GRUPOS DE TRABAJO “RUTAS AMBIENTALES Y CULTURALES ANDALUZAS” e “ITINERARIOS AMBIENTALES, CULTURALES Y ARTÍSTICOS”

ITINERARIO DIDÁCTICO “PUNTA PALOMA-DUNAS DE BOLONIA-BAELO CLAUDIA (PARQUE NATURAL EL ESTRECHO)”

Os presentamos a continuación un itinerario que tiene un valor cultural muy importante, no sólo porque el área donde se encuentra (El Estrecho) ha sido un enclave fundamental en los tránsitos culturales entre Europa y África, sino también porque en ella existen un gran número de yacimientos arqueológicos, un patrimonio artístico y etnográfico importantísimos desde la Prehistoria, como lo atestiguan la gran cantidad de cuevas con pinturas rupestres, y una riqueza natural, en cuanto a diversidad de especies, muy interesante desde el punto de vista ecológico, existiendo 18 hábitats diferentes. Incluso podemos hablar también de un importante patrimonio submarino.

En el área concreta donde se desarrolla este itinerario, hemos de destacar el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, un magnífico ejemplo de ciudad-factoría romana, y las tumbas cercanas a la ciudad. Y en los aspectos naturales, destacaremos especialmente el Monumento Natural “Duna de Bolonia”, las formaciones kársticas submarinas y las playas del litoral.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Datos del Parque Natural

Superficie protegida: 18.931 ha de las que 9.247 son marinas.

Declaración: 2003

Figuras de protección enclavadas en el espacio: Paraje Natural “Playa de los Lances” (1989) y Monumento Natural “Duna de Bolonia” (2001). Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA -2003-).

Municipios: Algeciras y Tarifa.

Clima

Es de tipo mediterráneo-oceánico. Las precipitaciones anuales sobrepasan los 700 litros y la temperatura media es de 17 o C. Destaca el constante viento del Este con rachas de hasta 125 km/h. Este factor es muy importante para la adaptación de la vegetación.

Vegetación

La flora está adaptada a las peculiares condiciones climatológicas de la zona y a una fuerte presión antrópica desde tiempos remotos. En las zonas de sierra abundan las quercíneas y acebuches que han sido sustituidos en muchos sitios por matorral, pinos y eucaliptos de repoblación. Destacan como endemismos Narcissus viridiflorus, Genista triacanthos, Chamaespartium tridentatum y Drosophyllum lusitanicum.

En las dunas, por ejemplo en la de Bolonia, crecen Elymus farctus, Ammophyla arenaria (barrón), Euphorbia paralias (tártago marino) y Lotus creticus.

En Punta Paloma y Punta Camarinal la especie dominante es el pino piñonero (Pinus pinea) de repoblación. Hay ejemplares de enebros (Juniperus oxycedrus) y sabinas (Juniperus phoenicea).

Más lejos de la costa, en Punta Camarinal, aparecen lentiscos (Pistacia lentiscus), camarinas (Corema álbum), bayones (Osyris quadripartita) y jaras o jaguarzos negros (Cistus monspeliensis). Sin embargo, en Punta Paloma, los espacios que dejan los pinos son colonizados por retamas bajo las cuales crecen abundantemente la valeriana española (Centranthus calcitrapae) y el murrón o murajes (Anagallis arvensis) (detalle).

Fauna

Destacan especialmente las aves, de las que se han censado 34 especies, abundando especialmente la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), el halcón abejero (Pernis apivorus) y el milano negro (Milvus migrans). Se ven frecuentemente el buitre negro (Aegypius monachus), halcón borní (Falco biarmicus), elanio azul (Elanus caeruleus), alimoche (Neophron percnopterus), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), aguilucho cenizo (Circus pygargus), águila perdicera (Hieraetus fasciatus), halcón de Eleonor (Falco eleonorae), halcón peregrino (Falco peregrinus), todas ellas consederadas como vulnerables por la legislación española. Entre las especies en peligro de extinción se ha observado al águila imperial (Aquila adalberti) y la cigüeña negra (Ciconia nigra).

