GRUPOS DE TRABAJO “RUTAS AMBIENTALES Y CULTURALES ANDALUZAS” e “ITINERARIOS AMBIENTALES, CULTURALES Y ARTÍSTICOS”

SENDEROS POR EL PARQUE NATURAL SIERRA DE HUÉTOR (GRANADA)

CARACTERÍSTICAS GENERALES

En el centro de la provincia de Granada, y al noreste de la capital, se halla el Parque Natural de la Sierra de Huétor, situado entre los 1.100 y los 1.900 m. de altitud. Ocupa una superficie de 12.128 ha con un conjunto de sierras donde alternan importantes elevaciones montañosas, estrechos barrancos, tajos, calares y arroyos, que forman un relieve muy complejo debido a la naturaleza caliza del terreno. Esto, junto con la abundante vegetación, configura un espacio de bellos paisajes. Desde el Parque se ven perfectamente las altas cumbres de Sierra Nevada. Las diferentes altitudes y las variaciones de humedad y temperatura determinan la existencia de diversos biotopos, donde viven numerosas especies vegetales y animales.

Es un Parque Natural de fáciles recorridos, muy aptos para todas las personas. Su valor didáctico es incuestionable. Nuestros Grupos de Trabajo lo recomendamos especialmente.

Vegetación

La mayor parte del terreno está cubierto por un bosque, aunque existen amplios espacios donde la formación más característica es el matorral, unas veces de tipo almohadillado y rastrero debido a la altitud, y otras formando tomillares o aulagares a causa de la degradación que ha sufrido el suelo. El bosque está formado en su mayor parte por pinares, algunos naturales, pero la mayoría de repoblación. Quedan sin embargo bastantes encinas, así como, en menor cuantía, algunos quejigales y bosquetes de roble y arce.

Fauna

Tal diversidad de hábitats acoge una variada fauna entre la que destacan: la cabra montesa, el jabalí, el zorro, la gineta, la comadreja, la garduña, el gato montés, así como conejos, topillos, tejones y lirones caretos. Entre las rapaces destacan el águila real, el azor, el búho real, gavilán, águila calzada, mochuelos y cárabos. También abundan los  mirlos, petirrojos, mosquiteros, perdices, arrendajos, etc.

Entre los reptiles se encuentran varias especies de lagartijas, la culebra de escalera y la bastarda, así como la víbora hocicuda.

Geología

La naturaleza caliza de estas sierras hace que surjan numerosas formaciones kársticas, como las numerosas cuevas entra la que destaca la "Cueva del Agua", de fama nacional (otro sendero interesante es el que lleva hasta ella desde la Cruz de Víznar). También existen abundantes nacimientos de agua como la famosa "Fuente Grande" de Aldácar que por la acequia de "Aynadamar" llevaba el agua al Albaicín en tiempos de los árabes. En el Parque nacen además los ríos Darro y Fardes.

Usos y recursos naturales

El uso abusivo por parte del hombre de los recursos naturales del espacio supuso la degradación de la vegetación natural debido sobre todo a cortas incontroladas, carboneo, pastoreo excesivo con incendios para la regeneración del pasto, etc. Para la recuperación de los bosques se efectuaron repoblaciones con coníferas, especies poco exigentes en cuanto a suelo y bien adaptadas para resistir la fuerte insolación. Por esto nos encontramos en la actualidad con importantes masas de pinares de las especies negral, laricio, silvestre y carrasco.

Los principales recursos de esta zona ligados al Parque son la madera, la caza, la recogida de setas, la apicultura y el aprovechamiento ganadero. Pero el principal recurso es el uso recreativo del monte, siendo visitado el Parque por numeroso público.

Las diferentes culturas que han poblado el espacio han dejado huellas de su paso. En la localidad de Cogollos Vega se encuentran unos baños árabes en buen estado de conservación, dando prueba del alcance de la civilización musulmana en el Reino de Granada. El palacio de "El Cuzco" en Víznar ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. Desde numerosos puntos del Parque se pueden observar magníficas panorámicas de Sierra Nevada.

SENDEROS POR EL PARQUE NATURAL SIERRA DE HUÉTOR

Estos senderos que indicamos a continuación son de fácil acceso y recorrido de baja o media dificultad. Hay muchos otros que pueden realizarse dentro del Parque. Sólo es necesario tener un poco de cuidado en no salirse de los senderos y un poco de sentido de orientación. En el Centro de Visitantes de Puerto Lobo os podrán proporcionar los folletos y mapas correspondientes. Todos son muy recomendables para llevar a grupos de alumnos. Al lado del Centro hay un amplio aparcamiento con indicaciones hacia los diferentes senderos.

Sendero del Cerro del Maúllo: Circular; Longitud: 3 km. Dificultad: baja; Tiempo estimado: 1 h. Tomar la salida 253 de la autovía A-92 y llegar hasta el Centro de Visitantes de Puerto Lobo. Allí seguir las indicaciones del sendero.

