Páginas de Demetrio Calle Martínez

EL BURGO-LOS SAUCES-EL BURGO circular

He dividido este interesante itinerario en tres tramos para facilitar su explicación y posible utilidad para los excursionistas pues se trata de tramos bien diferenciados que pueden servir de unión con otros itinerarios. En nuestro caso, los tramos primero y tercero lo hemos hecho con nuestros vehículos mientras que el segundo es el que hemos realizado a pie.

Si queréis acceder directamente al álbum de fotos del itinerario completo, pulsad aquí.

Para realizar la ruta iremos directamente a El Burgo. Antes de llegar a esta localidad, si venimos desde Yunquera por la A366, veremos aproximadamente 1,5 km antes de entrar en la población, un cruce a la izquierda de la carretera que indica “Sierra de la Nieves”, ”La Fuensanta”, “Los Sauces” “Puerto de la Mujer”. Aquí empieza el carril que tomaremos para adentrarnos en el Parque Natural.

Tramo 1: De la A-366 hasta los Sauces por La Fuensanta.

El carril está en buen estado para los coches aunque hay algunos baches. Vamos bordeando al arroyo Fuensanta en dirección aguas arriba y en este tramo podemos observar un pinar maduro y un bien conservado bosque de ribera. Tras 2,5 km de recorrido por este carril llegaremos a la Zona Recreativa de la Fuensanta (516 m de altitud) donde se pueden dejar aparcados los coches, caso de que queramos iniciar desde aquí las rutas a pie.

Nosotros hemos seguido con los vehículos ascendiendo paulatinamente atravesando el bonito pinar. Seguimos bordeando el Arroyo Fuensanta subiendo suavemente por el carril que sigue su cauce. Llegaremos a un cruce de carriles desde donde se puede ir hacia la derecha para tomar el carril que sube al Puerto de la Mujer (lo hemos tomado a la vuelta) pero ahora seguiremos rectos para llegar a zonas tan interesantes (en geología y paisaje) como el barranco y arroyo del Portillo. Aquí veremos unos pliegues tectónicos impresionantes que harían las delicias de cualquier geólogo y que demuestran la intensidad de las fuerzas que levantaron estas sierras. En este punto habremos recorrido unos 5 km desde el inicio. Pasamos por el lado de una zona de repoblamiento silvícola bien marcada. Seguimos hacia Los Sauces, una de las zonas más bonitas de la Sierra de las Nieves y fin del recorrido con el coche. Aquí hay una amplia zona de descanso y una encina de gran porte debajo de la cual hemos hecho la correspondiente foto del grupo, que hoy es bastante numeroso: he contado 68 senderistas. Se nota que los mantecados de la Navidad nos han creado mala conciencia y hay que ponerse rápidamente en forma. Estamos a 800 m de altitud.

Podéis ver el perfil de este tramo de la ruta y acceder a los datos de altitud, GPS, etc… en este enlace.

Tramo 2: Los Sauces al Peñón de Ronda y vuelta por el Cortijo del Palancar (circular).

Este es el tramo que hemos realizado a pie. Hay varias alternativas para realizarlo pero nosotros hemos elegido la ruta que baja primero hacia el arroyo del Convento y asciende después por la Cañada de la Encina bordeando el Cerro de la Cruz. En total son unos 9,5 km. En la figura podéis ver un perfil del recorrido. La imagen podréis verla a mayor escala en el álbum de fotos completo. También podéis acceder aquí al enlace con los datos de la ruta (GPS, altitud, duración,… etc.).

Descripción: C:\Users\DEME\Pictures\Perfil_Los_Sauces_Penon_Ronda_140112.jpg

Tomamos el sendero que parte de la zona de acampada de Los Sauces por detrás de los servicios y la zona de basuras. Bajamos y nos lleva en pocos metros al cauce del arroyo del Convento (generalmente seco) y lo cruzamos para empezar a ascender por el sendero que sube por la izquierda del arroyo. Está señalizado con postes de señal verde y blanca (sendero local) y también, en algún tramo, con las señales rojas y blancas correspondientes a los senderos de gran recorrido. Pasaremos por delante de algunas minas antiguas que, según comentan, eran explotadas por los frailes del cercano convento de las Nieves (hoy en ruinas). Vamos ascendiendo por un bonito pinar mezclado con algunas encinas. Al final de esta subida por la cañada de la Encina, hay un cruce de senderos. El de la izquierda nos lleva a Yunquera y a la Cueva del Agua (no lo tomaremos). El de la derecha es el que seguimos (aunque está señalado con una X pues no es la ruta correcta correspondiente al sendero de gran recorrido que va a Yunquera). Muy cerca, encima de nosotros, tenemos el Cerro de la Cruz. Pronto empieza a llanear el sendero y a bajar de nuevo hacia el arroyo pasando por un bonito bosquete de pinsapos mezclados con pinos en muy buen estado. Esta zona se está recuperando muy bien de un incendio ocurrido hace casi dos décadas que eliminó uno de los pinsapares más bonitos de la Sierra de las Nieves.

