ITINERARIO POR EL CURSO ALTO DEL RÍO ALMANCHARES (CUENCA DEL RÍO VÉLEZ, MÁLAGA)

Descripción general de la zona

La zona objeto de estudio se encuentra a escasos kilómetros de Canillas de Aceituno y Sedella, entre 600 y 825 m de altitud. El itinerario discurre por el curso alto del río Almanchares, caracterizado por encontrarse encajonado en un bonito valle de vegetación abundante y orografía escarpada.

La pendiente que salva el río en el tramo que recorremos (unos 2 km) es de 200 m por lo que encontraremos abundantes saltos y cascadas. Muchas personas van a esta zona para practicar deportes de aventura.

En el recorrido que presentamos a continuación no es necesario ir provistos de ninguna indumentaria especial para este tipo de deportes ya que se realiza por tierra firme en todo momento.

Itinerario

Partimos de Canillas del Aceituno en dirección a Sedella y a 1,8 km de la salida llegamos a la zona recreativa llamada “La Rahíge” (615 m). Aquí dejamos los coches e iniciamos la caminata. Se asciende por un sendero con barandilla de madera que discurre entre pinos carrascos (Pinus halepensis). A 150 m nos desviamos a la izquierda por una senda con escalones de madera y seguimos ascendiendo, ahora con dificultad, ya que la pendiente va aumentando. El terreno es firme al principio de la subida y se va transformando en rocoso (cantos sueltos) y arenoso a medida que ascendemos. La vegetación de esta zona está compuesta, además de por pinos carrascos (Pinus halepensis), por adelfas (Nerium oleander), esparragueras (Asparagus officinalis), jaras (Cistus clusii), helechos (Pteris vitata), aulagas (Genista sp.), lirios (Iris sp) …

A unos 900 m del inicio y superados unos 200 m de desnivel, llegamos al final del ascenso junto a una pequeña caseta por cuyo lado discurre una tubería de agua. Continuamos a la derecha (E-SE) por un sendero llano que 100 m más adelante se estrecha y discurre pegado a la pared de roca dejando el precipicio a nuestra derecha. En algunos tramos el paso es dificultoso por la estrechez, pero hay una barandilla de hierro que nos protege. Poco después llegamos a otro tramo similar. Desde estos cortados tendremos una espectacular perspectiva del valle del río Almanchares.

El sendero continúa adentrándose en algunos tramos entre la vegetación compuesta ahora por pinos marítimos (Pinus pinaster) y negrales (Pinus nigra), enebros (Juniperus oxycedrus), sabinas (Juniperus sabina), romeros (Rosmarinus officinalis), jaras blancas (Cistus albidus), olivillas (Teucrium fruticans), lentiscos (Pistacia lentiscus), cornicabras (Pistacia terebinthus), aladiernos (Rhamnus alaternus), durillos (Viburnum tinus), férulas (Ferula communis), palmitos (Chamaerops humilis), matagallos (Phlomis purpurea), zarzaparrillas (Smilax aspera)… hasta que, cuando llevamos recorridos unos 800 m desde que finalizamos la ascensión, accederemos al río en una zona de pozas y pequeñas cascadas, poniendo fin al camino de ida. Si el tiempo acompaña y hay suficiente agua, es posible darse un buen baño y descansar un rato. La vuelta se hace por el mismo sitio.

Fauna

Durante el recorrido no será difícil encontrarnos gran cantidad de aves, como pinzones comunes, papamoscas grises, jilgueros, aviones roqueros (en los cortados)… El resto de la fauna es difícil de observar, pero seguro que vemos restos de la actividad de las ardillas, jabalíes…

Es un recorrido muy interesante desde el punto de vista ecológico y paisajístico, que creemos que puede interesar a todos.

Curso alto del río Almanchares (14 imágenes)

Hacer clic en una imagen o en los enlaces del texto para ampliarla.


 

casitagris.gif          arrobaroja.gif

Webmaster Demetrio Calle Martínez