Páginas de Demetrio Calle Martínez
VIAJE A ISLANDIA
Julio 2013
Quién me iba a decir que volvería a Islandia
cuatro años después de aquel fantástico viaje con motivo de la Ruta Polar 09.
Pues sí, entre unos y otros y yo mismo nos convencimos de que volver otra vez y
servir casi de guía a mis amigos estaría bien y podríamos realizar un viaje
interesantísimo, como así ha sido.
Tras varios meses de preparativos (buscar coche
de alquiler, alojamientos, preparación de las rutas, mapas, guías… y un sinfín
de cosas que ocuparon mucho tiempo), al fin pudimos emprender nuestra ruta. Se
decidieron a hacer el viaje Rosa Castro, Raquel Navas, Rafael López Corpas y
Javier Ayala, amigos y compañeros de tantos otros viajes y expediciones. Se han
quedado para otra ocasión otros a los que seguro que les hubiera gustado mucho
acompañarnos en esta nueva aventura.
Antes de empezar os diré que si no queréis leer
todo el texto referente al viaje y sólo os interesan las fotos o los mapas de
los recorridos, id al apartado de enlaces donde tenéis acceso a diversos aspectos del
viaje.
Día 1: sábado 13 de julio 2013.
En
realidad este día lo hemos pasado viajando. Primero desde Málaga hasta
Alicante, con paradas para comer en la zona de la sierra de Baza y para
descansar un rato en Elche. Ya en el aeropuerto comprobamos que vamos todos en
el mismo vuelo, algo que no teníamos nada claro debido a la nula información de
la compañía Wow Air a algunos de nosotros sobre el
cambio de hora de salida de nuestro vuelo.
Los
vehículos los hemos dejado en el parking Victoria cerca del aeropuerto y una
vez facturamos las maletas (no nos hemos pasado en el peso) cenamos algo de
comida rápida antes de embarcar. Durante el vuelo, que salió con 15 m de
retraso (además de las 2 horas más por el cambio de horario del mismo), un
grupo de jóvenes deportistas islandeses no dejan de dar la lata. Al fin se
calman y dejan echar algún que otro sueño.
Día 2: domingo 14 de julio 2013. Reikiavik y
península de Reykjanes.
Tras
4 h 30 m de vuelo aterrizamos en el aeropuerto de Keflavík
donde llueve. Aquí son dos horas menos que en España en verano. Tras los
trámites para localizar el vehículo que hemos alquilado en la compañía Go Iceland (pues
no nos está esperando, tal como era lo convenido), nos trasladan a la localidad
y nos hacen entrega de un Nissan Quasquai con GPS después de formalizar los trámites de
rigor. ¡Cabe todo el equipaje en el maletero! Esto es algo que parecía
imposible pero con arte y maña hemos conseguido acoplar las maletas, bolsas y
mochilas. Ya sólo queda ponerse en marcha.
Nos
trasladamos a la G.G. Guesthouse donde nos esperan
con impaciencia dadas las horas que son ya, más de las 6 h de la madrugada. Nos
enseñan el alojamiento y decidimos descansar un rato. Hemos dormido poquísimo
pero estamos dispuestos a no perder ni un momento más del necesario. Así que,
tras dos horas de descanso, nos ponemos en marcha.
Por
la península de Reykjanes.
Hemos
partido de Keflavík y atravesamos extensos campos de
lava donde hay indicados varios senderos como el de Prestastigur.
La costumbre es indicarlos con pilones de rocas además de los carteles
indicativos. En realidad se trata de antiguos caminos que se usan desde antaño
para trasladarse entre las granjas, aldeas y pueblos. Después del cruce de
carreteras 44 y 425 en Hafnir
hacemos una parada para recorrer una zona
de fracturas donde las placas euroasiática y
americana se separan. Está indicada en un puente que une las dos partes. Llueve
pero merece la pena la parada y la visita. También son interesantes las
especies vegetales que crecen entre las grietas de los basaltos o sobre los lapilli. Podéis verlas en la colección de fotos de flora
que acompaña a este texto.
Poco
después llegamos al cráter
Stampar. Subimos hasta arriba sin
dificultad pues es pequeño. Los gases que escapan por las grietas provocan el
clásico olor a sulfuros. Algunas plantas resisten este medio extremo y crecen
cerca de las fracturas. Hay pequeños monumentos en la zona que representan los
planetas del sistema solar y su distancia a la Tierra. Llovizna a ratos.
