Páginas de Demetrio Calle Martínez

VIAJE A ISLANDIA

Julio 2013

Quién me iba a decir que volvería a Islandia cuatro años después de aquel fantástico viaje con motivo de la Ruta Polar 09. Pues sí, entre unos y otros y yo mismo nos convencimos de que volver otra vez y servir casi de guía a mis amigos estaría bien y podríamos realizar un viaje interesantísimo, como así ha sido.

Tras varios meses de preparativos (buscar coche de alquiler, alojamientos, preparación de las rutas, mapas, guías… y un sinfín de cosas que ocuparon mucho tiempo), al fin pudimos emprender nuestra ruta. Se decidieron a hacer el viaje Rosa Castro, Raquel Navas, Rafael López Corpas y Javier Ayala, amigos y compañeros de tantos otros viajes y expediciones. Se han quedado para otra ocasión otros a los que seguro que les hubiera gustado mucho acompañarnos en esta nueva aventura.

Antes de empezar os diré que si no queréis leer todo el texto referente al viaje y sólo os interesan las fotos o los mapas de los recorridos, id al apartado de enlaces donde tenéis acceso a diversos aspectos del viaje.

Día 1: sábado 13 de julio 2013.

En realidad este día lo hemos pasado viajando. Primero desde Málaga hasta Alicante, con paradas para comer en la zona de la sierra de Baza y para descansar un rato en Elche. Ya en el aeropuerto comprobamos que vamos todos en el mismo vuelo, algo que no teníamos nada claro debido a la nula información de la compañía Wow Air a algunos de nosotros sobre el cambio de hora de salida de nuestro vuelo.

Los vehículos los hemos dejado en el parking Victoria cerca del aeropuerto y una vez facturamos las maletas (no nos hemos pasado en el peso) cenamos algo de comida rápida antes de embarcar. Durante el vuelo, que salió con 15 m de retraso (además de las 2 horas más por el cambio de horario del mismo), un grupo de jóvenes deportistas islandeses no dejan de dar la lata. Al fin se calman y dejan echar algún que otro sueño.

Día 2: domingo 14 de julio 2013. Reikiavik y península de Reykjanes.

Tras 4 h 30 m de vuelo aterrizamos en el aeropuerto de Keflavík donde llueve. Aquí son dos horas menos que en España en verano. Tras los trámites para localizar el vehículo que hemos alquilado en la compañía Go Iceland (pues no nos está esperando, tal como era lo convenido), nos trasladan a la localidad y nos hacen entrega de un Nissan Quasquai con GPS después de formalizar los trámites de rigor. ¡Cabe todo el equipaje en el maletero! Esto es algo que parecía imposible pero con arte y maña hemos conseguido acoplar las maletas, bolsas y mochilas. Ya sólo queda ponerse en marcha.

Nos trasladamos a la G.G. Guesthouse donde nos esperan con impaciencia dadas las horas que son ya, más de las 6 h de la madrugada. Nos enseñan el alojamiento y decidimos descansar un rato. Hemos dormido poquísimo pero estamos dispuestos a no perder ni un momento más del necesario. Así que, tras dos horas de descanso, nos ponemos en marcha.

Por la península de Reykjanes.

Hemos partido de Keflavík y atravesamos extensos campos de lava donde hay indicados varios senderos como el de Prestastigur. La costumbre es indicarlos con pilones de rocas además de los carteles indicativos. En realidad se trata de antiguos caminos que se usan desde antaño para trasladarse entre las granjas, aldeas y pueblos. Después del cruce de carreteras 44 y 425 en Hafnir hacemos una parada para recorrer una zona de fracturas donde las placas euroasiática y americana se separan. Está indicada en un puente que une las dos partes. Llueve pero merece la pena la parada y la visita. También son interesantes las especies vegetales que crecen entre las grietas de los basaltos o sobre los lapilli. Podéis verlas en la colección de fotos de flora que acompaña a este texto.

Poco después llegamos al cráter Stampar. Subimos hasta arriba sin dificultad pues es pequeño. Los gases que escapan por las grietas provocan el clásico olor a sulfuros. Algunas plantas resisten este medio extremo y crecen cerca de las fracturas. Hay pequeños monumentos en la zona que representan los planetas del sistema solar y su distancia a la Tierra. Llovizna a ratos.