En cuanto al buitre leonado (Gyps fulvus), se han censado un total de 50 parejas nidificantes entre las dos sierras del Parque Natural.

Hay que hacer notar en la zona que nos ocupa, la importancia del fenómeno de las migraciones, que afecta a un gran conjunto de seres vivos. El Parque Natural del Estrecho es una de las zonas de la península donde este hecho adquiere una gran importancia ecológica, al tratarse de un punto clave en el paso entre los continentes africano y europeo.

Geomorfología

En los acantilados y plataformas de abrasión destacan las formaciones flysh que son secuencias sedimentarias con alternancias de materiales duros como areniscas y calizas con otros blandos como arcillas y margas.

También son importantes las formaciones kársticas submarinas, las marmitas de Punta Camarinal, las dunas cuaternarias y las playas del litoral. Excepto las primeras, las restantes formaciones las veremos en nuestro itinerario. En las playas podemos ver ejemplos interesantes de erosión marina sobre las rocas.

El litoral es muy variado y da lugar a dos tipos de costa claramente separados por la isla de Tarifa: la parte occidental es arenosa y de pendiente suave, y la oriental está formada por acantilados rocosos.

Hábitats y paisaje

En el Parque Natural del Estrecho existen un total de 18 hábitats naturales diferentes que van desde bancos de arenas cubiertos de agua marina, con Cymodocea nodosa, pasando por dunas móviles con gamón (Ammophila arenaria), hasta bosques de galería de Salix, Olea o alcornoques (Quercus suber).

Las praderas de Cymodocea nodosa tienen un gran interés ecológico tanto por el incremento de diversidad animal que conlleva su presencia, como porque se instalan sobre fondos blandos, estabilizándolos y posiblemente sirviendo de precursoras a las instalación de otra fanerógama como Posidonia oceanica, que sí forma densas praderas a modo de verdaderos bosques submarinos. Y es que esta especie puede considerarse como indicadora de buena calidad ambiental, ya que es sensible a la contaminación orgánica o industrial.

Destacaremos también las pequeñas “piscinas” que quedan al descubierto al bajar la marea y que constituyen ecosistemas con una buena diversidad de crustáceos, moluscos, etc.

En cuanto al paisaje, se han definido 17 unidades paisajísticas en el ámbito terrestre y 7 más en el marino. Esto hace que el paisaje sea uno de los recursos naturales más destacables de esta zona. Son extraordinarios los paisajes que se observan desde el faro Camarinal, como la playa de los Alemanes y la punta Camarinal. Si tenemos suerte y si el tiempo lo permite, podríamos ver una bonita puesta de sol. Desde el faro, mediante unas escalinatas de madera, se puede descender un trecho y observar todos los elementos indicados.

También observaremos elementos geológicos interesantes insertos en el paisaje, como rocas espectacularmente erosionadas, o incluso elementos artificiales como ruinas de antiguas defensas , canteras abandonadas o cayucos varados en la playa.

Medio marino

Los fondos marinos presentan una elevada diversidad debido a la gran variedad de substratos y a la accidentada batimetría de los mismos. También influye mucho el sistema de corrientes poco predecible y el hecho de que aquí se concentran tres provincias marinas distintas: la Lusitánica, la Mauritánica y la Mediterránea.

Se han citado más de 1900 especies de flora y fauna marina, siendo descritas algunas de ellas por primera vez para la ciencia.

Entre las especies en peligro de extinción citaremos a la esponja Axinella estacioi, y las medusas Merona ibera, Cervera atlantica y Scleranthelia microsclera. También tienen importancia para su conservación un grupo de especies consideradas de interés comunitario como la gran lapa o lapa ferrugínea (Patella ferruginea), el dátil de mar (Lithophaga lithophaga), la nacra (Pinna nobilis), el erizo de púas largas o puercoespín marino (Centrostephanus longispinus) y las tortugas marinas (boba, laúd, carey y golfina). También sufre una fuerte presión por su alto interés económico, el coral rojo (Corallium rubrum).