En
esta carretera 425, que recorre hacia el sur la parte más occidental de la
isla, podemos ver también la central
geotermal de Reykjanes antes
de llegar al faro y
a los imponentes acantilados
de Valahnúkur, con enormes bloques basálticos. Aquí
bien merece la pena detenerse un rato para subir a lo alto y observar las
preciosas vistas de la costa y el islote
Eldey. Hay multitud de aves
nidificantes, carteles indicativos para su identificación y un monumento
conmemorativo al “Gran Alca” (Pinguinus impennis), una especie de la familia Alcidae
extinguida desde 1884.
Desde
aquí nos encaminamos a la zona
de fumarolas de Gunnuhver,
con una curiosa historia de una mujer llamada Gunna
explicada en el cartel indicativo correspondiente. Es una zona muy activa donde
se han llegado a alcanzar temperaturas de más de 3000C. La
recorremos por unas pasarelas colocadas al efecto que protegen a los
transeúntes. A veces la humareda es tan intensa que no deja ver los
alrededores. Hay depósitos de un mineral que se asemeja al yeso pero que no
identifico correctamente.
Ya
va siendo hora de comer y nos encaminamos por la carretera 425 del sur de la
península hacia Grindavík
donde reponemos fuerzas y descansamos un rato. Antes de llegar a esta pequeña
localidad hemos atravesado una zona de nidificación de gaviotines que vuelan a
ras de la carretera por lo que hay que conducir con cuidado.
La
ruta desde Hafnir (cruce de las carreteras 44 y 425)
hasta Grendivík la podéis ver y descargar aquí (con datos GPS
de localización).
Retomamos
la marcha y nos acercamos al Lago
Azul (Bláa Lónið, Blue Lagoon),
llamado así por el color de sus aguas que le proporcionan las sales disueltas
en las aguas termales. Hoy es un centro de baño y relajación con una zona
edificada dedicada a tales efectos y otra zona al aire libre donde se puede
recorrer un pequeño sendero. Es una visita muy recomendable.
La
ruta desde Grendivík hasta el Lago Azul y el
recorrido por el sendero la podéis ver y descargar aquí (con datos GPS
de localización).
Nuestra
visita continúa de nuevo hacia el sur de la península de Reykjanes
para acercarnos a ver las ruinas de un antiguo pueblo pesquero abandonado, Selatangur (o
Selatangar).
Se accede desde la carretera 427 por un camino en muy mal estado que sale a la
derecha (indicado). Sólo quedan restos de las maderas usadas para las
construcciones de las cabañas, hierros oxidados, cordajes y poco más. El
aspecto de la costa y el estado del mar en estos parajes nos dan una idea de la
vida tan difícil que tuvieron que llevar los pescadores y sus familias. Hay un
cartel explicativo.
Cerca
de estos parajes, siguiendo por la carretera 427, ya en la zona conocida como Krísuvík, se encuentran otras ruinas, las de la iglesia de Krísuvíkurkirkja,
una de las más antiguas de Islandia pues fue construida en 1857.
Tomando
a continuación la carretera 428 se llega a la zona
geotérmica de Seltún donde
de nuevo pudimos apreciar el poder geotérmico de esta región de Islandia. En
1999 la explosión producida aquí originó un cráter de 30 m de diámetro. Hay
carteles explicativos, mesas y unos aseos. Llueve bastante y hace frío pero
seguimos adelante.
Pronto
vemos asomar tras una de las muchas curvas del camino 428 (en muy mal estado)
el lago Kleifarvatn.
Hacemos varias paradas para fotografiarlo y observarlo en todo su esplendor.
En
Reikiavik
Llegamos
a la carretera 42, en mejor estado que la anterior, que nos lleva ya directos a
Reikiavik
donde aparcamos cerca del Alƥing
(Parlamento actual) y aprovechamos para recorrer el centro de la ciudad y el
centro de conciertos Harpa. Dejaremos el resto para el último día de ruta
cuando nos alojemos en la capital islandesa.
Más
tarde tomamos una reconfortante cena en un restaurante donde el camarero ha
trabajado más de 30 años en España por lo que nos entendemos con él
perfectamente. Nos recomendó sopa de cordero, filete de ballena, pescado del
día, albóndigas estilo islandés, carne de potro… Cada uno eligió lo que mejor
le pareció. Tras el día tan completo nos
lo teníamos merecido.
