Roma antica y archaeologica

Os invito a dar un paseo por la Roma antica y archaeologica. Ya había visitado Roma en verano. En esa época se pierde mucho tiempo por el excesivo calor que hace, ya que las horas del mediodía se dedican a descansar o meterse en algún sitio al fresco o, cuanto menos, el andar es muy lento. Sin embargo, en invierno las cosas cambian. Hace frío, pero se soporta bien. Y si los días son soleados sin lluvia, se aprovecha el tiempo mucho más, dada la gran cantidad de cosas que tiene para ver la città eterna. Si además es Navidad, el colorido de las calles, las luces, el ambiente en definitiva, convierten el viaje en algo extraordinario. Lo que viene a continuación es lo que se puede ver en cuatro días completos, más o menos. Espero que disfrutéis con esta visita.

Si queréis ver una colección más completa de las fotos de este viaje podéis ir a: http://picasaweb.google.com/demetrio.calle y a http://lostemenos.spaces.live.com y http://cienciaydocencia.spaces.live.com

Un saludo para Mª del Mar, que aunque se incorporó días después de mi llegada, aprovechamos muy bien el tiempo disponible, y para Gema e Inma que llegaron los últimos días y a las que les servimos de guías para que pudiesen aprovechar mejor las visitas. Nos veremos pronto en Almería y podremos recordar los buenos ratos. Arrivederchi.

 

Un paseo por los alrededores del río Tevere (Tíber)

Podemos empezar en Piazza Cavour, lugar de parada de muchas líneas de autobuses. Entre la plaza y el río se encuentra el Palazzo di Giustizia, frente al Ponte Umberto I. Desde este puente se puede ver una bonita vista del río Tevere. Antes de cruzar el río, podemos andar un poco hacia la izquierda y al llegar al Ponte Cavour, cruzamos y podemos visitar el Ara Pacis Augustae (el altar del Campo de Marte que conmemora la paz que Augusto trajo a Roma) y el Mausoleo di Augusto (actualmente cerrado por reformas, invierno 2007), que sirve de tumba a varios emperadores romanos.

Bien por una orilla o por otra, caminamos a nuestra derecha hasta llegar al Ponte Sant´Angelo. Desde este puente podemos ver el famoso Castel Sant´Angelo, construido por Adriano como mausoleo y transformado en un fuerte para los papas en el siglo VI.

Un breve paseo por la via della Conziliazione nos lleva hasta la Piazza di San Pietro y Basílica del mismo nombre. Se trata de una de las visitas imprescindibles. En su construcción y diseño tanto exterior como interior han intervenido famosísimos arquitectos y artistas (Bramante, Rafael, Miguel Ángel, Bernini, Madermo…). Una descripción de esta majestuosa obra escapa al objetivo de este pequeño documento. Sólo insistiré en que en la visita a la ciudad del Vaticano lo imprescindible es visitar los museos vaticanos, con innumerables y valiosísimas obras de arte, la capilla Sixtina y la basílica de San Pedro. Para mayor información podéis visitar la web oficial de la Santa Sede y la del Estado de la Ciudad del Vaticano. No olvidéis ver obras como el Trono de San Pedro  y el Baldaccino, ambos de Bernini y La Pietá de Miguel Ángel, entre muchos otros. Tampoco os podéis perder la famosa cúpula de Miguel Ángel o las Grutas Vaticanas, que albergan las tumbas de muchos papas. También es espectacular la vista nocturna de la Basílica.

Para llegar hasta aquí, siguiendo otra ruta distinta a la que he indicado, podéis tomar el Bus: a Piazza di Risorgimento o el Metro: Ottaviano.

