Páginas de Demetrio Calle Martínez

Transversal por la Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves

Este itinerario es uno de los más completos que puede hacerse para conocer los valores paisajísticos y ecológicos de la Serranía de Ronda y del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Tiene 40 km de longitud y puede hacerse a pie (muy largo, por lo que hay que tener en cuenta las horas de recorrido), en bicicleta de montaña o en vehículo todoterreno.

Enlace a la galería de fotos del recorrido (con mayor tamaño que las incluidas en el texto)

Enlace al itinerario con GPS y datos de localización

ACCESO: Se puede acceder por cada uno de sus extremos, bien por el carril de los Quejigales, que parte de la carretera A-397 que une Ronda y San Pedro de Alcántara, o bien por la población de Tolox tomando el carril que sube hacia el cerro de Híjar y Puerto de las Golondrinas. En el primer caso, casi todo el recorrido es descendente (excepto el tramo entre los hitos 1 y 3). Si partimos de Tolox casi todo es ascendente con algunos tramos de fuerte pendiente.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO: Describiremos en este texto el itinerario partiendo del carril de los Quejigales. Se llega a él por la carretera A-397. A unos 8 km de Ronda (hacia San Pedro) hay un desvío a la izquierda que lleva al camping de las Conejeras y al área recreativa de los Quejigales y que sirve de entrada al Parque Natural Sierra de las Nieves. Este carril se conoce como de los Quejigales y es el que tomaremos. Pronto llegamos al área del camping de las Conejeras (hito 1, 1060 m de altitud) y continuaremos por el amplio carril de tierra pasando por zonas de encinas y alcornoques. A nuestra derecha podremos ver la silueta cónica inconfundible del cerro Alcojona y su bosque de pinsapos en la ladera. A unos 4 km del inicio llegamos a una cancela (hito 2, 1113 m) que impide el paso hacia el cortijo de la Nava. Si queréis hacer alguna ruta de las que atraviesan los terrenos del cortijo es mejor que llaméis antes (el teléfono está indicado en la puerta). En este punto encontraréis las señales indicativas hacia Tolox, área recreativa de los Quejigales y hacia el pinsapo de las Escaleretas.

 

                     

Nosotros no atravesamos la cancela y seguimos por el carril que toma dirección norte y empieza un fuerte ascenso durante el que podremos admirar las preciosas vistas del cerro Alcojona (o cerro Alcojoncilla en algunos mapas). A 6,7 km desde el inicio llegaremos a un cruce (hito 3, 1270 m) donde un cartel indica que si seguimos rectos llegaremos al área recreativa de los Quejigales y al sendero que nos llevaría al Torrecilla y si nos desviamos a la derecha descendiendo llegaremos en 2,4 km al Monumento Natural (se refiere al pinsapo de las Escaleretas). Nosotros abandonaremos el carril principal que sigue ascendiendo y tomaremos ese desvío a la derecha que desciende y atraviesa una sección de la zona conocida como las Turquillas Altas desde donde podemos ver la parte sur de los cerros Alcazaba y Torrecilla.

                     

En unos 2 km de descenso llegamos a un llano donde hay bastante sitio para aparcar los vehículos caso de que hayáis llegado hasta aquí en ellos aunque el último tramo de carril desde el cruce no está en muy buen estado. Este llano, a 9,2 km de la salida, se denomina Llano de la Laguna (hito 4, 1184 m), quizás porque se llene de agua en épocas de lluvia. Aquí está señalizado el sendero que nos llevaría en unos pocos cientos de metros hacia el Monumento Natural del Pinsapo de las Escaleretas. También hay en el centro del llano un gran pinsapo y otros algo más pequeños en los alrededores.

                         

 

Ahora nosotros obviamos el sendero Las Escaleretas (cuya descripción podéis leer en otra de nuestras rutas, la del Pinsapo de las Escaleretas) y seguimos por el carril que traíamos que está indicado como “Tolox, 32 km” que ahora denominaremos carril del Puerto de las Golondrinas pues nos llevará hasta ese puerto en 21 km más o menos. Este carril tiene tramos de fuerte pendiente y con piso en mal estado aunque en general un vehículo todoterreno puede circular sin dificultad y un vehículo normal puede verse impedido en más de una ocasión, eso sin contar los frecuentes derrumbes que pueden bloquearlo.

Este carril va a ir bordeando por su parte sur los cerros Alcazaba y Torrecilla y Sierra Bermeja. En su vertiente derecha según descendemos divisaremos la cuesta de las Lajas y las confluencias de las cuencas de los arroyos Cambuyón de Vélez y de los Quejigos. La cuesta de las Lajas termina su espectacular pendiente descendente en el nacimiento del río Verde, al cual podremos acceder unos kilómetros más adelante en un desvío que se encuentra en el Llano del Moro. Continuando por el carril, veremos en los taludes tierra rojiza, producto de la descalcificación de la caliza y una vez pasado el arroyo de los Pilones, nos encontraremos con una alberca (hito 5, 900 m) a 15,5 km desde el inicio y un poco más adelante con las Cuevas del Moro, oquedades calizas producto de la erosión.

                     

 

Llegamos al Llano del Moro donde hay un cruce (hito 6, 684 m), a 17,7 km desde el inicio,  con la señal indicativa tirada en el suelo, al menos cuando nosotros hemos pasado. En la señal se indica el sentido hacia el Pinsapo de las Escaleretas y zona recreativa (por donde venimos) pero no se indica que desde aquí se accedería al nacimiento del río Verde si tomásemos el pronunciado desvío que existe a la derecha. Nosotros seguimos por el carril principal y un kilómetro más adelante nos encontramos con el cortijo El Alcornocalejo (hito 7, 660 m). Desde que iniciamos este carril (en el hito 3) hemos descendido en altitud más de 600 m lo cual hay que tener en cuenta según el medio de locomoción que hayamos elegido.

                     

El carril sigue serpenteando a lo largo de varios kilómetros cruzando por varios arroyos secos y pasando por la Loma de los Pinillos. En varias ocasiones podremos ver el contacto entre las calizas blancas de la Sierra de las Nieves y las peridotitas rojizas de Sierra Bermeja. También podremos apreciar los efectos de los incendios forestales pues hay una amplia zona quemada que se encuentra en recuperación. Pasada la Loma de los Pinillos y la casa de Andrés Rivero nos encontraremos con dos albercas separadas una de otra solamente 300 metros (hitos 8 y 9, 635 m), a 27 km desde el inicio.

                         

 

Ahora el carril asciende suavemente y a algo más de un kilómetro de las albercas hay un cruce (hito 10) que indica Tolox y Parauta-Ronda. Nosotros seguiremos en dirección a Tolox. El carril sigue ascendiendo hasta llegar al Puerto de las Golondrinas (hito 11, 840 m), importante cruce de caminos, a 30 km del inicio. En el puerto hay varias indicaciones. Seguiremos en dirección a Tolox.

                                     

A unos dos kilómetros del Puerto de las Golondrinas cruzaremos un cortafuegos (hito 12, 805 m) y descendiendo 4 kilómetros más adelante llegaremos al cruce del sendero a La Rejía (hito 13, 695 m) que no tomaremos. Dos kilómetros más y nos encontramos con el Hotel de montaña Cerro del Híjar (hito 14, 583 m) desde donde ya podemos apreciar unas bonitas vistas de Tolox y su comarca.

                     

El carril desciende bruscamente y terminamos el recorrido en la población de Tolox (hito 15, 320 m) que merece una detallada visita. El recorrido total ha sido algo más de 40 kilómetros.

 

                       

©Demetrio Calle Martínez