 

En el desarrollo del sendero circular podrán apreciarse cultivos de olivar, cedrales y pinares de repoblación con distintas especies, matorrales bajo la forma de retamales y tomillares y comunidades propias de suelos removidos.

Recorrido: Se inicia el sendero en el aparcamiento del Centro de Visitantes, esta zona corresponde a un mosaico vegetal donde repoblaciones de pino resinero y cedro del Atlas se solapan sobre cultivos de olivar. Bajo la cubierta arbórea aparecen matorrales a base de retama, romero, jara blanca, tomillo aceitunero, mejorana y espárrago; y también especies propias de suelos nitrificados y removidos: cabes de pollo, escobilla parda, algodoncillos, cardocuco,…

En estas formaciones se reúnen especies animales que aprovechan los suelos removidos, típicas también de los eriales y cultivos, junto con las de espacios arbóreos constituidos por Pino carrasco y Pino pinaster y algunas muy particulares de olivares. Entre ellas destacan el Mochuelo común, Autillo, Verdecillo común, jilguero, Escribano montesino, Verderón, Tarabilla, Alcaudón, Urraca, Pinzón vulgar y Currucas mirlona y cabecinegra. Como fauna cinegética aparecen la Perdiz común, Liebre y Conejo.

Siguiendo el trazado de la senda ascendente hacia las trincheras del la parte alta del Cerro del Maúllo nos encontramos con pinares de repoblación constituidos por pino resinero y carrasco, apareciendo pies de pino laricio. Como elementos de un sotobosque muy empobrecido crecen de forma aislada: Retama, Cantueso, Jarilla, Enebro, Lavanda y Jara blanca.

La ausencia de restos significativos de arbustos y matorrales bien desarrollados bajo el pinar condiciona que la fauna se vea empobrecida, tanto en número de especies como en número de individuos, respecto a otros pinares de repoblación ya descritos para el tramo precedente.

Ya en el final de recorrido merece la pena la visita al Parque cinegético del Centro de Visitantes de Puerto Lobo donde podrán contemplarse varios ejemplares de cabra montesa, gamo y ciervo.

Sendero Cruz de Víznar: Circular; Longitud: 5 km. Dificultad: baja; Tiempo estimado: 2 h. Se accede igual que el anterior.

 

Recorrido: Este itinerario atraviesa distintas formaciones de coníferas de repoblación formados por diferentes especies de pinos y matorrales bajo la forma de aulagas y romerales. Aparecen especies vegetales, de gran interés ecológico, que colonizan substratos dolomíticos. Fauna propia de exposiciones soleadas y repoblaciones forestales. Se inicia el sendero al final del área recreativa de Puerto Lobo, en la carretera local Puerto Lobo – Víznar, encontrándonos al principio con Pino Carrasco sobre matorrales con predominio del Romero, Jaguarzo y Aulaga. Como especie acompañantes aparecen el piorno blanco, jara blanca, perdiguera, lavanda, Jopillo, Candilera, Retama y Torvizco. El Pino resinero sustituye al Carrasco al ir ascendiendo hacia el collado de la Cruz de Víznar.

A continuación, al girar a la derecha se observa en lo alto el puesto de vigilancia rodeado de especies como Dedalera, Jara blanca, matas puntuales de Encina, Torvizco, Romero, Majuelo, Agracejo, Aulaga y Lavanda, que no llega a formar un verdadero matorral, surge un pinar de repoblación dominado por el Pino silvestre, resinero y laricio. Destacan tanto la presencia de Roble melojo, Serval, Quejigo y Durillo agrio - que lentamente regeneran la vegetación ancestral - , como los ejemplares aislados de Pinsapo procedentes de regeneración natural.

Seguimos, aprovechando la solana, donde aparecen rodales compuestos por Esparto, Romero, Aulaga, Jaguarzo, Tomillo aceitunero, Lavanda, Perdiguera y Carrasquilla. Como estrato arbóreo aparece un pinar de Pino Carrasco con presencia de Pino resinero. Ejemplares dispersos de Cedro del Atlas y Pinos silvestre y laricio.

La fauna que caracteriza el sendero de "La Cruz de Víznar", en el tramo donde el pinar debido a la insolación y la pendiente es menos espeso, está compuesta por mamíferos como el Ratón de campo, Lirón careto y Liebre común; aves como la Alondra común; y reptiles tales como el Lagarto ocelado, Lagartija colirroja y Víbora hocicuda.

Estamos llegando a la Cruz de Víznar. El cerro, coronado por la cruz, es una atalaya perfecta para ver las altas cumbres de Sierra Nevada y la Vega de Granada.

Imágenes del Parque Natural de la Sierra de Huétor (15 imágenes)

Haz clic en una imagen para ampliarla