 

Recorrido por el centro storico

Cruzando por el Ponte Principe Amadeo di Saboia llegamos al centro histórico de la ciudad. Al lado de la Chiesa de San Andrea se encuentra la piazza Navona, bordeada de palacios barrocos. En su origen era un estadio construido por Domiciano. Después ha sido mercado, escenario de juegos y desfiles, piscina y finalmente lugar de paseo y descanso. El monumento más famoso de la plaza es la Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los cuatro ríos), una de las obras maestras de Bernini. Representa los ríos Nilo, Ganges, Danubio y Río de la Plata, que simbolizan los cuatro continentes conocidos en la época en que se terminó (1651), África, Asia, Europa y América. En la parte sur de la plaza se halla la Fontana del Moro y en el otro extremo de la plaza está la Fontana del Nettuno.

Saliendo de la plaza nos encontramos con el bellísimo Palazzo Madama, donde se reúne el Senado italiano. A poca distancia nos encontramos con el célebre Pantheon. El Panteón de Agripa, también conocido como Panteón de Roma, es el monumento de época romana mejor conservado de Roma. El significado de Panteón es “Templo de los dioses”. El Panteón fue construido por Marco Agripa en el año 27 a.C. aunque el edificio actual es una reconstrucción realizada en el año 120 d.C. por el Emperador Adriano. El Panteón se encuentra en la Piazza della Rotonda donde podemos ver también un magnífico obelisco. En su interior se encuentran las tumbas de dos personajes tan distintos pero importantes como son el primer rey italiano Vittorio Emanuelle II y el artista Rafael. Destaca también el óculo del techo, unión simbólica del templo y los dioses.

Muy cerca del Panteón se hallan el Templo de Adriano y la Iglesia de San Ignacio de Loyola. Es recomendable dar un paseo por las calles y plazuelas de esta zona. Atravesando la via del Corso Vittorio Emanuele llegamos al Area Sacra, situada en Largo de Torre Argentina. Se trata de los restos de cuatro templos republicanos. Muy cerca, en la Piazza de Il Gesú, encontramos la Chiesa de Il Gesú (Iglesia de Jesús). Destaca la decoración del techo, pintada por Baciccio, que da la impresión  de que la bóveda se ha abierto y está viendo directamente las glorias del cielo. Para verla mejor han dispuesto un espejo que permite ver reflejada la pintura del techo. Destaca también la bóveda de la nave central, y algunas esculturas (Cristo crucificado, Niño Jesús).

Si volvemos hacia la via del Corso Vittorio Emanuele y andamos un poco en dirección contraria, llegamos al Museo Barracco di Scultura Antica, donde hay una buena representación de la escultura de las primeras civilizaciones mediterráneas. Podemos destacar un efebo griego, relieves asirios, las cabezas de Hermes y Afrodita, mosaicos y pinturas

Detrás del Museo Barracco se encuentra el Campo di Fiori, colorista mercado de flores, frutas, verduras… Cabe destacar la estatua del monje Giordano Bruno, quemado aquí por hereje en 1600. Ya cerca del río de nuevo, podemos ver los Palazzo Farnese y Palazzo Spada, antesala del barrio Trastevere. A sus espaldas podemos ver la bonita Chiesa de Trinità dei Pellegrini y la Chiesa de S. Barbara en una cercana plazuela muy típica.

 

 

Área del Foro Romano y alrededores

 

Al final de la la via del Corso Vittorio Emanuele llegamos hasta la Piazza Venezia donde destaca el Vittoriano, enorme monumento monolítico blanco levantado en honor del primer rey de Italia, Víctor Manuel II, que conmemora la unificación de Italia. Si nos dirigimos a la derecha nos encontramos con el área de Ara Coeli, casa romana del siglo I. Continuando, podemos apreciar la iglesia de Santa Maria in Aracoeli, con su escalinata. Según la leyenda es el lugar donde Tiberina anunció el nacimiento de Cristo a Augusto.