Cruzaremos el cauce y comenzaremos una nueva subida hacia el cortijo Huarte, que se ve en lo alto, entre los árboles. Al poco de empezar la subida veremos a nuestra derecha un pequeño sendero que viene también de Los Sauces pero por la vertiente opuesta de la cañada. Al fin llegamos al cortijo, con su cuidada huerta con alambrada para evitar que entren las cabras monteses. Por detrás del cortijo continua el sendero y en pocos metros llegamos a una fuente en el mismo recinto de la casa. Desde aquí nos adentramos en el pinar y comenzamos de nuevo a ascender (ahora de forma más suave) pasando por una zona conocida como Las Arenitas (o las Arenillas), llamada así porque la erosión del relieve deja las rocas casi convertidas en arena que va quedando depositada. Continuamos hasta que clarea el bosque y llegamos ya en lo alto a una amplia cancha con bonitas vistas hacia el Peñón de Ronda (al oeste) y hacia la zona conocida con el nombre de Pinsapos del Pinar (estupendo bosque de pinsapos en laderas ocupadas también por pinos), al este. Al lado del Peñón de Ronda tenemos el Pico del Jarro (que no coincide en situación con el que se encuentra en la toponimia de las hojas cartográficas). Nos encontramos en plena Sierra del Pinar, con vegetación escasa pues aquí el viento y la nieve hacen estragos. No obstante hemos podido apreciar un gran pino silvestre que resiste estupendamente las duras las condiciones.

Desde donde nos encontramos es posible ascender al Peñón de Ronda, gran mole de roca caliza. No hay senderos marcados y hay que fiarse de la intuición y del sentido común de cada uno pues no es un terreno fácil y hay que tener cuidado sobre todo en tiempo húmedo pues la caliza se resbala mucho. Nosotros hemos preferido continuar bordeando por la parta baja el Peñón para rodearlo completamente y situarnos en su cara oeste, más abrupta y con un excepcional cortado encima de nosotros. Al frente tenemos el cortijo del Peñón de Ronda y la Serranía de Ronda. A nuestra izquierda hay un enorme pinsapo solitario bajo una gran pared caliza. Debajo del Peñón hacemos un descanso para comer. Se levanta un viento frío que hace que nos demos prisa en terminar pues no resulta agradable permanecer quietos a pesar de las bellas vistas que tenemos ante nuestros ojos.

Para continuar lo mejor es acercarse a la alambrada del cortijo y seguirla sin perder de vista los senderos más o menos marcados que van bordeando el Peñón de Ronda. Si os acercáis a los farallones de la mole caliza podréis ver algunos manantiales de los que brota el agua acumulada en la roca. Esta zona es de escasa vegetación aunque quedan restos del bosque mediterráneo que algún día la cubrió. Observamos algunos majuelos (Crataegus monogyna) llenos de muérdago (Viscum album) y alguna que otra sabina (Juniperus sabina). Pronto llegamos a una cancela que marca la separación entre el cortijo del Peñón de Ronda y el que viene a continuación, el cortijo del Palancar, adonde nos dirigimos sin dificultad simplemente siguiendo cualquiera de los senderos marcados en el terreno. No hay que olvidar dejar cerrada la cancela al pasar. Ya en el cortijo del Palancar, tomamos el ancho carril perfectamente visible y comenzamos a salir de la Sierra del Pinar por su extremo norte. Avanzamos por un pinar de repoblación con algunas encinas hasta llegar a un cruce de carriles, generalmente cerrado con cadena. Seguimos adelante obviando el carril que sube a la derecha (que nos llevaría de nuevo a la cañada de la Encina, pero por la vertiente opuesta a la que tomamos a la ida, y que acabaría llevándonos al sendero por el que ascendíamos hacia el cortijo Huarte). Tomamos el carril que sigue de frente y al poco observamos un viejo pinsapo con el tronco agujereado por los pájaros picapinos. Desde aquí podemos ver a lo lejos, al frente, las ruinas del Convento de las Nieves, creemos que en proceso avanzado de restauración. El carril nos lleva directamente a Los Sauces atravesando un bello pinar con bastantes encinas en buen estado.

