse hasta avanzada la tarde (si hemos salido de Málaga sobre las 9 de la mañana). Son un total de 13 km aproximadamente. No obstante, casi todo el itinerario puede hacerse en coche si se desea. Para ello conviene informarse antes de los caminos que no pueden ser transitados porque hay rutas alternativas para vehículos. Cota máxima de la ruta: 1033 m (Pico de la Reina). Cota mínima: 570 m (Lagar de Santillana).

DIFICULTAD: Baja. Apto para todas las edades. Es necesario descansar de vez en cuando por las subidas y bajadas del camino, pero en absoluto es dificultoso. Es aconsejable realizarlo en otoño o primavera para no encontrarnos con demasiada niebla o con excesivo calor.

OTROS DATOS DE INTERÉS: Si se quiere visitar el Lagar de Torrijos y su museo, se aconseja solicitar permiso a la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente.

MATERIAL RECOMENDABLE  PARA ACTIVIDADES EN EL AULA  Y EN EL CAMPO:

Máquina de fotos, cuadernos de campo, cinta métrica, brújula, mapas topográficos. Bibliografía sobre el Parque Natural. Guías de fauna y flora mediterráneas.

DESCRIPCIÓN: Iniciamos la ruta en la Fuente de la Reina (925 m) (ver foto 1) que se encuentra pasado el km 546 de la A-345. Tomamos el carril que sale a su izquierda y a unos 100 m nos encontramos una verja cerrada que debemos atravesar por alguno de sus lados. Seguimos el camino asfaltado entre pinos carrascos, encinas, jaras, aulagas, bolinas, rosales…etc (ver foto 2). A poco más de 500 m queda un cortafuegos a la izquierda, dirección norte, que tomaremos a la vuelta. Antes de éste hay otro cortafuegos pero el nuestro se reconoce por dos grandes alcornoques que hay en su comienzo, a la derecha. Poco después pasamos junto a las casas de las antenas dejando a la derecha un gran pino y un viñedo.

A 1 km aproximadamente de la salida, llegamos al vértice geodésico del pico de la Reina (1033 m) en una explanada llena de antenas de todo tipo (foto 3).  En este lugar podemos aprovechar para hacer ejercicios de orientación con los mapas topográficos. Y por qué no, también para hacernos una foto del grupo de trabajo completo. Es una zona muy interesante desde el punto de vista paisajístico. Las vistas son espectaculares y se puede dedicar tiempo a orientarse y a reconocer los accidentes geográficos (al sur las dos cumbres del monte San Antón y el mar, al este el cerro de Santo Pitar y las sierras de Almijara y Tejeda, al nordeste el Gómer y el Chamizo, al norte las sierras de las Cabras, el Torcal de Antequera, Abdalajís y Huma, al oeste las sierras de Alcaparaín, Prieta, Blanca, Mijas y de las Nieves).

Volvemos hacia el cortafuegos mencionado anteriormente (foto 5) y seguimos descendiendo por la senda durante 1 km aproximadamente hasta llegar a una pista que se bifurca (900 m de altitud). Tomamos ahora el carril que sale a la derecha (el de la izquierda es el denominado “carril de la telefónica”) durante 1,5 km aproximadamente hasta llegar a la carretera A-345. Tomando el camino asfaltado que desciende a la izquierda, llegamos al Lagar de Torrijos, construido en 1843 (el carril tiene 1,7 kms; estamos a 700 m de altitud). Podemos visitar el interesante museo del interior del lagar (con cita previa), donde se exponen los utensilios para la prensa de la uva, además de un gran número de piezas de uso popular, fotos y grabados de las actividades humanas en la zona del Parque Natural, fotografías de naturaleza..etc. Hay una zona recreativa en los alrededores, con mesas, baños y agua. Desde el lagar de Torrijos, se desciende por unas escaleras de piedra hasta el Arroyo Chaperas.

 

Aquí podemos comenzar la segunda parte de este itinerario: Lagar de Torrijos-Lagar de Santillana. Este itinerario tiene una longitud aproximada de 3 km discurriendo, en su mayor parte, por veredas y pistas que bordean uno de los arroyos del Parque Natural, el arroyo Chaperas, afluente del río Guadalmedina. Este itinerario está ampliamente descrito en: Guía Ambiental de los Montes de Málaga (ver bibliografía). Aquí exponemos un resumen del mismo, que podemos realizar con nuestros alumnos:

Salida: se parte del Lagar de Torrijos, vivienda rural dedicada antiguamente a la elaboración de vinos. Los lagares constan de unas instalaciones dedicadas a las labores agrícolas (lagar-bodega, patio, cuadra, pajar, granero, cobertizo, almacén, establo, etc.) y de otras destinadas a vivienda (en la planta baja se sitúan los dormitorios, cocina, despensa, etc.). En algunos lagares, como en éste, había también un molino para molturar la aceituna.