 

Continuando llegamos a la escalinata que conduce a la Piazza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel. Aquí se encuentran los dos Museos Capitolinos, los museos públicos más antiguos del mundo. Se crearon en el año 1471 cuando el papa Sixto IV realizó la donación de varias estatuas de bronce de un gran valor simbólico al pueblo de Roma. La mayor parte de las obras de los Museos Capitolinos provienen de la misma ciudad de Roma. Los Museos Capitolinos se dividen en dos escenarios distintos, el Palazzo Nuovo y el Palazzo dei Conservatori.

El Palazzo Nuovo se construyó en el año 1655 bajo el mandato de Girolamo Raimaldi y su hijo Carlo, aunque no fue hasta el año 1734 cuando se decidió abrir al público. En él se encuentran la mayoría de las principales estatuas y grandes obras del museo pudiendo encontrar obras tan significativas como el Discóbolo y la estatua de bronce de Marco Aurelio a caballo, la cual tiene una réplica en la plaza del Campidoglio. Una de las salas de mayor interés es la Sala de los Filósofos, en la cual se encuentran los bustos de varios filósofos griegos que en su época decoraban los jardines de las familias ricas y alguna que otra biblioteca.

El Palazzo dei Conservatori se construyó a mediados del siglo XVI. Durante la Edad Media fue la sede de los tribunales. Fue construido por Giacomo della Porta siguiendo los planes previstos por Miguel Ángel, que había muerto poco antes. Algunas de las obras más destacadas que se pueden ver son la Loba Capitolina, y diversos fragmentos de la que en su día fue una enorme estatua de Constantino I (sólo se conservan la cabeza y algunas extremidades). Otras obras que destacan son el retrato de San Juan Bautista de Caravaggio y el busto La Medusa, de Bernini.

 

Bajando desde la Plaza del Campidoglio a la izquierda, bordeando la via del Teatro Marcello, podemos ver pronto una vista espléndida del Teatro di Marcello, construido por Augusto en el siglo I a.C. Y por la via del Monte Caprino y Via della Consolazione llegamos al Foro Romano.

 

El Foro de Roma era conocido por los antiguos habitantes de Roma como “Forum Magnum”, o simplemente “Forum”. En el Foro Romano se constituía el centro de la vida política, judicial y comercial de la antigua Roma. En él se encuentran un gran número de restos arqueológicos, templos, columnas, arcos, etc. Algunos de los lugares de mayor interés que podemos contemplar son: El templo de Saturno, el Arco de Septimio Severo, el templo de Julio Cesar, el templo de Rómulo y el Arco de Trajano y el Arco de Tito entre otros.

 

Los Foros Imperiales son una ampliación del Foro de Roma que se realizó entre el final del periodo de la república de Roma y el principio de la época Imperial. Lo que muchos emperadores hicieron fue erigir sus propios foros en el centro de Roma, respetando los foros de antiguos emperadores, lo que provocó la creación de un gran foro en el centro de Roma. Para ver los Foros en su totalidad, podemos subir a la ladera del monte Capitolino. Podemos ver:

Iglesias y basílicas de los Foros Imperiales: Basílica Aemilia; Basílica de Constancio y Majencio; Basílica Julia y Santa Francesca Romana.

Templos de los Foros Imperiales: Templo de Saturno, Templo de Rómulo, Templo de Antonino y Faustina, Templo de Cástor y Pólux, Templo de Julio César, Templo de Venus y Roma, Templo de Vespasiano y Templo de Vesta.

Edificios y ruinas de interés de los Foros Imperiales: Casa de las Vírgenes Vestales; Rostra y Curia. Cloaca Máxima.

Arcos de los Foros Imperiales: Arco de Settimio Severo; Arco de Tito.

Columnas de los Foros Imperiales: Columnas de Foca y Columna de Trajano.

Museos de los Foros Imperiales: Antiquarium Forense.

La Vía Sacra atraviesa el Foro de noroeste a sudeste y pasa por delante de la Basílica Aemilia. Si se sigue por Vía Sacra en dirección al monte Capitolino, se llega a la Curia, que queda a la derecha al pasar la Basílica.

