Páginas de Demetrio Calle Martínez

Dublín en tres días

 

Os presento un breve recorrido por Dublín y sus alrededores calculado para unos tres-cuatro días de estancia. Una vez en el aeropuerto os tendréis que trasladar al centro de Dublín. Son unos 12 km y se tarda unos veinte minutos si vais en un vehículo que pueda usar el carril bus. En caso contrario, tardaréis bastante más pues hay mucho tráfico. Lo mejor quizás sea usar el bus del aeropuerto o contratar un servicio de traslado (ida y vuelta) en taxi (más económico que el bus si sois varios pasajeros). Se puede hacer por internet sin ningún problema.

 

Aquí podéis descargar la ruta que os lleva desde la salida del aeropuerto hasta casi el centro de la ciudad, en Parnell Square. Esta ruta os permitirá conocer algunos barrios de las afueras de Dublín que no se suelen visitar.

 

Visitas interesantes

 

En este enlace podéis seguir la ruta de un completo paseo por Dublín (con datos GPS de localización). En este paseo están incluidas la mayor parte de las visitas que os relaciono a continuación. Para ayudaros un poco os dejo aquí el mapa de Dublín.

 

a) Temple Bar, uno de los barrios más carismáticos y antiguos de la ciudad. Hay ambiente a cualquier hora. Una referencia de la noche dublinesa es el Temple Bar Music Centre. Pero hay numerosos pubs, cafés, restaurantes, locales de música.. para todos los gustos. Se accede al barrio por el O`Connell Bridge (al final de la O`Connell Street) o por el Ha` penny Bridge, el puente del medio penique, llamado así porque antiguamente había que pagar esa cantidad para poder pasar por él.

 

 

                                   

 

 

b) Trinity College, es la Universidad más antigua de Irlanda (1592) y una de las más famosas del mundo. Aquí podéis ver la Library y el famoso libro de Kells (800 d.C). Suele haber cola pero avanza rápido y la espera no se hace pesada. La entrada vale 10 €. La Library es una de las grandes bibliotecas del mundo para la investigación y posee la mayor colección de libros y manuscritos de Irlanda. Tiene 3 millones de ejemplares repartidos en ocho edificios. La Antigua Biblioteca, que data de 1712-1732 está en el edificio más antiguo que ha sobrevivido y se pueden visitar tres de sus zonas aunque la más espectacular es la Long Room, con 65 m de longitud y más de 200.000 libros antiguos. Tiene bustos de mármol de diferentes autores, adosados a los lados y conserva el arpa más antigua de Irlanda que data, posiblemente, del siglo XV. Es realmente espectacular. En el piso inferior están expuestos dos de los ejemplares de los cuatro que forman el libro de Kells. No se permite hacer fotos aunque algunos turistas hacen caso omiso. También hay, en la sala previa, una interesante y detallada exposición sobre los orígenes y elaboración del libro.

 

 

                  

 

 

c) Catedral de Saint Patrick, que alberga una buena parte del legado de Jonathan Swift. Cuesta la entrada 5,50 €. Aquí están enterrados Jonathan Swith, el famoso autor de “Los viajes de Gulliver”, y Stella, su amor platónico. Hay numerosas tumbas de personajes importantes. Son muy bonitos el coro y las vidrieras. También el presbiterio, a la izquierda de la entrada. Sorprenden los cojines de los asientos con diversos motivos, casi siempre de animales. También hay expuestas algunas piedras muy antiguas con grabados. Hay varias capillas dedicadas a los soldados que intervinieron en varias guerras.

 

                                               

 

 

d) Guinnes Storehouse, es la antigua fábrica de cerveza Guinnes. El bar de la terraza tiene unas vistas magníficas. Así que ni que decir tiene que hay que ir allí a tomarse una cervecita.

 

e) Dublin Castle, es una visita imprescindible aunque no sea del agrado de los dublineses pues este castillo sirvió para encerrar a muchos nacionalistas irlandeses en tiempos de la dominación inglesa. Del edificio antiguo normando sólo queda la torre, llamada la Record Tower. En la fortaleza también destaca la Chester Beaty Library, con una magnífica colección de arte oriental reunida por el magnate neoyorquino Alfred Chester Beaty. Hay libros de todos los tipos, excepcionales algunos, y una preciosa colección de pinturas en la segunda planta. Merece la pena una visita. En el recorrido por el área que ocupaba la fortaleza podéis ver también los restos de muralla de la Coach House y sus jardines. En ellos nos hemos hecho una foto “de las nuestras”. Muy cerca está la famosa Ship Street Gate, de la época medieval.

 

 

                  

 

 

f) Ayuntamiento, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura georgiana.

 

g) Custom House, es el edificio del puerto de Dublín que fue construido en el siglo XVIII para funcionar como aduana.

