Sierra de Mijas: Ascensión al pico Mijas.

Acceso: Por la A-404 en dirección a Alhaurín el Grande, un poco antes de llegar, en el km 10,5 aproximadamente (justo antes de encontrarnos  el restaurante “El Mirador”), encontramos a la izquierda de la carretera un monolito de piedra que pone “Camino Forestal” y subimos por ahí (se llama  c/Romero) torciendo a la izquierda un poco más arriba porque encontramos un cortijo y seguimos por la calle arriba, de frente, sin seguir el tramo asfaltado sino continuando por un carril de tierra que bordea varias residencias con cipreses. Desde el cruce de la carretera hasta el comienzo del pinar hay 900 m y ahí dejamos los coches (punto 0: 358 m altitud).

Sierra_Mijas 017.JPG

Punto 0: Inicio del itinerario al comenzar el pinar

Itinerario: Nos adentramos en el pinar siguiendo de frente el carril forestal que va ascendiendo paulatinamente hasta llegar a una amplia bifurcación. Seguimos por la izquierda pues la pista de la derecha lleva hasta Alhaurín el Grande. Un poco más adelante el carril se vuelve a bifurcar, ahora en tres ramas. Dejamos la de la  izquierda, que llanea, también dejamos la de la derecha, que va a un cortijo con huertos de frutales, y tomamos el carril central que asciende y al poco de la subida empezamos a ver arriba al frente el pico Mijas con la esfera blanca del Servicio Nacional de Meteorología. Durante el trayecto podemos observar mármoles de varios tipos.

Sierra_Mijas 004.JPG       Sierra_Mijas 001.JPG

Primera bifurcación: seguimos a la izquierda.                                                                      Mármoles

Estamos atravesando un denso pinar de P. pinaster y P. halepensis  con lentiscos, acebuches, algarrobos, palmitos, matagallos, jaras, aulagas y algún que otro enebro.

Sierra_Mijas 012.JPG          Sierra_Mijas 015.JPG

Aspecto del pinar                                                  Palmito (Chamaerops humilis)

Un poco más arriba ya podemos ver a nuestra izquierda la bahía de Málaga y el amplio valle al pie de la sierra. Unos metros más y tomamos la bifurcación de la izquierda que sube (siempre tomamos los carriles de subida) y dejamos a nuestra derecha la que llanea. Un poco más y  llegamos a una curva de la pista con bordes de piedra, desde la que se sigue divisando  Málaga. En la misma curva, a la izquierda sale un pequeño sendero empedrado que nos lleva en unos 50 m  hasta la fuente del Acebuche (punto 1: 543 m de altitud), que tiene un algarrobo a su lado. Esta fuente fue construida en 1945 cuando se hicieron las repoblaciones de la sierra. Tiene agua normalmente salvo en los períodos secos.

Sierra_Mijas 007.JPG          Sierra_Mijas 008.JPG

Caminito empedrado hasta la fuente                                                           Punto 1: Fuente del Acebuche

Hasta aquí hemos andado 2 km (desde donde dejamos los  coches) en unos 40-45 minutos con un desnivel de 185 m.

Desandamos el caminito de piedra y seguimos subiendo por la pista que traíamos hasta la casa forestal donde llegamos después de unos 400 m (punto 2).  Detrás de la casa hay un sendero que va ascendiendo por la ladera   del barranco de la fuente del Acebuche.  Subimos por él durante un buen trecho atravesando un denso bosque de pinos y vegetación mediterránea hasta desembocar en una ancha pista forestal (punto 3) a 958 m de altitud y unos 3 km de recorrido desde la fuente del Acebuche. Esta pista cruza toda la sierra desde Jarapalo a Alhaurín el Grande y Coín. En la pista se puede hacer un alto en el recorrido para comer.

Pico_Mijas 007          Pico_Mijas%20011

Punto 3: Pista forestal y sendero de subida.                        Sendero de ascenso hasta el punto 4.

Desde la curva que hace la pista, sube un sendero entre tramos de arenas dolomíticas. Van desapareciendo los pinos ya aparecen  algunas encinas. Llegamos a otra pista forestal a 1050 m de altitud (punto 4) que sube ya hasta el pico Mijas (punto  5) a 1150 m y 6,3 km desde donde dejamos los vehículos.

Pico_Mijas 015          Pico_Mijas%20019

Vista del pico Mijas durante el ascenso                                              Punto 4: pista hasta el  pico Mijas.

Merece la pena detenerse un rato en el pico y ver las incomparables vistas de la Hoya de Málaga, el valle del Guadalhorce, el pico Maroma, el peñón de Gibraltar… e incluso la costa de África si el día está claro.

Pico_Mijas 020          Pico_Mijas%20023

Vista desde el pico Mijas                                                     El Grupo al final del ascenso

La vuelta la hacemos hasta el punto 3 y después podemos tomar la alternativa de seguir la pista  forestal que va a Alhaurín teniendo cuidado de no pasarnos el cruce de pistas que más abajo nos llevará otra vez hasta los vehículos. Este recorrido tiene casi 3,5 km más que si volvemos por el mismo sitio por donde subimos. Así hemos hecho un total de 16 km.

Itinerario_GPS                Pico_Mijas_GoogleEarth

Itinerario: con curvas de nivel (GPS) y en vista Google Earth.

Galería completa de fotos del itinerario