Para llegar a esta zona siguiendo una ruta diferente a la que he indicado podéis tomar el Bus: a Via dei Fori Imperiali o Piazza Venezia; o el Metro: Colosseo.

 

Después de visitar durante un buen rato el Foro Romano, saliendo por el Arco de Tito nos encontramos a la derecha el extraordinario Arco de Constantino y a la izquierda el Coliseo.

 

El Arco di Constantino fue erigido en el 312 para conmemorar la victoria de Constantino sobre su rival Majencio. Es el monumento romano conmemorativo mejor conservado.

 

El Coliseo es un anfiteatro donde el pueblo romano se entretenía y se preparaba para la guerra con batallas entre gladiadores, fieras salvajes y esclavos. Es el símbolo de la città eterna. Con la caída del Imperio, fue abandonado y los romanos utilizaron sus piedras para construir sus casas y residencias. Este pillaje cesó cuando a mediados del siglo XVIII el Papa consagró el lugar como Iglesia. Si podéis, visitadlo al anochecer (ver foto).

Frente al Coliseo, en la via Labicana, encontramos las ruinas del Ludus Magnum, la escuela de gladiadores mandada construir por Domiziano. Volviendo hacia el Arco de Constantino y bajando por la via di S. Gregorio, pasaremos delante de la Chiesa de Santi Giovanni y Paolo. Siguiendo la mencionada via llegamos hasta el Circo Massimo. Éste era el estadio más grande de Roma (200.000 espectadores) y se utilizaba para carreras de cuadrigas. Es el monumento antiguo más descuidado en la actualidad.

Al final de la via del Circo Massimo, nos encontramos la Chiesa de S. Maria in Cosmedin. Está considerada una de las mejoras iglesias medievales de Roma. Bajo el pórtico se encuentra la famosa Bocca della Verità inmortalizada en la película “Vacaciones en Roma” por Gregory Peck y Audrey Hepburn.

 

 

San Pietro in Vincoli, San Clemente,  San Giovanni in Laterano y Santa Maria Maggiore

 

Desde el Coliseo, en dirección a Largo Peikov y via Polveriera, llegaremos a la iglesia de San Pietro in Vincoli, (San Pedro Encadenado) construida por Eudoxia, mujer de Valentiniano III, para venerar las cadenas de San Pedro. Aquí se encuentra la inacabada tumba del papa Julio II, obra de Miguel Ángel, con las estatuas de Moisés, a un lado, y Leah y Raquel al otro.

 

No debéis perderos una de las basílicas más desconocidas de Roma: San Clemente. Para llegar, bajad de nuevo hacia via Labicana, pasad el Ludus Magnum, y hacia la mitad de la vía, en la Piazza di San Clemente, se encuentra una pequeña basílica. Su aspecto exterior no guarda ninguna relación con lo que podemos encontrar en su interior. Nada más entrar en el patio, ya se pueden ver los trazos del edificio original y algunos elementos decorativos medievales, así como observar los descoloridos frescos románicos del siglo XI que ilustran la vida  y los numerosos milagros de San Clemente. En el interior podemos observar el púlpito de mármol tras el coro, varios frescos, mosaicos medievales como el que representa a los santos Cirolo y Metodio,  y los impresionantes mosaicos del ábside (siglo XII) como el que representa el Triunfo de la Cruz. También destacan las pinturas de la bóveda.

Si descendemos al piso inferior nos encontraremos con una antiguo camino romano que conduce a una casa romana del siglo I y al templo de Mitra. Podremos oír el murmullo del agua de un río subterráneo que fluye por una alcantarilla romana del tiempo de la República.

 

La basílica di San Giovanni in Laterano (San Juan de Letrán), fundada por Constantino en el siglo IV, es la catedral de Roma y del mundo. Se construyó en el siglo IV. Fue el primer templo cristiano de Roma. Borromini, en el siglo XVII, transformó su interior en un espacio sereno y clásico. La fachada fue obra de Alessandro Galillei en el siglo XVIII. Un baldaquín gótico cubre el altar papal, del cual se dice que contiene reliquias de las cabezas de san Pedro y san Pablo así como parte del primer altar de madera original del primer papa de la cristiandad.