1ª parada: en el pequeño puente que cruza el Arroyo Chaperas. Desde este puente tenemos una buena perspectiva de la vegetación de ribera. En las riberas de arroyos y torrentes se localizan plantas que requieren bastante humedad. Como ejemplo podemos citar los sauces, álamos, mimbreras, fresnos, olmos y zarzales. Notad que no todas estas plantas crecen a igual distancia de la zona que se inunda durante las crecidas. En otros lugares donde la humedad es menor y el suelo está poco desarrollado no encontraremos esta vegetación, sino que las plantas más abundantes serán las adelfas, los tarajes y las zarzas. Otro aspecto interesante de estos bosques de ribera es la gran cantidad de especies trepadoras, que emplean los troncos de los árboles para acceder a zonas más iluminadas (hiedra, zarzaparrilla, madreselva, etc.). Por otra parte, en el matorral destacan el escaramujo, durillo, mirto, adelfilla, agracejo, brezo, madroño y majuelo.

2ª parada: en el pinar. Siguiendo el carril paralelo al arroyo llegamos al pinar. En los Montes de Málaga este pinar no es natural ya que se debe a las repoblaciones forestales. Los pinos compiten con otras especies como las encinas o los alcornoques, más adaptados a estas condiciones pero de crecimiento más lento. El pinar (ver foto 6) está formado principalmente por el pino carrasco, aunque también se plantaron algunos pinos negrales y piñoneros. Acompañan a los pinos, el acebuche, el jaguarzo negro, el jaguarzo blanco, la jara cervuna, el cantueso, el matagallos y el tomillo. Si el suelo es muy profundo y hay mayor insolación, habitan la aulaga, el palmito, el torvisco, la gayomba o retama de olor, el lentisco, el enebro, la retama, etc.

3ª parada: en las ruinas del Lagar de Pacheco. Para llegar al lagar se atraviesa una pequeña vaguada y una terraza fluvial donde, con un poco de suerte, podremos ver algunas huellas de la actividad de algunos animales (ver foto 7). Otras señales fácilmente observables son las piñas roídas por las ardillas y los ratones de campo, los hoyos formados por los jabalíes al remover la tierra en busca de alimento, los excrementos, madrigueras, etc.

4ª parada: el cortafuegos. Siguiendo el carril se llega al lado de un cortafuegos donde se aprecia bien el papel de la vegetación para impedir la erosión del suelo (comparad el estado del suelo donde no hay vegetación y donde la hay). No obstante, los cortafuegos, si bien alteran la estética de los montes e impactan sobre la vegetación, pueden resultar un instrumento importante en la lucha contra los incendios forestales.

5ª parada: taludes del carril. Al llegar a una pequeña represa abandonamos el cauce y tomamos el carril de terrizo. En los taludes que bordean el carril podemos observar la naturaleza de las rocas. En su mayor parte son rocas metamórficas (filitas y pizarras) que presentan exfoliación (se disponen en láminas que se separan fácilmente). En otros taludes se puede apreciar bien la estructura del suelo. Intentad reconocer los distintos horizontes del suelo.

6ª parada: el Lagar de Santillana (570 m de altitud). Es el final de este recorrido. Se reconoce por la piedra de molino que hay en el suelo (ver foto 8). Está en ruinas. Por el aspecto de las ruinas se adivina el tamaño que hubo de tener este recinto (ver foto 9). En el arroyo podemos estudiar los organismos acuáticos (macroinvertebrados principalmente) que viven en las rocas del lecho.

En total, habremos andado unos 9,5 km desde que comenzamos en la Fuente de la Reina.

 

Ahora comenzamos la tercera y última parte del itinerario: la vuelta hasta la Fuente de la Reina. Para ello, desde el Lagar de Santillana, tomamos el sendero que sube a la izquierda, bordeando por la parte superior las ruinas del lagar. Seguimos ascendiendo hasta el mirador López Falero, donde podemos admirar una bonita vista de los montes. Seguimos ascendiendo hasta el cruce de caminos situado a 800 m de altitud. Una vez situados en el cruce, seguimos al frente y a 1 km dejamos a la derecha el carril que va a Contadoras (bien indicado) y seguimos por la izquierda. Tras 1,2 km más, llegamos de nuevo a la Fuente de la Reina, punto de partida. Hemos realizado un total de 13 kms aproximadamente.

