Pozo de la Nieve, Sierra de las Nieves.

DESCRIPCIÓN

Este itinerario es uno de los más bonitos que pueden hacerse en la provincia de Málaga, no sólo por su interés paisajístico sino también por sus aspectos ecológicos.

Para llegar hasta el Pozo de la Nieve, empezamos la ruta en el área de descanso de Los Quejigales (ver mapa). Hasta aquí podemos llegar por la A-376 de San Pedro de Alcántara a Ronda, tomando un carril con el letrero de Parque Natural en el km 13,5 de la carretera. A unos 10 km del cruce, ya en Los Quejigales,  se pueden dejar los coches puesto que hay un aparcamiento amplio.

Para iniciar la ruta, tomaremos el carril de tierra y a los pocos metros seguiremos la señal que pone “Torrecilla”, adentrándonos en un pinar cuyo matorral está constituido por retamas, aulagas, jaras y otras plantas de bosque mediterráneo. Subiendo nos adentramos en la Cañada del Cuerno, por un pinar de Pinus pinaster y P. nigra. Observaremos a medida que subimos siguiendo el sendero que van desapareciendo los pinos y van siendo sustituidos por pinsapos (Abies pinsapo), la joya botánica de la Sierra de las Nieves, y quejigos, fundamentalmente. Esta cañada es espectacular.

Seguimos por el sendero y a unos 1600 m de altitud tomamos el que sale a la derecha. Van desapareciendo los árboles y aparece el matorral de piornos, agracejos y algún que otro tejo. Hay que hacer notar que en invierno, los senderos están cubiertos por la nieve, así que hay que orientarse con un mapa y sin dejar de mirar hacia nuestro objetivo que no es otro que el Puerto de los Pilones, fácilmente reconocible pues a su izquierda, según el sentido de subida, hay una elevación con una antena en la parte superior. Estamos ya en el Puerto de los Pilones y la vista es magnífica. Al frente (al este) el pico Torrecilla y al sur el pico Alcazaba.

Seguimos el carril en dirección a la antena (sin necesidad de subir hasta ella) y atravesamos una zona de quejigos, algunos muy antiguos y espectaculares. Un kilómetro de sendero más o menos llegamos al Pozo de la Nieve.

El recorrido total hasta el Pozo es de unos 3,5 km.

INTERÉS AMBIENTAL

Muchos de los endemismos del Parque Natural de la Sierra de las Nieves están presentes en nuestro recorrido. Ya hemos citado el pinsapo. Para observarlos es mejor la primavera. Pero este recorrido puede hacerse en cualquier época del año (mucho cuidado cuando nieva) y no desmerece en absoluto.

Destacaremos también el quejigal del Puerto de los Pilones. Se trata de ejemplares muy antiguos que se encuentran en condiciones climáticas extremas. Otra comunidad vegetal interesante es el de las sabinas rastreras, en las zonas más altas.

GEOLOGÍA

Esta zona presenta formaciones triásicas (300 millones de años) de dolomías y arcillas. Sobre ellas aparecen calizas con sílex del jurásico (200 millones de años). El modelado es esencialmente kárstico, con abundantes simas, dolinas, lapiaces… Por ello es una zona muy visitada por los aficionados a la espeleología. Alguna sima, como la GESM, tiene una profundidad de casi 1100 m.

ASPECTOS SOCIALES

Los pozos de nieve tuvieron gran importancia para las poblaciones de la zona cuando eran el único medio para conservar el hielo producido durante el invierno. Los bloques de hielo eran cargados en mulos y transportados hasta los pueblos, que así podían disponer de él.

ACTIVIDADES EN EL AULA

- Clasificación de vegetales y fauna con claves.

- Hacer listados de endemismos y discutir su importancia en los ecosistemas.

- Descripción de ecosistemas con fotos: pinsapar, quejigal.

- Aspectos sociales de la vida en la sierra: pozos de nieve.

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES

- Fernández, E. y varios. 2001. Por las montañas de Málaga. Primtel Ediciones. 189 p.

- Mapa Topográfico Nacional. Hoja 1051 (Ronda). Escala 1:50000. Instituto Geográfico Nacional.

 

Mapa detallado del itinerario al Pozo de la Nieve (Sierra de las Nieves)

 

 

SNieves.jpg

Haz clic en una imagen para ampliarla.


 

 

 

                          

Webmáster: Prof. Demetrio Calle.