En esta carretera 425, que recorre hacia el sur la parte más occidental de la isla, podemos ver también la central geotermal de Reykjanes antes de llegar al faro y a los imponentes acantilados de Valahnúkur, con enormes bloques basálticos. Aquí bien merece la pena detenerse un rato para subir a lo alto y observar las preciosas vistas de la costa y el islote Eldey. Hay multitud de aves nidificantes, carteles indicativos para su identificación y un monumento conmemorativo al “Gran Alca” (Pinguinus impennis), una especie de la familia Alcidae extinguida desde 1884.

Desde aquí nos encaminamos a la zona de fumarolas de Gunnuhver, con una curiosa historia de una mujer llamada Gunna explicada en el cartel indicativo correspondiente. Es una zona muy activa donde se han llegado a alcanzar temperaturas de más de 3000C. La recorremos por unas pasarelas colocadas al efecto que protegen a los transeúntes. A veces la humareda es tan intensa que no deja ver los alrededores. Hay depósitos de un mineral que se asemeja al yeso pero que no identifico correctamente.

Ya va siendo hora de comer y nos encaminamos por la carretera 425 del sur de la península hacia Grindavík donde reponemos fuerzas y descansamos un rato. Antes de llegar a esta pequeña localidad hemos atravesado una zona de nidificación de gaviotines que vuelan a ras de la carretera por lo que hay que conducir con cuidado.

La ruta desde Hafnir (cruce de las carreteras 44 y 425) hasta Grendivík la podéis ver y descargar aquí (con datos GPS de localización).

Retomamos la marcha y nos acercamos al Lago Azul (Bláa Lónið, Blue Lagoon), llamado así por el color de sus aguas que le proporcionan las sales disueltas en las aguas termales. Hoy es un centro de baño y relajación con una zona edificada dedicada a tales efectos y otra zona al aire libre donde se puede recorrer un pequeño sendero. Es una visita muy recomendable.

La ruta desde Grendivík hasta el Lago Azul y el recorrido por el sendero la podéis ver y descargar aquí (con datos GPS de localización).

Nuestra visita continúa de nuevo hacia el sur de la península de Reykjanes para acercarnos a ver las ruinas de un antiguo pueblo pesquero abandonado, Selatangur (o Selatangar). Se accede desde la carretera 427 por un camino en muy mal estado que sale a la derecha (indicado). Sólo quedan restos de las maderas usadas para las construcciones de las cabañas, hierros oxidados, cordajes y poco más. El aspecto de la costa y el estado del mar en estos parajes nos dan una idea de la vida tan difícil que tuvieron que llevar los pescadores y sus familias. Hay un cartel explicativo.

Cerca de estos parajes, siguiendo por la carretera 427, ya en la zona conocida como Krísuvík, se encuentran otras ruinas, las de la iglesia de Krísuvíkurkirkja, una de las más antiguas de Islandia pues fue construida en 1857.

Tomando a continuación la carretera 428 se llega a la zona geotérmica de Seltún donde de nuevo pudimos apreciar el poder geotérmico de esta región de Islandia. En 1999 la explosión producida aquí originó un cráter de 30 m de diámetro. Hay carteles explicativos, mesas y unos aseos. Llueve bastante y hace frío pero seguimos adelante.

Pronto vemos asomar tras una de las muchas curvas del camino 428 (en muy mal estado) el lago Kleifarvatn. Hacemos varias paradas para fotografiarlo y observarlo en todo su esplendor.

En Reikiavik

Llegamos a la carretera 42, en mejor estado que la anterior, que nos lleva ya directos a Reikiavik donde aparcamos cerca del Alƥing (Parlamento actual) y aprovechamos para recorrer el centro de la ciudad y el centro de conciertos Harpa. Dejaremos el resto para el último día de ruta cuando nos alojemos en la capital islandesa.

Más tarde tomamos una reconfortante cena en un restaurante donde el camarero ha trabajado más de 30 años en España por lo que nos entendemos con él perfectamente. Nos recomendó sopa de cordero, filete de ballena, pescado del día, albóndigas estilo islandés, carne de potro… Cada uno eligió lo que mejor le pareció.  Tras el día tan completo nos lo teníamos merecido.

La ruta desde el Lago Azul hasta Reikiavik por el sur y este de la península de Reykjanes la podéis descargar y ver aquí.