 

OTROS DATOS INTERESANTES: El Parque Natural Montes de Málaga fue creado por ley del Parlamento Andaluz el año 1989 El origen de este Parque lo constituyen las repoblaciones hidrológico-forestales de pinares que se realizaron en la cuenca del río Guadalmedina para evitar las inundaciones que la ciudad de Málaga venía sufriendo durante siglos. Las repoblaciones comenzaron en el año 1930 extendiéndose hasta los años cincuenta. Se hicieron diez millones de hoyos plantándose un total de 26 millones de plantitas de pino carrasco (Pinus halepensis). Además se plantaron 300.000 plantas de chopos (Populus alba, Populus nigra), eucaliptos (Eucalyptus camaldulensis), castaños (Castanea sativa), etc. Posteriormente, han continuado las repoblaciones. El Parque ocupa una extensión de 4.900 ha que abarcan la mayor parte de la cuenca del río Guadalmedina en su margen izquierda. Son sierras de media montaña comprendidas entre los 100 y 1000 m de altitud aproximadamente. Su proximidad al mar Mediterráneo le proporciona temperaturas suaves y altos grados de humedad, apreciándose varios microclimas dependiendo de la altitud y situación.

La mayor extensión está ocupada por bosques de pino carrasco, fruto de las actuaciones antes comentadas. En la zona norte el pino carrasco aparece mezclado con encinas (Quercus ilex), alcornoques (Quercus suber) y quejigos (Quercus faginea), especies que colonizaban este espacio antes de su degradación ocasionada por las necesidades de madera para las batallas, a partir de la toma de la ciudad de Málaga por los Reyes Católicos, y por el cambio de usos y cultivos (vid y olivo).

Entre la fauna destaca una especie en peligro de extinción, el camaleón (Chamaeleo chamaeleon). También habitan el jabalí (Sus scrofa), el zorro (Vulpes vulpes), la comadreja (Mustela nivalis), la gineta (Genetta genetta) y bastantes micromamíferos (ratones de campo, musarañas). Entre las rapaces existe el cernícalo (Falco tinnunculus), el búho real (Bubo bubo), el águila culebrera (Circaetus gallicus), el águila calzada (Hieraetus pennatus), etc.

Actualmente este espacio ofrece recursos naturales como la madera, corcho, ganadería, especies cinegéticas, etc. El cultivo de la vid, que trajo mucha prosperidad a la zona hace bastantes años, es hoy una actividad marginal. La elaboración del denominado "vino de los montes" tiene una finalidad más bien demostrativa y de exposición.

La cercanía del Parque a la ciudad de Málaga ha dado lugar a que se convierta en auténtico pulmón de la ciudad, usándolo la población como área de recreo y esparcimiento.

 

ACTIVIDADES POSTERIORES EN EL AULA: Ejercicios con mapas topográficos. Estudio de las estructuras geológicas observadas en los taludes. Descripción del ecosistema pinar. Reconocimiento fotográfico de las huellas y señales de los animales. Clasificación de la vegetación observada. Discusión sobre la utilidad de las repoblaciones forestales. Buscar información sobre los aspectos históricos de la zona. Discusión sobre la función que tuvieron los lagares en la vida de los pueblos de los alrededores.

ELEMENTOS DESTACABLES: Todos los aspectos ecológicos del Parque Natural. El conocimiento de las formas de vida antiguas en los montes de Málaga. El itinerario en sí mismo.

 

RELACIÓN DE FOTOGRAFÍAS: Pulsar en el enlace correspondiente.

 

Vista general de la zona.

Foto 1 : Fuente de la Reina.

Foto 2: camino hacia el Pico de la Reina.

Foto 3: Explanada del pico de la Reina.

Foto 4: Miembros del Grupo de Trabajo en el Pico de la Reina.

Foto 5: Cortafuegos de los alcornoques.

Foto 6: aspecto general del ecosistema pinar.

Foto 7: huellas de la actividad de los jabalíes.

Foto 8: rueda de molino en el lagar de Santillana.

Foto 9: Ruinas del Lagar de Santillana.

 

BIBLIOGRAFÍA:

-          Andar por el Parque Natural Montes de Málaga. José Ramón Montes. Ediciones Penthalon. Colección El búho viajero. Volumen nº 74. 1993. ISBN: 84-7955-060-0.

-          Guía ambiental del Parque Natural Montes de Málaga. E. Casermeiro y varios. Junta Rectora Montes de Málaga. 1994. ISBN: 84-604-9561-2.

-          Por las montañas de Málaga. E. Fernández y varios. Ediciones Primtel, colección Conocer/Dos. 2001. ISBN: 84-87109-30-6.