 

h) También podríamos acercarnos a ver la cárcel de Kilmainhan, la antigua destilería de Jameson,  el Casino Marino y otros lugares muy conocidos como las calles O`Connell y Grafton aunque supongo que las recorreréis más de una vez pues son dos de las arterias principales de la ciudad. En la segunda se encuentra la estatua de Molly Malone (vendedora ambulante que protagoniza la canción más popular de Irlanda) y también el café Bewley`s Oriental (78, Grafton Street), donde James Joyce solía escribir un par de horas todos los días. Este café tiene bonitas vidrieras, mesas de mármol verde y sofás de satén rojo. Merece la pena verlo y degustar sus exquisitas tartas.

 

 

      

 

 

Deberíais hacer una visita al Brazen Head Pub (20, Bridge Street), el pub más antiguo de Irlanda, donde han tocado muchas veces The Dubliners, Van Morrison y Hothouse Flowers. Permite a los clientes subir al escenario y cantar. Su lema es: “There are no strangers here, only friends who have never met”. Además su especialidad culinaria es el estofado de buey con cerveza. ¿No os parece recomendable?

 

Y por último creo que no deberíais olvidar ver (y pasear) algunos de los famosos parques que tiene Dublín como por ejemplo, el Phoenix Park que es el parque urbano más grande de Europa con más de 700 ha, el Saint Stephen Green, uno de los más antiguos de Europa, el Archbisop Ryan Park (Merrion Square) que contiene muchas estatuas de personajes famosos o el Jardín del Recuerdo, hecho en memoria de los que lucharon por la independencia de Irlanda.

 

Al oeste de Phoenix Park se encuentra el enorme castillo de Malahide, fortaleza defensiva del siglo XIV, y en los terrenos de alrededor se encuentra el Fry Model Railway, una de las mayores colecciones de maquetas de trenes y tranvías del mundo.

 

Excursiones opcionales

 

Si disponéis de pocos días tendréis que elegir alguna o algunas de las opciones siguientes que no supongan mucho tiempo de viaje. Por ejemplo:

 

a) Excursión a Howth y Malahide, que son dos pintorescas poblaciones muy cercanas a Dublín. Es una de las opciones más populares para los dublineses. La ruta a Howth en el tren costero la podéis descargar aquí. Howth es un pueblecito marinero muy interesante. Tiene algunos monumentos que merecen la pena visitar (torreón, ruinas de la Abadía, la Iglesia de la Asunción…) y muchos senderos para pasear por los alrededores.

 

 

                 

 

 

b) Excursión a Wicklow, Glendalough y Powerscourt. Conocido como el Jardín de Irlanda por su impresionante vegetación. También es una de las excursiones más populares. Podéis descargar una ruta completa por las montañas de Wicklow partiendo de Dublín (O`Connell Street) y recorriendo las montañas del Parque Nacional, con una parada en Glendalough para ver las ruinas del Monasterio de Saint Kevins y las célebres Tower Round y Cruz de Saint Patrick.

 

En esta zona podéis hacer una ruta senderista hasta los lagos por senderos bien señalizados. Si queréis apreciar la riqueza natural de este enclave podéis acceder a esta galería de fotos.

 

 

                  

 

También pasaréis por otros sitios tan interesantes como Roundwood (concentración anual de Boys Scouts) y Powerscourt, con sus maravillosos jardines. Se puede volver a Dublín por Glencullen, pequeño pueblecito donde está el famoso pub Johnie Fox`s, de 1798. El recorrido se puede hacer en bus u otro vehículo cualquiera.

 

Quiero hacer hincapié en los Jardines de Powerscourt (Enniskerry, Condado de Wicklow). Son, sin duda, uno de los sitios más espectaculares de Irlanda. Fueron creados a partir de 1731 en dos épocas diferentes. Tanto su emplazamiento, en las montañas de Wicklow, como su diseño y ejecución son magníficos. Recorrerlos por sus senderos cuidadosamente diseñados es una verdadera delicia. Hay varias zonas que pueden ser visitadas: Los jardines italianos, el jardín vallado, el estanque del delfín, el cementerio de mascotas, el jardín japonés, el valle de la torre y, por supuesto, el interior de la mansión. Podéis recorrerlos con la mirada si accedéis a esta colección de fotos del lugar. Seguro que os gustarán. Para más información podéis acceder a su web.

 

 

 

                              

 

 

Otras opciones que tenéis son:

 

c) Excursión a Newgrange y el valle del Boyne. Aquí se encuentran los yacimientos arqueológicos más importantes de Irlanda. El de Newgrange tiene una antigüedad de 5000 años.

 

d) Excursión a los acantilados de Moher y zona de The Burren. Es uno de los mejores paisajes de Irlanda.

 

e) Excursión a la Calzada de los Gigantes. Es una impresionante formación hexagonal de basaltos típica de Irlanda y muy conocida a nivel mundial.

 

 

© Demetrio Calle Martínez