No deja de llover. Volvemos ya tarde a Keflavík donde tenemos nuestro alojamiento. En estas fechas no se hace totalmente de noche en Islandia. Hoy hemos recorrido un total de 185 km.

 

ENLACES

Álbum de fotos de flora islandesa

Álbum de fotos de paisajes islandeses con interés natural o cultural

Álbum de fotos de Reikiavik

Álbum de fotos de la península de Reykjanes

Álbum de fotos del Círculo de Oro

Álbum de fotos del área del volcán Hekla

Álbum de fotos del área del glaciar Mýrdalsjökull

Álbum de fotos de las islas Vestmannæyjar

Álbum de fotos del área del glaciar Vatnajökull

pulsad aquí para ver más álbumes de fotos de este viaje.

 

RUTAS GPS con mapas y datos de localización

PENÍNSULA DE REYKJANES

Desde Hafnir a Grindavík (Sendero Prestastigur, puente entre placas, cráter de Stampar, central geotérmica, faro y acantilados de Valahnúkur, fumarolas de Gunnuhver y Grindavík).

Desde Grindavík al Lago Azul (Bláa Lónið).

Desde el Lago Azul hasta Reikiavik por el sur y este de la península de Reykjanes (Selatangar, iglesia de Krísuvíkurkirkja, zona geotérmica de Seltún, lago Kleifarvatn, Reikiavik).

CÍRCULO DE ORO

Círculo de Oro Completo (þingvellir, Geysir y Gullfoss).

ÁREA DEL VOLCÁN HEKLA

Desde Bitra a Raudufossar (Vistas al Hekla, Galtalækur, Trælkonufoss, campos de lava, Krakatindur…).

Desde þjófafoss a la desembocadura del río þjórsá (þjófafoss, río þjórsá…).

ÁREA DEL GLACIAR MÝRDALSJÖKULL

De Fagrahlid a Skógar (glaciares Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull, cascada Seljalandsfoss, montañas, cascadas y valle de sedimentos de Stógar,  Skógar y su museo…).

Desde Skógar al glaciar Sólheimajökull (Skógar y museo, cascada Skógafoss, glaciar Sólheimajökull…).

Acantilados de Dhýrólæy y Vík (glaciar Mýrdalsjökull, acantilados y playa negra de Dhýrólæy, arco de basalto, barra litoral Reynisfjara, área de aves nidificantes, Vík).

De Reynir al embarcadero Landeyjahoefn (ruta paisajística por el sur del glaciar Mýrdalsjökull que nos lleva hasta el embarcadero desde donde se cogen los barcos hacia las islas Vestmannaeyjar).

ISLAS VESTMANNÆYJAR

Travesía marítima entre Landeyjahoefn y Heimæy.

Recorrido por Heimæy (fuerte Skansinn, colada de lava de 1973, subida al volcán Eldfell, puntos de interés de la localidad, acantilados del noroeste…).

ÁREA DEL GLACIAR VATNAJÖKULL

Desde Bölti hasta el lago Jökulsárlón (Bölti, Parque Nacional Skaftafell, llanura de sedimentos glaciares de Skedarársandur,  "cascada negra" o Svartifoss, bosque de abedules enanos, oficina de información del Parque Nacional, glaciar Svínafellsjökull, lagos Fjallsárlón y Jökulsárlón).

Los enlaces a las restantes rutas los encontraréis en los textos de los días correspondientes.

Haz clic en una imagen para ampliarla.


 

 

Días siguientes: [Península de Reykjanes y Reikiavik] [Círculo de Oro y Selfoss] [Área del volcán Hekla] [Área del glaciar Mýrdalsjökull] [Islas Vestmannæyjar] [Área del glaciar Vatnajökull] [Fiordos del Este][Área deEgilsstaðirSnæfell y continuación de los fiordos del Este] [Parque Nacional Jökulsárgljufur y fiordos del norte] [Fiordos del norte: Antigua granja de Laufás. Goðafoss. Área de Krafla, Námafjall y Hverir. Área del lago Mývatn] [Akureyri y recorrido por el fiordo Eyjafjörður

] [Ruta por el noroeste, Arnarvatnsheiði y área del Langjökull] [Área de Reykholt y península Snæfellsnes. Regreso a Reikiavik]

 

 

         

 

© Demetrio Calle Martínez.