 

Desde aquí hay un largo paseo hasta Piazza Santa Maria Maggiore, donde se encuentra la iglesia de Santa Maria Maggiore que se empezó a construir en tiempos de Sixto III. Es una de las cuatro iglesias patriarcales de Roma (junto a San Pedro, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros). Su fachada principal fue construida por Ferdinando Fuga en el siglo XVIII durante el pontificado de Clemente XI. Destacan en su interior gran número de esculturas y pinturas de artistas importantes. La Virgen con el Niño del altar es del siglo XII o XIII. Hay escenas ilustradas de la Biblia y del nacimiento de Jesús. Sobresalen también las hermosas capillas laterales con bajorrelieves. Destacan las reliquias de la Sacra Culla (Sagrada Cuna), donde se supone que nació Jesús, traídas a Roma por la madre de Constantino. Se dice que están muy deterioradas y se plantea retirar la urna que las contiene de la vista al público para proceder a su conservación.

Si queréis venir hasta aquí por otra ruta, se puede tomar el bus: a Via dei Corso o el metro: Termini, Vittorio Emanuelle.

 

 

Galleria Nazionale d`arte moderna y Museo Nazionale etrusco di Villa Giulia

 

Una de las zonas más bonitas de Roma se encuentra al norte de Villa Medici y Piazza del Popolo. Se trata de un conjunto de parques, jardines, paseos… que hacen la delicia de cualquier visitante. En esta zona se encuentran dos museos muy importantes.  La Galleria Nazionale d`Arte Moderna se encuentra ubicada en un palacio construido en 1911 para albergar la Exposición Internacional de Roma (al fondo en la foto). Actualmente exhibe pintura y escultura de los siglos XIX y XX. Alberga obras de Cézanne, Kandinsky, Henry Moore… Merece una visita detallada.

Para llegar hasta aquí podéis tomar el bus: a Viale delle Belle Arti y los tranvías nº 2, 3 y 19. A poca distancia se encuentra el Museo Nazionale etrusco di Villa Giulia.

 

El Museo Nazionale etrusco di Villa Giulia se encuentra ubicado en un antiguo palacio de verano del siglo XVI propiedad del papa Julio III. En este museo se encuentra la mejor colección de tesoros prerromanos de toda Italia. El patio se encuentra adornado a todo su alrededor con bonitos frescos. También hay un ninfeo (fuente monumental). La colección de arte etrusco incluye colecciones de joyas de oro, piedras preciosas, alhajas, vasijas de terracota, cofres e incluso los restos de un carro tirado por caballos. Casi todas las piezas proceden de tumbas etruscas, algunas de las cuales se han reconstruido para ser expuestas. También hay restos de relieves de viviendas, tumbas o sarcófagos. Merecen especial atención las estatuas de terracota de Apolo y Eracles y el Sarcófago de los esposos, ambos del siglo VI a.C.

 

Un breve paseo por estos jardines y parques os llevará hasta el monte Pincio, desde donde podréis admirar una increíble vista de la Piazza del Popolo y de casi toda Roma. Antes, no olvidéis pasar por el templo de Esculapio donde podéis alquilar una barca para dar un paseo por el lago.

 

 

Piazza del Popolo, Piazza di Spagna y Fontana di Trevi

 

La Piazza del Popolo era la entrada a la ciudad de Roma por el norte durante el siglo XVI. En su centro podéis ver el obelisco que Augusto trajo desde Heliópolis, en la antigua Grecia. En ella se encuentran las iglesias barrocas de Santa Maria del Miracoli y Santa Maria in Montesanto. Al este de la plaza queda la rampa que lleva al monte Pincio, antes mencionado.