La
ruta desde el Lago Azul hasta Reikiavik por el sur y este de la península de Reykjanes la podéis descargar y ver aquí.
No
deja de llover. Volvemos ya tarde a Keflavík donde
tenemos nuestro alojamiento. En estas fechas no se hace totalmente de noche en
Islandia. Hoy hemos recorrido un total de 185 km.
Álbum de fotos de flora islandesa
Álbum de fotos de paisajes
islandeses con interés natural o cultural
Álbum de fotos de la península de Reykjanes
Álbum
de fotos del Círculo de Oro
Álbum
de fotos del área del volcán Hekla
Álbum
de fotos del área del glaciar Mýrdalsjökull
Álbum
de fotos de las islas Vestmannæyjar
Álbum
de fotos del área del glaciar Vatnajökull
… pulsad
aquí para ver más álbumes de fotos de este viaje.
RUTAS GPS con mapas y datos de localización
PENÍNSULA DE REYKJANES
Desde Hafnir
a Grindavík (Sendero Prestastigur, puente entre placas, cráter de Stampar, central geotérmica, faro y acantilados de Valahnúkur, fumarolas de Gunnuhver
y Grindavík).
Desde Grindavík
al Lago Azul (Bláa Lónið).
Desde el Lago Azul hasta Reikiavik
por el sur y este de la península de Reykjanes
(Selatangar, iglesia de Krísuvíkurkirkja,
zona geotérmica de Seltún, lago Kleifarvatn,
Reikiavik).
CÍRCULO DE ORO
Círculo de Oro Completo
(þingvellir, Geysir y Gullfoss).
ÁREA DEL VOLCÁN HEKLA
Desde Bitra
a Raudufossar (Vistas
al Hekla, Galtalækur, Trælkonufoss, campos de lava, Krakatindur…).
Desde þjófafoss
a la desembocadura del río þjórsá (þjófafoss, río þjórsá…).
ÁREA DEL GLACIAR MÝRDALSJÖKULL
De Fagrahlid
a Skógar (glaciares Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull,
cascada Seljalandsfoss, montañas, cascadas y valle de
sedimentos de Stógar,
Skógar y su museo…).
Desde Skógar
al glaciar Sólheimajökull (Skógar y museo, cascada Skógafoss,
glaciar Sólheimajökull…).
Acantilados de Dhýrólæy
y Vík (glaciar Mýrdalsjökull,
acantilados y playa negra de Dhýrólæy, arco de
basalto, barra litoral Reynisfjara, área de aves
nidificantes, Vík).
De Reynir
al embarcadero Landeyjahoefn (ruta
paisajística por el sur del glaciar Mýrdalsjökull que
nos lleva hasta el embarcadero desde donde se cogen los barcos hacia las islas Vestmannaeyjar).
ISLAS VESTMANNÆYJAR
Travesía marítima entre Landeyjahoefn y Heimæy.
Recorrido por Heimæy
(fuerte Skansinn, colada de lava de 1973, subida al
volcán Eldfell, puntos de interés de la localidad,
acantilados del noroeste…).
ÁREA DEL GLACIAR VATNAJÖKULL
Desde Bölti
hasta el lago Jökulsárlón (Bölti, Parque Nacional Skaftafell,
llanura de sedimentos glaciares de Skedarársandur, "cascada negra" o Svartifoss, bosque de abedules enanos, oficina de
información del Parque Nacional, glaciar Svínafellsjökull,
lagos Fjallsárlón y Jökulsárlón).
Los
enlaces a las restantes rutas los encontraréis en los textos de los días correspondientes.
Haz clic en una imagen
para ampliarla.
Días siguientes: [Península de Reykjanes y Reikiavik] [Círculo de Oro y Selfoss] [Área del volcán Hekla] [Área del glaciar Mýrdalsjökull] [Islas Vestmannæyjar] [Área del glaciar Vatnajökull] [Fiordos del Este][Área deEgilsstaðir, Snæfell y continuación de los fiordos del Este] [Parque Nacional Jökulsárgljufur y fiordos del norte] [Fiordos del norte: Antigua granja de Laufás. Goðafoss. Área de Krafla, Námafjall y Hverir. Área del lago Mývatn] [Akureyri y recorrido por el fiordo Eyjafjörður
] [Ruta por el noroeste, Arnarvatnsheiði y área del Langjökull] [Área de Reykholt y península Snæfellsnes. Regreso a Reikiavik]