EXPEDICIÓN ANTÁRTIDA 2008

<<< Continuación

Golfo Erebus y Terror, mar de Weddell e Isla del Diablo.

Isla del Diablo: 63°48'S / 057°17 W. Temperatura del aire al mediodía: 3 oC. Sensación térmica: - 5 oC. Presión: 973 mm.

La isla del Diablo se encuentra en el Golfo Erebus y Terror, en el mar de Weddell. En principio veíamos difícil cumplir esta etapa pues las informaciones que teníamos eran que el mar se encontraba helado y no permitía el paso a su través. Pero a medida que el barco avanzaba por el canal del Príncipe Gustavo intuíamos que podríamos llegar a la isla. El rompehielos avanza lento pero seguro. El agua está totalmente en calma y tiene un tono azul precioso. A medida que vamos adentrándonos en el mar de Weddell el tiempo empieza a empeorar (mucho frío, mucha niebla). Son las 12,00 h. Un poco después nos llaman para el lunch: crema de calabaza, carne de cerdo picante y arroz y helado con pasas.

 

Antartida 105.JPG

Antartida 113.JPG

Antartida 123.JPG

Antartida 120.JPG

Mar de Weddell, Golfo Erebus y Terror

Hacia isla del Diablo, mapa de ruta

Iceberg tabular. Mar de Weddell

Isla del Diablo con sus dos picos característicos. Al fondo, la isla Vega.

 

Desembarcamos en la isla del Diablo y la primera impresión es magnífica. Innumerables témpanos de hielo derritiéndose llenan la playa. Miles de pingüinos de Adelia en las orillas y escarpados cercanos. Basaltos de múltiples formas, algunos incrustados en lava, mesetas, glaciares impresionantes… sin contar el paisaje tan espectacular que se divisa a lo lejos: un mar azul precioso lleno de icebergs azulados y blancos. Al fondo, la imponente isla Vega.

En las colonias de pingüinos hemos sido testigos de una escena de caza por parte de un págalo oscuro o antártico (Catharacta antarctica). Se ha lanzado varias veces sobre las colonias intentando cazar algún polluelo. Ha sido molestado por los pingüinos para que abandone la zona. Ha vuelto a intentarlo. Al final, después de un buen rato, ha conseguido cazar un pollo por el descuido del adulto. Le ha vaciado las tripas del krill que le había dado de comer la madre y se lo ha comido de un tirón. Es la ley de la naturaleza.

Durante tres horas hemos recorrido la isla. He estado observando las algas, de varias especies. Hemos subido al pico más alto de la isla. Cuando hemos terminado las actividades volvemos al barco. Son las 19,00 h y seguimos viaje.

Antartida 134.JPG Antartida 142.JPG DSC00078.JPG DSC00053.JPG

DSC_5013.JPG Antartida 139.JPG Antartida 150.JPG IMG_8738.JPG Antartida 147.JPG

Isla del Diablo: Actividades, págalo oscuro en colonia de pingüinos, glaciares, vista desde el pico más alto, basaltos en lava, algas, estructuras volcánicas.

 

Seguimos viaje bordeando la península Antártica, pero ahora volvemos por el estrecho Fridtjof. El mar, que durante toda la tarde se ha mostrado muy tranquilo, empieza a cambiar. Hay oleaje fuerte y se aprecia “tensión” en el puente de mando. Es un estrecho difícil de navegar. Al fondo, una negrura y niebla intensas presagian muy mal tiempo.

<<< Anterior      Siguiente >>>

 

casitagris                        arrobaroja

© Demetrio Calle