 

Si desde el Pincio tomamos la Viale Gabriele d`Amunzio y la Viale de Trinità di Monti llegaremos a la Chiesa della Trinitá dei Monti desde cuya escalinata se aprecia una vista increíble de Roma. Aquí vienen muchos romanos y turistas a pasear y observar el gran ambiente que existe. También es el sitio donde muchos pintores exponen sus obras. Bajando la escalinata llegamos a la Piazza di Spagna, cuyo nombre le viene de que en ella está desde el siglo XVII el Palazzo di Spagna erigido para albergar la embajada de España ante la Santa Sede. Al pie de la escalinata se encuentra la bonita Fontana della Barcaccia, una fuente con una embarcación de la que brota el agua por sus costados.

 

La Fontana di Trevi es la fuente más famosa de Roma y otro símbolo de la città eterna. Fue decorada por varios artistas de la escuela de Bernini. Representa el carro de Neptuno tirado por dos tritones que luchan con dos caballitos de mar. Trevi hace referencia a los tres caminos (tre vie) que convergían aquí. Presenta una magnífica combinación de elementos barrocos y clásicos.

 

Trastevere

 

Si queréis ver lo más típico de Roma, encaminaos al barrio tras el Tíber (Trastevere). Aquí podemos encontrar plazuelas, callejuelas, iglesias… que le dan merecida fama a este rincón de la città eterna. Para acceder al barrio, podemos hacerlo desde el centro storico atravesando el Ponte Fabricio, el más antiguo de Roma (año 62 a.C.), que lleva hasta la Isola Tiberina, la isla habitada más pequeña del mundo. Atravesando la isla llegamos al Ponte Cestio (año 46 a.C.) que ya nos lleva directamente al Trastevere.

Si lo visitáis de día podréis ver abiertas las iglesias y el bullicio de sus plazas. Si vais de noche, lo encontraréis muy animado pues es el barrio que mucha gente de Roma elige para salir a cenar o a tomar algo. Destaco para visitar la Chiesa Santa Maria in Trastevere, situada en la plaza del mismo nombre. Contiene mosaicos asombrosos. En su interior hay 21 columnas romanas antiguas. Destaca también el techo de madera y el arco triunfal. Tampoco os perdáis la Chiesa Santa Cecilia in Trastevere, construida en el lugar donde fue martirizada Santa Cecilia. Bajo el altar hay una escultura de la santa, construida por Stefano Maderno, tomando como modelo el propio cuerpo de la mártir que se halló intacto cuando se abrió su tumba en 1599. Los mosaicos del ábside son extraordinarios.

Si os queda tiempo, no dejéis de entrar en alguno de los cafés típicos como el famoso Antico Caffé del Moro y pasear por algunas plazas como la Piazza San Cosimato o la Piazza Mastai.

 

Por supuesto que aún quedan muchas cosas por ver en Roma, pero esto que he expuesto es lo que da tiempo a ver en cuatro días más o menos. Según vuestros gustos y aficiones podéis organizar el viaje consultando los enlaces que pongo más abajo. No obstante, si queréis alguna información más o queréis más fotos, escribidme a lostejosmilenarios@hotmail.com .

 

Pulsa para volver a mi página de viajes

 

ENLACES DE INTERÉS

Información general: http://www.roma.viajar-italia.com/

Moverse por Roma: http://es.geocities.com/viajar_a_roma/moverse.htm

Estado del Vaticano: http://www.vaticanstate.va/ES/homepage.htm

Basílica de San Pedro: http://www.vaticanstate.va/ES/Monumentos/Basilica_de_San_Pedro/

Transportes (con planos de metro, bus, tranvías..): http://www.atac.roma.it/

 

Haz clic en una imagen para ampliarla. Tenéis más imágenes en http://picasaweb.google.com/demetrio.calle  y en http://lostemenos.spaces.live.com y http://cienciaydocencia.spaces.live.com