Tramo 3: Desde Los Sauces a El Burgo por el Puerto de la Mujer.

En este enlace tenéis el perfil de este tramo del itinerario. Lo hemos realizado en los coches al igual que el tramo 1. Partimos de Los Sauces tomando el carril que traíamos desde Fuensanta pero en la bajada observaremos un cruce de carriles bien indicado (lo hemos pasado también a la ida) en donde elegiremos el que sube a la izquierda (el que baja a la derecha nos llevaría también a El Burgo pero por la Fuensanta). Ascendemos por el carril indicado observando un bonito paisaje entre el denso pinar. Llegamos al Puerto de la Mujer (880 m) desde donde se pueden apreciar unas inmejorables vistas de Sierra Cabrilla, al este. Si en el mismo puerto volvemos la vista atrás, veremos al fondo, en lo alto, en segundo plano, el Peñón de Ronda, donde estábamos un rato antes. Estos parajes eran los que usaban como escondrijos los célebres bandoleros como “Pasos Largos”.

Desde el Puerto de la Mujer se puede volver a El Burgo por un sendero que parte un poco por detrás del monolito que indica donde nos encontramos. Este sendero va hacia el Puerto de los Lobos (720 m) y El Burgo pero sólo se puede hacer a pie. Nosotros hemos seguido en los vehículos descendiendo el puerto hacia el río Turón (río El Burgo en otros mapas). Podéis parar de vez en cuando a admirar los paisajes pues merece la pena. Al principio del tramo vemos al noroeste los picos de Sierra Blanquilla. Estos farallones van descendiendo casi en vertical sobre el cauce del río. Más adelante encontraremos el cruce de senderos hacia La Lifa y Ronda (casi escondido debajo de las ramas de un árbol). Esta cañada, llamada de la Botera, está completamente llena de pinos, lo que le da un inmejorable aspecto. Seguimos durante un buen rato el curso del río hasta llegar a una zona más “humanizada” (huertos con molinos de agua, granjas…). En algunos tramos, sobre todo cerca de la confluencia con el arroyo de Fuentecherina, podemos ver algunos azudes que provocan pequeñas lagunas donde es posible bañarse. Llegamos por fin a El Burgo donde acaba el itinerario (o empieza, según se mire) justo debajo del puente sobre el río.

En la figura podéis ver el perfil del itinerario completo (exceptuando el tramo 2, a pie, que ya hemos puesto en otra figura). La imagen del perfil la encontraréis a mayor escala en el álbum de fotos completo.

Descripción: C:\Users\DEME\Pictures\El_Burgo_Los_Sauces_030112\ElBurgo_LosSauces_completo.jpg

El resto de la jornada lo hemos pasado en Jorox, tomando un merecido café con galletas y bizcochos al lado de una chimenea.

85 imágenes. Ruta senderista por la Sierra de las Nieves partiendo de El Burgo, pasando por La Fuensanta, Los Sauces, Peñón de Ronda y Cortijo del Palancar, volviendo a El Burgo por el Puerto de la Mujer. Grupo de Senderismo Los Manantialitos.

Haz clic en una imagen para ampliarla. Nota: todas las imágenes están a mayor resolución en  nuestro álbum completo de fotos.

Descripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1719.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1720.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1721.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1723.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1724.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1726.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1728.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1729.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1730.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1731.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1734.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1736.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1737.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1741.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1742.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1744.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1745.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1746.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1747.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1778.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1749.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1751.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1752.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1753.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\imgp1754.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4965.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4966.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4967.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4969.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4971.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4972.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4973.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4974.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4975.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4977.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4978.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4979.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4980.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4981.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4982.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4983.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4986.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4987.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4988.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4991.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4993.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4996.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4997.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4998.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_4999.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5000.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5002.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5004.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5005.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5006.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5007.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5008.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5009.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5010.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5011.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5012.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5013.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5014.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5015.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5017.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5018.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5019.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5020.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5021.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5022.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5023.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5024.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5025.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5026.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5027.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5028.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5029.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5030.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5032.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5033.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5035.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5036.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5039.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5041.jpgDescripción: C:\Mi Página Web\Los_Sauces_140112\thumbnails\102_5042.jpg