CIUDAD-FACTORÍA ROMANA DE BAELO CLAUDIA

La ciudad tiene algo más de 13 ha y su configuración está adaptada a la orografía del terreno, con terrazas perpendiculares a la pendiente y calles conectadas a las terrazas por escalinatas y rampas. Se abastecía de agua por medio de tres acueductos, de los que el principal arrancaba desde Punta Paloma, a 8 km de distancia. También tenía un sistema de drenaje muy eficiente.

El trazado urbano de Baelo Claudia se caracteriza por seguir con exactitud los modelos urbanísticos de Roma, con calles perpendiculares entre las que destacan dos principales: el decumanus maximus, orientada de este a oeste, y el cardo maximus, de norte a sur. En la unión de ambas se situaba el foro, la plaza pública.

El foro de Baelo Claudia se fecha en el siglo I d.C. y está constituido por una gran plaza rectangular porticada a los lados este y oeste. Al norte se sitúa una terraza, la rostra, con una fuente monumental revestida de mármol. A los lados vemos dos escalinatas por donde se sube a los tres templos dedicados a la Triada Capitolina, es decir Júpiter, Juno y Minerva. En el lado sur está la basílica, destinada a la administración de la justicia, en cuyo patio central se situaba una gran estatua del emperador Trajano. Al oeste encontramos la Curia o Senado local y otras dependencias quizás para archivo o tabularium. Al este, una serie de tiendas o tabernae. Cerca hay depositado una pila o labrum cuyo emplazamiento original, posiblemente en unas termas, se desconoce.

Muy cerca del foro y en la calle principal (Decumanus maximus) se sitúa el mercado (Macellum) con cuatro tiendas a los lados de la entrada y diez tiendas más en torno a un patio en cuyo centro había una pequeña capilla.

Seguimos la visita con el templo de Isis, que se estructura en una zona sagrada o cella, destinada a guardar la imagen de la divinidad, y una zona para los fieles. En esta zona veremos el altar, el hogar para hacer fuego, un pilón y un pozo, elementos destinados al ritual para la diosa Isis.

Destacaremos también el teatro, de pequeñas dimensiones, unos 67 m de longitud de fachada. Poseía siete entradas abovedadas que daban acceso a los graderíos. La orchestra era accesible desde las puertas laterales. El pulpitum estaba revestido de mármol, estucos pintados y esculturas.

La factoría de salazón dio prosperidad a Baelo Claudia. En sus dependencias se limpiaba y cortaba el pescado y posteriormente se depositaba y salaba en grandes piedras. También se elaboraba el garum, pasta o salsa de reputada fama que se mezclaba con miel, vino, aceite, etc.

RECORRIDO PROPUESTO

Para observar mejor todos los elementos citados, proponemos el siguiente recorrido: partir de Punta Paloma recorriendo la playa en dirección a Bolonia. En este tramo podemos ver la geomorfología producida por la erosión marina, las piscinas naturales y algunos elementos artificiales del paisaje como las ruinas de antiguas fortificaciones y barcas abandonadas. Al llegar a Bolonia, nos desplazaremos hasta la duna principal para ver la vegetación adaptada a la arena, el pinar de pino piñonero, la cantera abandonada y las tumbas antiguas.

A continuación, podremos visitar la ciudad romana de Baelo Claudia, situada al lado de la duna, deteniéndonos en las diferentes partes y estructuras que la componen.

ENLACES

Riqueza natural del Parque El Estrecho: www.parquesnaturales.com

Información práctica del Parque El Estrecho: www.juntadeandalucia.es/medioambiente

Patronato de turismo de Cádiz: www.cadizturismo.com

Galería de imágenes citadas en el texto (Itinerario Punta Paloma-Bolonia, Parque Natural El Estrecho)

Hacer clic en una imagen para ampliarla o pulsar los vínculos en el texto


 

casitagris.gif                      arrobaroja.gif

Webmaster Prof. Demetrio Calle